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La música mejora el rendimiento académico - EducaChile


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Trabajo en equipo, compromiso, rigurosidad, llevar objetivos adelante, son
algunos de los beneficios que puede entregar la música, la cual mejora
notablemente los resultados académicos de quienes la ejercitan.
Diversos estudios han asociado los resultados escolares al entorno, a la familia,
a la educación de los padres, a la sala de clases, etc. A esto se agrega
la primera investigación chilena que determina la influencia de la música
en el desempeño académico, realizada por el economista de la Universidad
de Chile, Pablo Egaña.

Según estudios internacionales, el arte influye para:

* Inducir a ser y sentirse parte de una comunidad o escuela.
* Desarrollar a los estudiantes en áreas que de otra forma no desarrollaría.

* Conectar a los estudiantes con ellos mismos y con los otros.
* Transformar el ambiente de aprendizaje.
* Otorgar una oportunidad para que los adultos (padres, profesores y otros)
aprendan de los jóvenes.
* Proveer nuevos desafíos a los jóvenes.
* Conectar las experiencias de aprendizaje a las del mundo laboral, ya
que ayuda a aprender sobre el desenvolvimiento y funcionamiento de organizaciones
propias del mercado laboral.

Para demostrar esta tesis (cuyos tutores fueron Juan Pablo Valenzuela y Dante
Contreras), el economista, se internó en los beneficios que entregó
a sus participantes, Orquesta Infantil Juvenil de Curanilahue, existente entre
1996 y 2003 y, cuya población presenta altas tasas de cesantía
y pobreza (ver recuadro).

En sus inicios, los alumnos comenzaron sin instrumentos, aprendiendo de la
movilidad de dedos y manos con simples lápices y clases de teoría
musical en abstracto, dejando en claro que cuando se quiere realizar algo, no
hay adversidad que lo impida.

En este trabajo, se vio los efectos de la participación intensiva en
orquestas infantiles y juveniles (en Chile surgen de la mano del director de
orquesta Jorge Peña hace más de treinta años) que comienza
en la educación básica y termina en la media, como un elemento
relevante detrás de los logros académicos.

Se siguió el rastro de los jóvenes de la orquesta y se comparó
con un grupo de control de 70 estudiantes del mismo liceo Polivalente Mariano
Latorre que no participaron del proyecto. Siete jóvenes, que rindieron
la PSU en 2003: lograron 50 puntos más en Lenguaje y 30 puntos más
en Matemáticas que el grupo de control. Ello no sólo les permitió
entrar a la universidad, sino mantenerse en ella.

“La participación en las orquestas (pienso que se podrían
encontrar resultados similares en teatro) potencia el desarrollo de habilidades
no cognitivas: autoestima, trabajo en equipo, tolerancia a la frustración,
etc. que generan un impacto en aspectos cognitivos, como son los puntajes en
la PSU”, dice Egaña, quien ejemplifica: “Los profesores te
cuentan cómo cambia la actitud de los niños en clases: aumenta
su participación y están más concentrados, lo que hace
que la misma clase sea más provechosa. Es decir, lo que antes el alumno
estudiaba en dos horas en su casa, parándose, mirando televisión,
etc., ahora puede hacerlo en 30 minutos de manera más concentrada y efectiva”.

El músico, profesor, director de la sede de Concepción de la
Fundación Orquesta Juveniles e Infantiles, y mentor de la Orquesta Infantil
Juvenil de Curanilahue, Américo Giusti, tiene claro los beneficios académicos:
“La música entrega disciplina, un componente vital para obtener
logros. Cuando el niño aprende por una experiencia propia es más
potente que la vía del premio o el castigo, ya que hace un trabajo y
un esfuerzo que tiene una meta y entrega un logro, una realización. Es
otra forma de aprender”.

Para el maestro Giusti, si al proceso de aprender un instrumento se suma el
incentivo de la familia es aún mejor: "Cuando un instrumento llega
al niño, es toda la familia que se abre al disfrute del arte, la cultura
y al trabajo duro, cotidiano y de equipo”.

“Este aprendizaje logra resultados desde un comienzo, lo que le entrega
al alumno el valor del trabajo y del esfuerzo. Esto trae consigo una autoafirmación
del niño, una mejora en la autoestima”, dice Giusti quien no sólo
recuerda la parábola de los Talentos para ejemplificar el enorme beneficio
que entrega la música, sino también se da el tiempo de relatar
la parábola de los Picapedreros, donde unos sólo sienten que pican
piedras y otros sienten que construyen catedrales. Con éstas y otras
historias como Aquiles y la Tortuga, que entre otras cosas habla de la motivación
por el trabajo y el esfuerzo, Giusti dice que el aprender música, además,
mejora la continuidad", explica.

“A través del aprendizaje de un instrumento fortalecemos, también,
el carácter y la voluntad. En la Fundación que ayudamos a 270
orquestas que se han formado, hemos tratado de cultivar una cierta cultura al
mérito, a través de las becas, las cuales las ganan los mejores".

UN DIRECTOR QUE SABE DE ESTAS NOTAS DE ENSEÑANZA

La orquesta de Curanilahue surgió bajo el alero del director, de ese
entonces, del Liceo Mariano Latorre, Francisco Ruiz Burdiles, quien -con Giusti-
tuvo la visión de que creando una orquesta disminuiría la baja
expectativa que tenían sus alumnos frente a su futuro.

Desde su experiencia, nos cuenta los beneficios de la música en el rendimiento
escolar: “Entrega disciplina a los estudiantes, incluso en aquellos que
no la tienen. En la orquesta Curanilahue, no sólo se logró eso
con horas de ensayo, sino también les dio resultados. Se internó
en los alumnos el concepto de que vale la pena sacrificarse ya que después
hay una retribución y un aplauso”, dice Ruiz.

Este profesor y ex director de ese liceo sureño, no cree que la música
sea la única que entrega esos efectos. Es un convencido de que las artes
y el deporte también lo hacen, sin embargo la música tiene una
estructura que permite una educación más igualitaria: “Los
profesores les enseñaban a los niños a tomar físicamente
un instrumento, entonces la interacción entre el profesor y el alumno
es más cercana. Es ponerse de igual a igual, lo que favorece el aprendizaje
y hace que el estudiante tenga un compromiso con el maestro", explica Ruiz,
quien agrega: "Participar de una orquesta, además, desarrolla el
trabajo en equipo: para tocar una pieza musical hay que hacerlo en grupo”.

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2 de septiembre de 2008

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