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El II Foro Iberoamericano de Educación Superior, Ciencia y Tecnología acuerda poner en marcha la experiencia piloto del programa de movilidad académica ‘Pablo Neruda’


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El II Foro Iberoamericano de Responsables de Educación Superior, Ciencia
e Innovación se celebró en Antigua (Guatemala) los días 17 y 18
de julio. En esta reunión, los responsables han acordado poner en marcha
la fase piloto de la Iniciativa Iberoamericana de Movilidad Académica
de posgrado ‘Pablo Neruda’, cuyo objetivo es contribuir, a través
de la movilidad de jóvenes investigadores y profesores de programas de
maestría y doctorado, a la formación de recursos humanos altamente
cualificados en áreas consideradas como prioritarias para el desarrollo
regional. Las áreas prioritarias en la experiencia piloto serán:
Energías y Ciencias Ambientales; Biotecnología; Ciencias Agrarias
; Ingeniería: TIC y Bioingeniería y, Desarrollo Social: Educación
La Ceremonia de apertura se celebró en el Salón Mayor del Palacio
del Ayuntamiento de la Ciudad La Antigua de Guatemala con la presencia del Vicepresidente
de la República de Guatemala, D. Rafael Espada

Los responsables iberoamericanos de educación superior han señalado
que esta iniciativa se ajusta a la concepción de cooperación multilateral,
horizontal y solidaria entre los países, atendiendo a las singularidades
y asimetrías existentes entre los mismos y entre las instituciones participantes,
por lo que se buscarán fórmulas que garanticen la participación
de todos los países interesados y se favorecerá el establecimiento
de medidas compensatorias que permitan sostener el principio del beneficio mutuo.

Los organismos encargados de impulsar la iniciativa ‘Pablo Neruda’
son la Secretaría General Iberoamericana, la Organización de Estados
Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, el Consejo
Universitario Iberoamericano y los cinco países impulsores de la iniciativa,
que son Argentina, Cuba, Colombia, México y España. España
contribuye, a través de la Agencia Española de Cooperación
Internacional para el Desarrollo, con una aportación de 800.000 euros
para la puesta en marcha de la oficina técnica del ‘Programa Neruda’
y de la experiencia piloto. También participó la Fundación
Carolina que estudiará la posibilidad de apoyar los programas de movilidad
para que puedan beneficiarse un mayor número de docentes y estudiantes
de los países prioritarios de la cooperación española.

La iniciativa de Movilidad Académica de Postgrado “Pablo Neruda”
se enmarca dentro del Espacio Iberoamericano del Conocimiento (EIC), un espacio
de cooperación que ha recibido un nuevo impulso durante la celebración
del Foro Iberoamericano de Responsables de Educación Superior.

El EIC estará articulado en torno a la investigación, el desarrollo
y la innovación, como una forma de contribuir a la búsqueda de
soluciones orientadas a superar los obstáculos que todavía hoy
dificultan el desarrollo sostenible de la región, han subrayado los participantes
en el foro.

Las tres grandes líneas de acción planteadas dentro del Espacio
Iberoamericano del Conocimiento son:

• El fortalecimiento de los sistemas nacionales y regionales de acreditación
y evaluación de la calidad de la educación superior.
• La formación de recursos humanos a través del intercambio
académico de estudiantes, profesores e investigadores.
• El desarrollo de acciones en materia de investigación, desarrollo
y transferencia del conocimiento.

El día anterior se celebró la constitución del Comité
Técnico de Programa Pablo Neruda cuya acta repoducimos a continuación:

ACTA DE CONSTITUCIÓN DEL COMITÉ TÉCNICO DE LA
INICIATIVA IBEROAMERICANA "PABLO NERUDA"

Antigua Guatemala, 16 de julio de 2008

Los representantes signatarios de la Iniciativa Iberoamericana "Pablo
Neruda", Argentina, Colombia, Cuba, España y México,
junto a SEGIB, OEI Y CUIB, nos hemos reunido en la Ciudad de Antigua Guatemala
el día 16 de julio de 2008, al objeto de proceder a la constitución
del Comité Técnico, de acuerdo a los procedimientos establecidos
en el Manual Operativo de la Cooperación Iberoamericana.
A la reunión asisten, en calidad de observadores, representantes
de Chile, Costa Rica, CSUCA, Paraguay, Portugal y Uruguay. Recibimos con
satisfacción la decisión de Portugal de sumarse a la Iniciativa,
así como el interés mostrado por el CSUCA en incorporarse
a la misma.

Durante la reunión hemos tenido la oportunidad de debatir sobre
los temas y documentos propuestos por la Unidad Coordinadora del Espacio
Iberoamericano del Conocimiento, constituida por SEGIB, OEI y CUIB, y
la Unidad Técnica de la Iniciativa, de acuerdo con el programa:

o Reglamentos de funcionamiento de la Unidad Coordinadora y del Comité
Técnico.
o Funciones, atribuciones y funcionamiento de la Unidad Técnica.

o Conformación de la red de enlaces nacionales.
o Presupuesto de la Iniciativa, aportado por la AECID.
o Documento base de la Iniciativa: características generales,
condiciones, requisitos y procedimientos.
o Formularios para la gestión de la Iniciativa.
o Soporte informático.
o Web, que será la del Espacio Iberoamericano del Conocimiento:
www.espacioiberoamericano.org
o Cronograma de ejecución de la experiencia piloto.
o Estimación de posible número de programas y de movilidades
de la fase piloto.

Tras los debates, ACORDAMOS:

1.- La aprobación, condicionada a la inclusión de las observaciones
consensuadas y a la circulación de las versiones finales, de los
documentos referentes a

- Reglamentos de la Unidad Coordinadora, Comité Técnico
y funcionamiento de la Unidad Técnica.
- Documento Base de la Iniciativa.
- Fichas y formularios.

2.- Comprometernos a proporcionar los datos de todos los enlaces nacionales
y a actualizarlos, así como comunicar los programas de posgrado
que participarán en la fase piloto de la Iniciativa.

3.- Completar la documentación presentada con

- Requisitos y condiciones para la constitución de redes, que
incluye la valoración positiva de incorporaciones de universidades
de menor desarrollo.
- Criterios para la evaluación de propuestas, que incluyan medidas
positivas para la equidad de género y etnia.

4.- Valorar la posibilidad de que organismos regionales de referencia
para temas específicos, puedan ser invitados puntualmente a participar
en las reuniones del Comité Técnico.

5.- Las Áreas prioritarias para la fase piloto de la Iniciativa:

- Energías y Ciencias Ambientales
- Biotecnología
- Ciencias Agrarias
- Ingeniería: TIC y Bioingeniería
- Desarrollo Social: Educación

6.- El calendario de ejecución para la implantación de
la fase piloto.

7.- Que en la fase piloto sólo podrán ser elegibles programas
de doctorado. En este sentido los enlaces nacionales se comprometen a
proporcionar los datos de los programas que participarán en dicha
fase.
En esta fase piloto, cada país enviara y recibirá un mínimo
de 12 estudiantes y 6 profesores, distribuidos en redes temáticas.
Dichas redes tendrán un mínimo de tres universidades de
diferentes países y un máximo de cinco.

23 de julio de 2008

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