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Chile - El rincón tecnológico de los párvulos


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Abrapalabra, El Conejo Lector y Pequenet, son algunos de los recursos tecnológicos que usan -como si fueran un juego más- los párvulos de la Escuela Emprender de Temuco. Al mismo tiempo que los recorren, están aprendiendo. Esta es una de las diferencias que existe en relación con los juegos tradicionales. Además, el aprendizaje ocurre en el rincón tecnológico de la sala de clases.

POR: Enlaces, Centro de Educación y Tecnología de Chile

Esta experiencia es la que podrán vivenciar miles de pequeños del país, gracias a la política de informática educativa para párvulos, suscrita por la Unidad de Educación Parvularia del Ministerio de Educación (Mineduc) y Enlaces, Centro de Educación y Tecnología de Chile.

El año 2006 participaron 65 establecimientos, lo que significó que 185 salas de pre-kinder y kinder comenzaran a trabajar con infraestructura tecnológica, además de capacitación y acompañamiento técnico pedagógico para las educadoras. Durante este año se espera sumar 215 salas, las cuales comenzarán a utilizar las nuevas herramientas tecnológicas con el objetivo de favorecer los ambientes de aprendizaje en equipo, y fomentar en los niños y niñas la capacidad de descubrir e investigar.

Un recurso más

Marisol Verdugo, Encargada de la Coordinación de la Línea de Informática para Párvulos del Mineduc, informó que la introducción de la tecnología en este nivel de enseñanza se inició el año 2003 con el proyecto Kidsmart de IBM. “Seleccionamos escuelas de referencia de las bases curriculares y en conjunto con algunas universidades que tenían formación en el área, impartimos capacitación y perfeccionamiento para que las educadoras utilizaran los recursos provistos por Kidsmart”.

A partir de esta iniciativa, el año 2006 se implementa un modelo de trabajo en informática educativa desde la perspectiva de las bases curriculares, en conjunto con Enlaces, que ha hecho posible que un grupo prioritario de escuelas, utilice la tecnología como un recurso más dentro de la sala.

Verdugo agrega que “para facilitar el trabajo de las educadoras, desarrollamos un libro en donde se explicita el enfoque que debe dársele a la informática educativa y cómo se pueden favorecer en forma concreta los principios pedagógicos de las bases curriculares. Por ejemplo: la singularidad, que el niño tenga posibilidades de elección de acuerdo a sus necesidades e intereses al escoger qué ambientes de un software desea navegar; la potenciación, que se propicia cuando los niños avanzan de acuerdo a su propio ritmo de aprendizaje, con distintos niveles de exigencia; o el significado, determinado por la utilidad que le otorga el párvulo a la actividad que realiza, por nombrar algunos”.

En este mismo libro –destaca Marisol Verdugo- se incluyeron dos capítulos relevantes para las educadoras: Catálogo de Recursos Digitales y Experiencias de Aprendizaje (que reúne experiencias pedagógicas utilizando software), ambos disponibles Internet.

Asimismo, Educación Parvularia del Mineduc, está diseñando cursos de perfeccionamiento en línea especialmente focalizados en este nivel de enseñanza, que vendrán a potenciar la capacitación en informática educativa que entregan a las escuelas, las universidades Centros Zonales de Enlaces.

La Escuela Emprender de Temuco, es una de las pioneras en la inserción de TIC en Educación Parvularia, una de las cuarenta escuelas que partió con el proyecto Kidsmart. Es decir, ya completarán cinco años de uso de las nuevas tecnologías, acumulando experiencia y conocimientos.

Ana Daroch, Educadora de Párvulos del plantel que ha sido partícipe de este importante cambio en el área, menciona que “la experiencia nos ha permitido avanzar en el desarrollo de habilidades para el siglo XXI en niños que por carencias económicas no tienen acceso en otro lugar que no sea la escuela. Estarían aislados desde el punto de vista tecnológico si este aspecto no estuviera inmerso en su formación. En este sentido se ha cumplido un rol importante en cuanto a equidad”.

La educadora explica que las TIC son una excelente herramienta para la motivación. Dice que en general las salas de este nivel de enseñanza están organizadas en sectores o rincones. “Hay un rincón de lenguaje, matemática, del hogar, etc. Pero el rincón de la informática es el favorito de los niños, ahí disponemos el computador con programas y materiales que hemos desarrollado: fichas, dominó, guías...”.

El trabajo con estos recursos está incorporado en los proyectos de aula que se diseñan de acuerdo a los intereses de los niños. Así, van rotando en los distintos rincones, metodología que potencia el trabajo en equipo y la unidad, uno de los principios pedagógicos de las bases curriculares.

“Los niños toman decisiones basadas en motivaciones personales y consensos grupales, lo que implica para ellos tener la capacidad de esperar y respetar al otro, cumplir con sus turnos, tomar acuerdos y realizar acciones concretas. Los materiales que hemos creado refuerzan este trabajo, que se desarrolla en parejas, tríos o cuartetos”, detalla la parvularia.

Finalmente, otro de los aspectos que es igual de importante relevar, según Daroch, es que el uso de software posibilita que los niños avancen de acuerdo a su propio ritmo, el curso entero puede estar revisando los mismo contenidos, pero en niveles de aprendizaje diferenciados, posibles de monitorear por las educadoras, permitiéndoles conocer cuál es el adelanto de cada uno de sus alumnos. En la Escuela Emprender esta es una ventaja que abrió todo un ámbito de acción con niños que poseen necesidades educativas especiales.

Como se aprecia, el abanico de posibilidades que ofrece la integración
de las TIC en párvulos, supone toda una serie de modos de aprender, que
les invitamos a conocer, visitando algunas experiencias
en línea
.

Pueden visitar la información de la OEI sobre Educación
Inicial
y sobre TIC
y Educación

30 de mayo de 2007

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