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Colombia -¿Hacia dónde va la Educación Rural?


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El Ministerio de Educación Nacional, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, la Casa Editorial El Tiempo, la Revista Cambio y el Diario Portafolio han celebrado el pasado jueves 24 de julio, de 8 a 11 de la mañana, en el Salón Ejecutivo de las instalaciones de El Tiempo en Bogotá el Foro Revolución Educativa en el Campo: logros y desafíos de la política de educación rural en Colombia.

Allí se dieron cita varios expertos en el tema de educación rural, representantes de instituciones de educación preescolar, básica, media y superior, secretarios de educación, miembros de entidades oficiales y privadas, y miembros de la comunidad educativa y empresarial, entre otros, para debatir el tema y analizar los alcances y perspectivas de la política de educación rural en el país.

Como panelistas figuraronn la ministra de Educación Nacional, Cecilia María Vélez; el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Felipe Arias; el Gerente General de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, Gabriel Silva Luján; el Gerente del Sector Educación en el Departamento de Desarrollo Humano Región de Latinoamérica del Banco Mundial, Eduardo Vélez Bustillo; el Decano de la Facultad de Ciencias Económico-Administrativas de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Salomón Kalmanovitz; y el Ex Director de la Corporación Desarrollo y Paz del Magdalena Medio, Padre Francisco de Roux.

¿Qué resultados muestra a la fecha la política de Educación Rural del Gobierno Nacional? ¿Qué le falta? A continuación, un breve recuento:

Mayor cobertura en educación básica rural y atención a la primera infancia

Partiendo del hecho de que la educación en las zonas rurales del país necesita esfuerzos que garanticen el ingreso oportuno y en condiciones de equidad de los niños al sistema educativo, que los jóvenes puedan terminar la educación media, cursar su educación superior y además formarse para el trabajo y conseguir un estatus de vida mejor que el de sus padres, el Ministerio de Educación Nacional ha venido trabajando en un marco de política con el fin de ofrecer más y mejor educación a los niños, niñas y jóvenes campesinos e indígenas de las zonas rurales del país.

En desarrollo de la misma, se han alcanzado logros importantes en Educación Básica rural, donde la cobertura, que era de 68,6% en 2002, y pasó al 98% en 2007.

A la fecha, el ministerio ha logrado atender por matrícula a 2.567.101 estudiantes en zonas rurales y para los próximos años se espera alcanzar la cobertura total en educación básica y elevar del 28 por ciento al 35 por ciento la educación media, logrando una atención total de 3.288.006 niños y jóvenes.

Uno de los puntos clave de la política es sin duda la atención a la primera infancia. "Para este año, explica la ministra de Educación Cecilia María Vélez, esperamos atender 35.000 niños del campo entre 0 y 5 años con educación inicial. Con el gobierno cubano estamos trabajando el esquema ‘Educa a tu hijo’, que trabaja fortaleciendo el rol educativo de los padres, de las familias y los tutores en las áreas rurales. La idea es seguir mejorando la oferta y la atención de los establecimientos educativos rurales. Así tendremos más acceso a la educación superior y se logrará en los niños y jóvenes el desarrollo de competencias y destrezas laborales en relación con sectores productivos estratégicos en el campo".

Mejor distribución en la oferta de Educación Superior

En Educación Superior, vale decir que la oferta académica en las zonas rurales pasó del 16,6% en 2003 al 39,3% en 2007. El reto es que la educación superior llegue a las zonas más apartadas y que esté estrechamente ligada a la vida productiva de las zonas rurales para que los jóvenes no abandonen el campo. "Para lograrlo, hay fortalecer el desarrollo de proyectos productivos que ayuden a los estudiantes a mejorar la primaria tradicional y la secundaria tradicional", agrega la ministra.

La ministra señala que "Hoy tenemos el 2,5% de los graduados saliendo de carreras técnicas y tecnológicas y carreras universitarias en áreas agropecuarias y debemos seguir ampliando la oferta para que los jóvenes elijan quedarse en el campo. Aquí nos han ayudado mucho las 31 alianzas con el SENA y el sector productivo, de las cuales 14 están enfocadas directamente a sectores agropecuarios como el agropesquero y acuícola, producción de caucho, cacao, palma de aceite y floricultura, entre otros. De otro lado, 98 nuevos programas académicos iniciaron operación en 2008 y en 2009 contaremos con 107 programas adicionales, más cercanos a la realidad del sector rural. De dichos programas, 60 serán en modalidad virtual, lo cual nos permitirá llegar a muchas zonas de difícil acceso".

Para mejorar la oferta educativa, se continuará trabajando en las zonas rurales en cuatro líneas fundamentales: Fortalecimiento a la Educación Técnica y Tecnológica, Desconcentración y Flexibilización de la Oferta, Financiación de la Demanda, e Investigación para el Campo.

El Foro del próximo jueves, permitirá conocer además de la política de educación rural liderada por el Ministerio de Educación Nacional, los avances de proyectos educativos en el sector cafetero, en voz de Gabriel Silva Luján, Gerente General de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia; la apuesta decidida del ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, por fomentar la investigación en el campo con una inversión superior a los 200.000 millones de pesos en desarrollo tecnológico e innovación en el sector agrícola a través de cadenas productivas; la visión en el terreno que ofrecerá el Padre Francisco De Roux, quien conoce como pocas personas las dificultades de la educación rural y los diferentes factores que la afectan; la visión de largo plazo del Banco Mundial, socio del Gobierno Nacional en el marco del Proyecto de Educación Rural del Ministerio de Educación en voz de Eduardo Vélez Bustillo, Gerente del Sector Educación de esa entidad.

No menos importante será la intervención de Salomón Kalmanovitz, destacado investigador y actual decano de la Facultad de Ciencias Económico-Administrativas de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, quien analizará el impacto de la productividad rural en la economía nacional. La conducción de este foro, estará a cargo de los directores de El Tiempo, Rafael Santos; Portafolio, Ricardo Ávila; y Revista Cambio, Rodrigo Pardo.

(Ministerio de Educación)

26 de julio de 2008

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