OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Revista Pensamiento Educativo: "Formación Inicial y Continua de Prefesores"


Compartir en facebook

La Revista PENSAMIENTO EDUCATIVO es una publicación oficial de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile, que realiza dos educiones al año, en junio y en diciembre.

El monográfico actual de la Revista plantea la problemática de la Formación Inicial y Continua de Profesores, de su preparación para transformación de la intención vocacional en profesión. También se plantea la necesidad de considerar, una vez más, la naturaleza íntima del acto educativo: un proceso intencional e intencionado, que depende tanto del que enseña como del que aprende, tanto del capital humano de ambos como de las situaciones objetivas en que efectúa tanto la enseñanza como el aprendizaje, del modo como se organiza el conocimiento pedagógico al interior de cada unidad escolar, de las condiciones reales en que ellos ejercen su profesión.

La Revista PENSAMIENTO EDUCATIVO es una publicación oficial de la Facultad
de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Se
editan dos números al año: junio y diciembre.
Dicha Revista, de carácter monográfico, está concebida
como una instancia de reflexión y propuesta teórico-práctica
de alto nivel, que haga aportes conceptuales al desarrollo innovativo, a partir
de antecedentes fundamentados científicamente, a un TEMA CENTRAL, acordado
por el Comité Editorial. Se espera que los artículos sean sustentados
en antecedentes fundamentados científicamente, y referencias actualizadas;
no constituyendo en sí Informes de Investigación, sino por el
contrario, ensayos de aportes conceptuales.

Sumario:

Formación inicial y continua de profesores

EDITORIAL

SERGIO ARZOLA MEDINA
La formación de profesores: tarea en debate
Teacher education: task at debate .. 9

I. Formación inicial. ¿Cuál es la Agenda ?
Initial education. What is the agenda?

PILAR AYLWIN JOLFRE - PAULINA PEÑA BIZAMA
La certificación de los conocimientos disciplinarios y pedagógicos
de los egresados de las carreras de pedagogía: elementos para su contextualización
Certification of content and pedagogical knowledge of teacher education graduates:
elements for analysis 13

JOSÉ CORNEJO ABARCA
La formación de los formadores de profesores: ¿Para cuándo
en Chile?
Teaching teacher educators: when in Chile? 37

ARACELI DE TEZANOS
Formación de profesores: una reflexión y una propuesta
Teacher Education: a reflection and a proposal 57

II. Desarollo profesional
Professional development

BEATRICE ÁVALOS
El desarrollo profesional continuo de los docentes: lo que nos dice la experiencia
internacional y de la región latinoamericana
Teacher continuous professional development: what international and Latin American
experiences tell us 77

ADRIANA VERGARA G.
Desafíos del e-learning para la formación continua de profesores
E-learning challenges to continuous teacher training 101

ROSA DEVÉS - PILAR REYES
Principios y estrategias del Programa de Educación en Ciencias basada
en la Indagación (ECBI)
Principles and strategies of the Inquiry Based Science Education Program (IBSE)
115

BERTA SERVAT POBLETE
Formación de los profesionales de la educación. Estrategias de
gestión en centros escolares
Teacher training. Management strategies in educational centers 133

III. Saberes, Ideología, Identidad
Knowledge, ideology, identity

IVÁN NÚÑEZ PRIETO
La profesión docente en Chile: Saberes e identidades en su historia
The teaching profession in Chile: knowledges and identities in its history 149

ROLANDO PINTO CONTRERAS
¿Es posible formar un profesor con “competencias” humanista/cristianas?
Is it possible to train teachers with humanist/christian “competencies”
165

TATIANA CISTERNAS LEÓN
Consideraciones para el análisis de la investigación sobre formación
docente en Chile
Reflections upon the research analysis on teacher training in Chile 189

IV. Tendencias internacionales
International trends

DENISE VAILLANT
Mejorando la formación y el desarrollo profesional docente en Latinoamérica
Improving teacher education and professional development in Latin America 207

EMILIO TENTI FANFANI - CORA STEINBERG
Características sociodemográficas y posición en la estructura
social de los docentes de Argentina, Brasil y México
Teachers’ socio-demographic characteristics and social position in Argentina,
Brazil and Mexico . 223

YVES LENOIR - ABDELKRIM HASNI - FRANÇOIS LAROSE
L’interdisciplinarité et la formation à l’enseignement:
analyse de résultats de deux recherches
Interdisciplinarity and teacher education: analyzing results of two researches
255

JEAN HOUSSAYE
Las imágenes de los profesores: investigación e investigaciones
Teachers’ images: research and researches . 277

MICHAEL FULLAN
Mejoras en colegios: requisitos para la formación de profesores
Improvements in schools: requirements for teacher education 293

Acceder
a la Revista Pensamiento Educativo, Volumen 41, Número 2. Pontificia
Universidad Católica de Chile. Santiago, Diciembre 2007

13 de julio de 2008

Subir | Volver a Noticias |

Volver a Educación

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Revista Iberoamericana de Educación
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Cooperación
- Otras
- Ciencia y Universidad
- Educación Técnico Profesional
- Cultura
- Infancia y Educación inicial
- Evaluación de la Educación
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Educación para la ciudadanía
- Formación docente
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Biblioteca digital
- Educación Inclusiva
- Educación
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Noticias OEI Buenos Aires
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Género

Últimas noticias OEI

7 de agosto de 2015
Reunión del Secretario General de la OEI con el Presidente de Honduras

El Secretario General de la OEI, Paulo Speller se ha reunido con el Presidente de la República de Honduras, el Abogado Juan Orlando Hernández, durante su visita al país.

Más información [+]

4 de agosto de 2015
El Secretario General de la OEI, Paulo Speller, visita Honduras

El Secretario General de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), Paulo Speller, estará de visita en Honduras durante los días 5,6 y 7 de agosto. En esta primera visita al país como Secretario General de la OEI, mantendrá una intensa agenda en la que se reunirá con la Presidencia de la República, Ministerio de Educación, Ministerio de Trabajo, así como con representantes de la Embajada de Brasil y la Delegación de la Unión Europea con el objetivo de fortalecer los vínculos de cooperación y reforzar actividades con el Gobierno.

Más información [+]

3 de agosto de 2015
El Secretario General de la OEI, Paulo Speller, visita Costa Rica

La Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) fortalece los lazos de cooperación con el gobierno de Costa Rica para fomentar los programas educativos, científicos o culturales.

Más información [+]

21 de julio de 2015
El Secretario General de la OEI y el presidente de la Sociedad Brasileña de Servicios Hospitalarios firman un acuerdo de cooperación

El Secretario General de la OEI, Paulo Speller, y el presidente de la Sociedad Brasileña de Servicios Hospitalarios (EBSERH), Newton Lima, han firmado un convenio de colaboración para el desarrollo conjunto de un plan de trabajo.

Más información [+]

21 de julio de 2015
Speller visita el Ministerio de Asuntos Exteriores de Brasil

El Secretario General de la OEI ha sido recibido en audiencia en el Ministerio de Asuntos Exteriores por Secretario General de Cooperación, Cultura y Asuntos de promoción, el Embajador Hadil Viana, y por el Ministro George Firmeza.

Más información [+]

0 | ... | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | 45 | 50 | 55 | ... | 160



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2015 Desarrollo y mantenimiento: asenmac