OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Revista Ciencia, Tecnología y Sociedad - Número 11 - Volumen 4 - Julio de 2008


Compartir en facebook

La Revista CTS se edita con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)

CTS dedica el monográfico de este número a la problemática del desarrollo
sostenible
y su articulación con la ciencia y la tecnología. Se trata de un terreno
complejo, que necesariamente implica la puesta en juego de perspectivas tanto
teóricas como prácticas, y para cuyo abordaje integral se requiere apelar a una
multiplicidad de enfoques disciplinarios. Los estudios de ciencia, tecnología y
sociedad poseen, entonces, la ventaja de ser en sí mismos multidisciplinarios y
admitir tanto aproximaciones empíricas como otras de corte más bien teórico. La
reflexión iberoamericana en esta materia implica reconocer las problemáticas
específicas de sus países en este ámbito, con dinámicas sociales que son propias
coexistiendo con rasgos de carácter global.

El monográfico incluye cinco contribuciones. En la primera de ellas, Josep Lobera
propone desarrollar un abordaje del conflicto “socioecológico” -término que da cuenta
de la relación entre sociedad y medio ambiente- desde una perspectiva histórica, bajo
la premisa de que sus dimensiones básicas permanecen presentes desde los
tiempos antiguos hasta la actualidad. Asimismo, el autor plantea la necesidad de
incentivar la participación ciudadana para promover búsqueda de la sostenibilidad.
En la segunda contribución del monográfico, José Antonio Pascual Trillo defiende la
importancia de adoptar una concepción fuerte de sostenibilidad, tomado como punto
de partida el análisis de la actual insostenibilidad, y propone establecer prioridades
que permitan avanzar hacia la sostenibilidad global. Marta González García, por su
parte, expone un estudio de caso sobre el desarrollo eólico la provincia de Albacete,
España. La autora apela a la teoría de la modernización ecológica, que pretende
superar la oposición entre crecimiento económico y protección medioambiental a
través de la integración de consideraciones ambientales en la innovación
tecnológica, y bajo esa luz analiza el proceso de interacción entre la administración,
las empresas y las organizaciones ambientalistas de la región en torno a este tema.
En el cuarto trabajo del monográfico, Susana Sá y Ana Isabel Andrade plantean la
importancia de que la educación, ya desde los primeros años de escolaridad,
capacite a los ciudadanos para generar un compromiso con los cambios en hábitos
y comportamientos en relación con el planeta y sus habitantes. Las autoras exponen
el desarrollo y los resultados de un proyecto pedagógico-didáctico encuadrado en el
marco de la Década de la Educación para el Desarrollo Sostenible establecida por
las Naciones Unidas. El monográfico se cierra con un trabajo en el que Amparo
Vilches, Daniel Gil, Juan Carlos Toscano y Óscar Macías analizan las dificultades que se presentan para el paso desde la conciencia ambiental hacia los comportamientos
proambientales, el cual constituye un tránsito ineludible si se quieren convertir las
afirmaciones al respecto en una sostenibilidad con contenido efectivo.

En la sección de artículos, Eduard Aibar desarrolla un análisis de los factores
socioculturales que han contribuido a dar forma a la Internet como hoy la conocemos.
Para ello, el autor explora los aportados de dos comunidades específicas, la científica
y la “hacker”, y procura establecer los vínculos entre ellas y algunos de los rasgos
funcionales y estructurales de la red. José María Sánchez Burlón, por su parte,
analiza las modificaciones que podrían darse en el futuro próximo en lo que hace a
los niños y los adolescentes, en el marco de la llamada Sociedad del Conocimiento.
En tal sentido, el autor considera variables tales como la educación, las perspectivas
de la globalización, la participación en espacios de decisión colectiva, entre otros
aspectos.

En la sección de Foro CTS se incluyen dos trabajos. En el primero de ellos, Natalia
Castro Vilalta realiza una recorrida por diversas variantes y obras de la literatura de
ciencia ficción a fin de mostrar cómo evoluciona en ellas la percepción de la
tecnología. La autora utiliza caracterizaciones y conceptos propios de los estudios de
ciencia, tecnología y sociedad, y sostiene que, desde tal punto de vista, este tipo de
literatura es interesante porque constituye un terreno intermedio entre la reflexión
académica y la percepción popular de la tecnología. La sección se cierra con la
crónica, a cargo de María José Miranda Suárez y Miriam García Rodríguez, del
“Congreso iberoamericano ciudadanía y políticas públicas en ciencia y tecnología”,
desarrollado en Madrid en febrero de este año.

CTS en la web

En lo que hace a la edición electrónica de CTS, el sitio web de la revista está
incrementando de manera constante la cantidad de visitas recibidas. Desde su
puesta en marcha, la versión electrónica de CTS ha superado los once mil visitantes.
A este panorama auspicioso se añade el hecho de que pronto se ampliará la oferta
de contenidos virtuales de la revista, gracias a dos nuevos espacios destinados a
convocar las contribuciones de los lectores. En efecto, por un lado CTS contará en
breve con un foro virtual, el cual recogerá tanto noticias de actualidad del ámbito de
la ciencia y la tecnología como textos de opinión orientados a que los lectores puedan
expresar sus comentarios, para que éstos queden disponibles en la web. Por otro
lado, la revista también dispondrá en breve de un espacio electrónico para compilar
las contribuciones y notas elaboradas por los propios lectores. A través de ambos
espacios, CTS apunta a fortalecer una de sus premisas básicas: la de fomentar un
debate amplio sobre la articulación entre ciencia, tecnología y sociedad en los países
de Iberoamérica, con la participación de la mayor cantidad posible de público
interesado.

Índice

Dossier: Ciencia, tecnología y sostenibilidad

Ver Archivo

Editorial

Artículos
Las culturas de Internet: la configuración sociotécnica de la red de redes Eduard Aibar
La infancia en la Sociedad del Conocimiento José María Sánchez Bursón

Dossier

Presentación
Insostenibilidad: aproximación al conflicto socioecológico Joseph Lobera
La insostenibilidad como punto de partida del desarrollo sostenible José Antonio Pascual Trillo
Modernización ecológica y activismo medioambiental: el caso de la energía eólica en España Marta I. González García
“Aprender a respeitar o Outro e o Planeta”: potencialidades da educação para o desenvolvimento sustentável nos primeiros anos de escolaridade Susana Sá y Ana Isabel Andrade
Obstáculos que pueden estar impidiendo la implicación de la ciudadanía y, en particular, de los educadores, en la construcción de un futuro sostenible. Formas de superarlos Amparo Vilches, Daniel Gil Pérez, Juan Carlos Toscano y Óscar Macías

Foro CTS

“Ciencia, Tecnología y Sociedad” en la literatura de ciencia ficción Natalia Castro Vilalta
Crónica del “Congreso iberoamericano ciudadanía y políticas públicas en ciencia y tecnología” María José Miranda Suárez y Miriam García Rodríguez

Reseñas
Reensamblar lo social: una introducción a la teoría del actor-red Bruno Latour - Reseña: Andrés Vaccari
Toxic Torts. Science, Law, and the Possibility of Justice Carl Cranor - Reseña: Nofre Gil

Acceder a número

Suscripción gratuita a las novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

Suscripción a la Revista CTS

29 de agosto de 2008

Subir | Volver a Noticias |

Volver a Ciencia

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Biblioteca digital
- Formación docente
- Noticias OEI Buenos Aires
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Infancia y Educación inicial
- Cultura
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Educación para la ciudadanía
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Otras
- Evaluación de la Educación
- Educación Técnico Profesional
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Género
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Educación Inclusiva
- Educación
- Ciencia y Universidad
- Revista Iberoamericana de Educación
- Cooperación

Últimas noticias OEI

22 de mayo de 2013
Secretário Geral da OEI participa da Reunião com Ministros de Educação dos Países africanos de língua Portuguesa

O ministro de Educação do Brasil, Aloizio Mercadante, convidou o Secretário Geral da OEI, Álvaro Marchesi, para participar da Reunião com os ministros de Educação dos países africanos de língua portuguesa (Angola, Cabo Verde, Moçambique e São Tomé e Príncipe) que ocorreu na Bahia no dia 20 de maio.

Más información [+]

11 de mayo de 2013
Convocatoria de puesto de trabajo Secretaría General

Esta convocatoria se publica de acuerdo con lo establecido en el artículo 55 del Reglamento Especifico de la Secretaría General de la OEI.

Más información [+]

2 de abril de 2013
Boletín 2 de IBERCIENCIA

Nuestro primer boletín coincidió con la puesta en marcha de la convocatoria de apertura de la Comunidad de Educadores para la Cultura Científica (CECC) a docentes que no hubieran participado previamente en el curso que veníamos haciendo junto a la Universidad de Oviedo sobre Cultura Científica.
En este boletín se recogen participaciones de miembros de la Comunidad

Más información [+]

25 de marzo de 2013
Visita del Secretario General de la OEI a Honduras

Con el propósito de coordinar acciones de cooperación en las áreas de educación y cultura, el pasado 13 y 14 de marzo Álvaro Marchesi, Secretario General de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) estuvo de visita en la ciudad de Tegucigalpa, Honduras. Durante su estadía se realizó el lanzamiento del Proyecto “Luces para Aprender” que ejecuta la OEI en el marco de las Metas Educativas 2021, a través de éste proyecto se llevará electricidad por medio de energía solar e internet a más de 66.000 escuelas en Iberoamérica, situadas en zonas rurales y de difícil acceso.

Más información [+]

21 de marzo de 2013
Boletín de Educación Inclusiva - marzo 2013

Les invitamos a leerlo y difundirlo

Más información [+]

0 | ... | 50 | 55 | 60 | 65 | 70 | 75 | 80 | 85 | 90 | ... | 160



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2015 Desarrollo y mantenimiento: asenmac