OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Finalizó en El Salvador la XI Conferencia Iberoamericana de Cultura


Compartir en facebook

San Salvador, El Salvador – 22 y 23 de mayo de 2008

Los Ministros y Altas Autoridades de Cultura de los países iberoamericanos reunidos en El Salvador suscribieron el pasado 23 de mayo, la Declaración de El Salvador, documento en el que reafirman el compromiso de sus países en la renovación a los programas de cultura que desarrolla la OEI, los programas Cumbre, así como iniciativas de cooperación iberoamericana en materia de cultura

Fuente: Concultura, El Salvador

 

La XI Conferencia Iberoamericana de Ministros y Altas Autoridades de Cultura fue inaugurada por el Presidente del Consejo Nacional para la Cultura y el Arte de El Salvador (CONCULTURA), Luis Federico Hernández Aguilar, el Secretario General de la Organización de Estados Americanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), Álvaro Marchesi Ullastres y D. Ramiro Osorio, Director de Asuntos Culturales de la Secretaría de Cooperación Iberoamericana.

La Conferencia aprobó dar continuidad a las líneas de trabajo y estrategias de la agenda del encuentro, a fin de promover la integración cultural de la región y generar más y mejores oportunidades a los jóvenes para que puedan desarrollarse en el ámbito artístico, social y cultural.

La declaración final de la conferencia incorpora los temas abordados la reunión ministerial y que posteriormente serán integrados en el plan de acción que será presentará a la XVIII Cumbre Iberoamericana a realizarse en El Salvador los días 29 al 31 de octubre de 2008.

Los Ministros reunidos en San Salvador expusieron la importancia de proponer a los Jefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica la inclusión en la agenda de trabajo de la XVIII Cumbre Iberoamericana, que se realizará en el mes de octubre en El Salvador, la formulación del programa "Iberorquestas juveniles", con el fin de fortalecer los procesos musicales que se desarrollan en la región.

Por otra parte, fue aprobada la iniciativa de realización del Primer Congreso Iberoamericano de Cultura, que estará dedicado al "Cine y al Audiovisual en Iberoamérica" y que se realizará en México en octubre de 2008. El segundo encuentro se realizará en Brasil en el 2009 y el tercero en Colombia en el año 2010.

Igualmente, se acordó continuar con la difusión de la Carta Cultural Iberoamericana, como instrumento dinamizador de la diversidad cultural y marco referencial para las acciones de cooperación existentes y futuras en Iberoamérica y del programa de Educación Artística que desarrolla la OEI. Del mismo modo, se respaldó la necesidad de continuar avanzando con el desarrollo del Programa de Formación y Capacitación en Cultura ACERCA ante la necesidad creciente de contribuir al fortalecimiento de las instituciones iberoamericanas en esta materia.

Otra de las propuestas que será puesta en consideración de los Jefes de Estado en la Cumbre de Presidentes de este año, será evaluar la necesidad de realizar acciones concretas encaminadas a la conservación y protección del patrimonio cultural subacuático de la región, de forma que se evite la destrucción y el comercio ilícito de dichos bienes y se garantice su salvaguarda para las generaciones futuras.

Asimismo, se respaldó a la OEI, en la tarea de identificar metodologías comunes e indicadores compartidos de medición cultural y a trabajar en actividades de carácter histórico y cultura en el marco de las conmemoraciones de los Bicentenarios de las Independencias iberoamericanas.

Los ministros y responsables de Cultura reunidos en El Salvador reconocieron el aporte de la OEI por su permanente apoyo a la cooperación iberoamericana”, dando continuidad a los proyectos de cooperación cultural iberoamericana en marcha y previendo el trabajo a realizarse en el próximo encuentro a celebrarse en el año 2009 en Portugal.

Las Conferencias Iberoamericanas de Cultura y la OEI

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) ha venido a lo largo de los últimos años organizando y coordinando gracias al apoyo del Ministerio de Cultura de España, la celebración de las Conferencias Iberoamericanas de Cultura previas a las Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y de Gobierno.

Estos eventos, además de acordar compromisos en materia cultural - muchos de ellos incorporados posteriormente a las Declaraciones de las Cumbres y a promover programas culturales y educativos respaldados por las mismas- han constituido un espacio privilegiado de concertación política; espacio que ha venido reforzándose a lo largo del último decenio y que adquiere una especial importancia estratégica en el marco de la reciente creación de la Secretaría General de Cooperación Iberoamericana.

Los programas culturales emanados de las Cumbres Iberoamericanas tienen en la Conferencia un lugar destacado para su seguimiento técnico y su validación política y un espacio propicio para su adaptación a contenidos y objetivos programáticos específicos.

Por otro lado, las Conferencias Iberoamericanas de Cultura generan un marco colaboración y generación de iniciativas, cuyo desarrollo supone la consecución de acuerdos operativos con otros organismos y agencias gubernamentales e intergubernamentales de cooperación, acciones que la OEI desarrolla dentro de su agenda programática en materia cultural.

Declaración de San Salvador – XI Conferencia Iberoamericana de Cultura

Conferencias Iberoamericanas de Cultura

27 de mayo de 2008

Subir | Volver a Noticias |

Volver a Cultura

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Biblioteca digital
- Educación Técnico Profesional
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Género
- Educación Inclusiva
- Ciencia y Universidad
- Infancia y Educación inicial
- Formación docente
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Cultura
- Otras
- Evaluación de la Educación
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Cooperación
- Educación para la ciudadanía
- Noticias OEI Buenos Aires
- Educación
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Revista Iberoamericana de Educación

Últimas noticias OEI

26 de agosto de 2016
La OEI apoyará el Proceso de Paz en Colombia

Más información [+]

24 de agosto de 2016
El Secretario General de la OEI, Paulo Speller, visita Buenos Aires

Más información [+]

4 de agosto de 2016
El proyecto "Ventanillas Únicas" Perú en la Televisión Iberoamericana

El proyecto "Ventanillas Únicas" Perú en la Televisión Iberoamericana

Más información [+]

21 de julio de 2016
AYUDA EN ACCIÓN Y LA OEI UNEN FUERZAS PARA LLEVAR EL PROYECTO “LUCES PARA APRENDER” A MOZAMBIQUE

Más información [+]

18 de julio de 2016
Red de Escuelas Rurales Luces para Aprender galardonada por la Fundación COTEC

Más información [+]

0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | ... | 160



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2015 Desarrollo y mantenimiento: asenmac