OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

El VIII Foro Iberoamericano de Ministros de Medio Ambiente recomienda incorporar el concepto de sostenibilidad ambiental en los sistemas nacionales de educación


Compartir en facebook

El Foro propone que los países iberoamericanos adopten un papel proactivo para permitir, en el proceso de negociación establecido bajo el plan de acción de Bali, un acuerdo sobre el futuro régimen de cambio climático a partir de 2012.
Se recomienda promover el desarrollo de programas y planes regionales encaminados a fortalecer el control ambiental, aplicando procesos de producción más limpia.

Este Foro se celebra en el marco de la XVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se llevará a cabo en El Salvador en el mes de octubre.

El VIII Foro de Ministros Iberoamericanos de Medio Ambiente ha concluido con una declaración en la que se subraya el papel de los jóvenes en la lucha contra la pobreza y los desafíos que presenta la gestión ambiental actual. En la reunión, ha participado, en representación de España, la Ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa.

La "Declaración de Asunción" recomienda la incorporación del concepto de sostenibilidad ambiental en los sistemas nacionales de educación de Iberoamérica, desde edades tempranas. Asimismo, insta a la integración de la dimensión ambiental en los procesos de crecimiento económico y desarrollo social, que garanticen su sostenibilidad, logrando así mayores niveles de bienestar, empleo, justicia, seguridad, equidad y prosperidad.

El Foro ha acordado impulsar el intercambio de experiencias en materia de gestión y evaluación ambiental y promover el desarrollo de programas y planes regionales encaminados a fortalecer el control ambiental, aplicando procesos de producción más limpia.

La declaración también resalta y "saluda" la creación en España de la "Oficina del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento", que se encargará de gestionar el "Fondo del Agua (2008-2012)". En este campo, también destaca el compromiso de impulsar los trabajos de la Conferencia de Directores Iberoamericanos del Agua (CODIA) en el cumplimiento de los procesos y compromisos asumidos en materia de Gestión Integrada de Recursos Hídricos, abarcando tanto su conservación como su uso sostenible y la búsqueda de alternativas para asociar los esfuerzos regionales con la cooperación a todos los niveles.

Respecto a la diversidad biológica, la Declaración de Asunción propone fortalecer las capacidades regionales para prevenir, controlar y reducir los impactos de las especies exóticas invasoras sobre la biodiversidad, a través de la promoción de acciones coordinadas y la adopción, en el marco del Convenio sobre Diversidad Biológica, de un régimen internacional, jurídicamente vinculante, sobre acceso a los recursos genéticos, que garantice su distribución justa y equitativa.

Respecto a cambio climático, el Foro propone adoptar, por parte de los países iberoamericanos, un papel proactivo para permitir, en el proceso de negociación establecido bajo el plan de acción de Bali, un acuerdo sobre el futuro régimen de cambio climático a partir de 2012. También se ha acordado dar un mandato a la RIOCC (Red Iberoamericana de Oficinas de Cambio Climático) para que analice, identifique e impulse iniciativas que puedan orientar una adecuada implementación del Programa Euroclima.

Fuente: Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino

1ro de octubre de 2008

Subir | Volver a Noticias |

Volver a Década

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Revista Iberoamericana de Educación
- Ciencia y Universidad
- Noticias OEI Buenos Aires
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Biblioteca digital
- Otras
- Educación Técnico Profesional
- Género
- Infancia y Educación inicial
- Educación
- Evaluación de la Educación
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Alfabetización y Educación de Adultos
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Cooperación
- Cultura
- Formación docente
- Educación Inclusiva
- Educación para la ciudadanía

Últimas noticias OEI

26 de agosto de 2016
La OEI apoyará el Proceso de Paz en Colombia

Más información [+]

24 de agosto de 2016
El Secretario General de la OEI, Paulo Speller, visita Buenos Aires

Más información [+]

4 de agosto de 2016
El proyecto "Ventanillas Únicas" Perú en la Televisión Iberoamericana

El proyecto "Ventanillas Únicas" Perú en la Televisión Iberoamericana

Más información [+]

21 de julio de 2016
AYUDA EN ACCIÓN Y LA OEI UNEN FUERZAS PARA LLEVAR EL PROYECTO “LUCES PARA APRENDER” A MOZAMBIQUE

Más información [+]

18 de julio de 2016
Red de Escuelas Rurales Luces para Aprender galardonada por la Fundación COTEC

Más información [+]

0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | ... | 160



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2015 Desarrollo y mantenimiento: asenmac