OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Día mundial contra el trabajo infantil - 12 de junio de 2007 - Trabajo infantil en la agricultura


Compartir en facebook

Este año, el Día mundial contra el trabajo infantil del 12 de junio estará dedicado a la erradicación del trabajo infantil en la agricultura. A nivel mundial, la agricultura es el sector en donde se encuentra el mayor índice de trabajo infantil – aproximadamente un 70 por ciento. Más de 132 millones de niños y niñas de 5 a 14 años de edad trabajan frecuentemente de sol a sol en fincas y plantaciones, cosechando y plantando, pulverizando pesticidas y cuidando el ganado.

En el contexto de los Convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el trabajo infantil es aquel que daña el bienestar de los niños y menoscaba su educación, desarrollo y calidad de vida futura. El hecho de que los niños trabajen largas horas en el campo, limita su capacidad de asistir a la escuela o de recibir una formación de capacidades, privándolos de adquirir una educación que los sacaría de la pobreza en el futuro. Las niñas se hallan doblemente en desventaja, ya que suelen llevar a cabo las tareas domésticas además del trabajo en el campo. Asimismo, la agricultura es uno de los tres sectores laborales más peligrosos, junto la minería y la construcción, en términos de muertes, lesiones y enfermedades relacionadas con el trabajo.

Sin embargo, no todas las tareas que los niños efectúan en la agricultura son nocivas para ellos o se podrían calificar como trabajo infantil por abolir, según la definición de los Convenios núm. 138 sobre la edad mínima y núm. 182 sobre las peores formas de trabajo infantil de la OIT. Las tareas adaptadas a la edad del niño y que no interfieren con su escolaridad ni con su tiempo libre, pueden ser consideradas como parte de su entorno rural. De hecho, hay diferentes tipos de experiencia laboral que pueden resultar positivos para los niños, al proporcionarles calificaciones prácticas y sociales para su ulterior trabajo como adultos. Una mayor confianza y estima en sí mismos, al igual que una mayor competencia laboral, son atributos que suelen adquirir los jóvenes que se dedican, de una u otra manera, al trabajo en el campo.

La OIT, especialmente a través de su Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC), está desarrollando una cooperación activa con organizaciones internacionales para la agricultura para erradicar el trabajo infantil en la agricultura, especialmente el trabajo infantil peligroso. Entre estas organizaciones se encuentran:

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO);

El Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA);

El Instituto Internacional de Investigación sobre Políticas Alimentarias (IFPRI) del Grupo Consultivo para la Investigación Agrícola Internacional (CGIAR);

La Federación Internacional de Productores Agropecuarios (FIPA), que representa a agricultores/empleadores agrícolas y sus organizaciones;

La Unión Internacional de los Trabajadores de la alimentación, Agrícolas, Hoteles, Restaurantes, Tabaco y Afines (UITA), que representa a trabajadores y sus organizaciones.

Estas organizaciones internacionales constituyen un canal importante a nivel nacional, debido a sus estrechos contactos con los ministerios o departamentos nacionales de agricultura, servicios de desarrollo agrícola, organizaciones y cooperativas de agricultores, organizaciones de productores agropecuarios, organismos de investigación agrícola y otras organizaciones similares.

Esta nueva colaboración consolida el movimiento mundial por la erradicación del trabajo infantil y tendrá un real impacto en la comunidad internacional.

Día mundial contra el trabajo infantil (WDACL) 2007: Participe! Ejemplos de actividades para sensibilizar niños, niñas y adolescentes sobre el problema del trabajo infantil en la agricultura

26 de mayo de 2007

Subir | Volver a Noticias |

Volver a Década

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Biblioteca digital
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Revista Iberoamericana de Educación
- Noticias OEI Buenos Aires
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Cultura
- Formación docente
- Educación para la ciudadanía
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Evaluación de la Educación
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Educación
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Otras
- Educación Técnico Profesional
- Ciencia y Universidad
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Educación Inclusiva
- Género
- Cooperación
- Infancia y Educación inicial

Últimas noticias OEI

26 de agosto de 2016
La OEI apoyará el Proceso de Paz en Colombia

Más información [+]

24 de agosto de 2016
El Secretario General de la OEI, Paulo Speller, visita Buenos Aires

Más información [+]

4 de agosto de 2016
El proyecto "Ventanillas Únicas" Perú en la Televisión Iberoamericana

El proyecto "Ventanillas Únicas" Perú en la Televisión Iberoamericana

Más información [+]

21 de julio de 2016
AYUDA EN ACCIÓN Y LA OEI UNEN FUERZAS PARA LLEVAR EL PROYECTO “LUCES PARA APRENDER” A MOZAMBIQUE

Más información [+]

18 de julio de 2016
Red de Escuelas Rurales Luces para Aprender galardonada por la Fundación COTEC

Más información [+]

0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | ... | 155



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2015 Desarrollo y mantenimiento: asenmac