OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Chile - El rincón tecnológico de los párvulos


Compartir en facebook


Abrapalabra, El Conejo Lector y Pequenet, son algunos de los recursos tecnológicos que usan -como si fueran un juego más- los párvulos de la Escuela Emprender de Temuco. Al mismo tiempo que los recorren, están aprendiendo. Esta es una de las diferencias que existe en relación con los juegos tradicionales. Además, el aprendizaje ocurre en el rincón tecnológico de la sala de clases.

POR: Enlaces, Centro de Educación y Tecnología de Chile

Esta experiencia es la que podrán vivenciar miles de pequeños del país, gracias a la política de informática educativa para párvulos, suscrita por la Unidad de Educación Parvularia del Ministerio de Educación (Mineduc) y Enlaces, Centro de Educación y Tecnología de Chile.

El año 2006 participaron 65 establecimientos, lo que significó que 185 salas de pre-kinder y kinder comenzaran a trabajar con infraestructura tecnológica, además de capacitación y acompañamiento técnico pedagógico para las educadoras. Durante este año se espera sumar 215 salas, las cuales comenzarán a utilizar las nuevas herramientas tecnológicas con el objetivo de favorecer los ambientes de aprendizaje en equipo, y fomentar en los niños y niñas la capacidad de descubrir e investigar.

Un recurso más

Marisol Verdugo, Encargada de la Coordinación de la Línea de Informática para Párvulos del Mineduc, informó que la introducción de la tecnología en este nivel de enseñanza se inició el año 2003 con el proyecto Kidsmart de IBM. “Seleccionamos escuelas de referencia de las bases curriculares y en conjunto con algunas universidades que tenían formación en el área, impartimos capacitación y perfeccionamiento para que las educadoras utilizaran los recursos provistos por Kidsmart”.

A partir de esta iniciativa, el año 2006 se implementa un modelo de trabajo en informática educativa desde la perspectiva de las bases curriculares, en conjunto con Enlaces, que ha hecho posible que un grupo prioritario de escuelas, utilice la tecnología como un recurso más dentro de la sala.

Verdugo agrega que “para facilitar el trabajo de las educadoras, desarrollamos un libro en donde se explicita el enfoque que debe dársele a la informática educativa y cómo se pueden favorecer en forma concreta los principios pedagógicos de las bases curriculares. Por ejemplo: la singularidad, que el niño tenga posibilidades de elección de acuerdo a sus necesidades e intereses al escoger qué ambientes de un software desea navegar; la potenciación, que se propicia cuando los niños avanzan de acuerdo a su propio ritmo de aprendizaje, con distintos niveles de exigencia; o el significado, determinado por la utilidad que le otorga el párvulo a la actividad que realiza, por nombrar algunos”.

En este mismo libro –destaca Marisol Verdugo- se incluyeron dos capítulos relevantes para las educadoras: Catálogo de Recursos Digitales y Experiencias de Aprendizaje (que reúne experiencias pedagógicas utilizando software), ambos disponibles Internet.

Asimismo, Educación Parvularia del Mineduc, está diseñando cursos de perfeccionamiento en línea especialmente focalizados en este nivel de enseñanza, que vendrán a potenciar la capacitación en informática educativa que entregan a las escuelas, las universidades Centros Zonales de Enlaces.

La Escuela Emprender de Temuco, es una de las pioneras en la inserción de TIC en Educación Parvularia, una de las cuarenta escuelas que partió con el proyecto Kidsmart. Es decir, ya completarán cinco años de uso de las nuevas tecnologías, acumulando experiencia y conocimientos.

Ana Daroch, Educadora de Párvulos del plantel que ha sido partícipe de este importante cambio en el área, menciona que “la experiencia nos ha permitido avanzar en el desarrollo de habilidades para el siglo XXI en niños que por carencias económicas no tienen acceso en otro lugar que no sea la escuela. Estarían aislados desde el punto de vista tecnológico si este aspecto no estuviera inmerso en su formación. En este sentido se ha cumplido un rol importante en cuanto a equidad”.

La educadora explica que las TIC son una excelente herramienta para la motivación. Dice que en general las salas de este nivel de enseñanza están organizadas en sectores o rincones. “Hay un rincón de lenguaje, matemática, del hogar, etc. Pero el rincón de la informática es el favorito de los niños, ahí disponemos el computador con programas y materiales que hemos desarrollado: fichas, dominó, guías...”.

El trabajo con estos recursos está incorporado en los proyectos de aula que se diseñan de acuerdo a los intereses de los niños. Así, van rotando en los distintos rincones, metodología que potencia el trabajo en equipo y la unidad, uno de los principios pedagógicos de las bases curriculares.

“Los niños toman decisiones basadas en motivaciones personales y consensos grupales, lo que implica para ellos tener la capacidad de esperar y respetar al otro, cumplir con sus turnos, tomar acuerdos y realizar acciones concretas. Los materiales que hemos creado refuerzan este trabajo, que se desarrolla en parejas, tríos o cuartetos”, detalla la parvularia.

Finalmente, otro de los aspectos que es igual de importante relevar, según Daroch, es que el uso de software posibilita que los niños avancen de acuerdo a su propio ritmo, el curso entero puede estar revisando los mismo contenidos, pero en niveles de aprendizaje diferenciados, posibles de monitorear por las educadoras, permitiéndoles conocer cuál es el adelanto de cada uno de sus alumnos. En la Escuela Emprender esta es una ventaja que abrió todo un ámbito de acción con niños que poseen necesidades educativas especiales.

Como se aprecia, el abanico de posibilidades que ofrece la integración
de las TIC en párvulos, supone toda una serie de modos de aprender, que
les invitamos a conocer, visitando algunas experiencias
en línea
.

Pueden visitar la información de la OEI sobre Educación
Inicial
y sobre TIC
y Educación

30 de mayo de 2007

Subir | Volver a Noticias |

Volver a IBERTIC

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Cultura
- Género
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Formación docente
- Infancia y Educación inicial
- Educación para la ciudadanía
- Cooperación
- Educación Técnico Profesional
- Otras
- Biblioteca digital
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Evaluación de la Educación
- Educación Inclusiva
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Ciencia y Universidad
- Noticias OEI Buenos Aires
- Revista Iberoamericana de Educación
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Educación

Últimas noticias OEI

8 de marzo de 2016
OEI y ASECIC firman un convenio de colaboración para promover el audiovisual científico en Iberoamérica

La Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) para la Educación, la Ciencia y la Cultura y la Asociación Española de Cine e Imagen Científicos (ASECIC) firman un convenio para apoyar la difusión de los contenidos e imágenes de ciencia en el ámbito iberoamericano.

Más información [+]

2 de marzo de 2016
Agenda de Paulo Speller en Colombia

En marzo de 2016

Más información [+]

9 de febrero de 2016
Reuniones Bilaterales durante el Consejo Directivo

Durante la 74º Reunión del Consejo Directivo celebrada en Quito, Ecuador, el Secretario general de la OEI, Paulo Speller, ha mantenido los siguientes encuentros:

Más información [+]

4 de febrero de 2016
Se celebra en Quito la 74º Reunión Ordinaria del Consejo Directivo de la OEI

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) ha celebrado en Quito, Ecuador, la 74ª reunión de su Consejo directivo, integrado por los Ministros y Ministras de Educación de los países iberoamericanos.

Más información [+]

4 de febrero de 2016
Jorge Sáinz nuevo Secretario General adjunto de la OEI

La 74º Reunión Ordinaria del Consejo Directivo de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura ha designado al español Jorge Sáinz como Secretario General adjunto del organismo en Quito (Ecuador).

Más información [+]

0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | ... | 160



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2015 Desarrollo y mantenimiento: asenmac