OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Argentina - educ.ar y el Plan Nacional de Lectura


Compartir en facebook

La Campaña Nacional de Lectura que desde 2003 lleva adelante el Ministerio
de Educación nacional se apoya en la convicción de que la lectura
es la actividad intelectual que el sujeto realiza para dar sentido a las producciones
escritas, caracterizadas, en nuestra cultura, por su complejidad y diversidad,
por el hipertexto y la multimedialidad, que hacen que quien no lee se quede
al margen de las decisiones de la realidad social, cultural y ciudadana cotidianas.

En este contexto, el proyecto que comenzó con la distribución
de cuentos y poemas –como una invitación a seguir leyendo–
encuentra hoy una nueva vía para su crecimiento. El Plan Nacional de
Lectura –el programa nacional para el mejoramiento de la lectura–
lanza el 3 de noviembre y, en relación con esta nueva propuesta de la
Campaña, tres nuevos cursos de e-learning en educ.ar.

El objetivo central de estos cursos es colaborar en la propuesta del equipo
de trabajo liderado por Margarita Eggers Lan en Ministerio de Educación.
Introducción a la lectura y la escritura de narraciones ficcionales,
Literatura y medios: puentes entre lo analógico y lo digital y Juegos,
videojuegos y lectura: una aproximación desde la escuela son los nuevos
cursos de educación virtual de educ.ar, orientados a que los docentes
de todo el país, de todos los niveles y de todas las áreas, no
solo amplíen sus prácticas de lectura y escritura sino también
exploren nuevos caminos para fomentar estas actividades entre sus alumnos.

Los interesados tienen tiempo hasta el próximo domingo 2 de noviembre
para inscribirse en estos cursos, que son gratuitos.

Cuál es la propuesta

La propuesta de capacitación incluye actividades que se realizarán
a través de la plataforma de e-learning, con la coordinación de
un equipo de tutores que estarán en contacto con los cursantesa fin de
intercambiar con ellos materiales, información, consultas y otros aspectos
relevantes que hacen al desarrollo del curso.

Los módulos de contenidos se actualizarán semanalmente e incluyen
las siguientes actividades:

-Acceso al material de estudio y de lectura.
-Participación en foros y chats de discusión.
-Investigación en sitios web.
-Realización de trabajos prácticos y/o evaluaciones on line.

El material de estudio estará a disposición para que los cursantes
lo bajen a su computadora y puedan leerlo sin necesidad de estar conectados.

Quiénes son los destinatarios

Los destinatarios de estos nuevos cursos son todos los docentes de los distintos
niveles del sistema educativo argentino, sin que importe su nivel de experiencia
en el uso de la computadora.

Si bien los destinatarios predilectos son los docentes de las áreas
de lengua, literatura y comunicación –en tanto las propuestas de
estudio nacen a partir del trabajo conjunto con la Campaña Nacional de
Lectura–, el área no es una restricción para participar.
Por el contrario, los cursos fueron pensados también para profesores
de otras áreas, no solo por la posibilidad de integrar transversalmente
los contenidos, sino, además, por los planteos didáctico-pedagógicos
que se presentan.

Los tres cursos plantean nuevos modos de pensar las prácticas de lectura
y escritura y proponen la reflexión sobres tales hábitos en el
contexto escolar. La historización de estas prácticas es el punto
de partida para discutir cómo se transforman tales actividades socioculturales,
su relación con los medios y el aspecto lúdico que involucran.

Descripción de los cursos

Introducción a la lectura y la escritura de narraciones ficcionales

Este curso está orientado a introducir los conceptos básicos
de la narrativa de ficción. Estructura narrativa, orden y ritmo del relato,
personajes, narrador y punto de vista son algunos de los temas que aborda, siempre
en relación tanto con los procesos de lectura como con la difícil
instancia de la escritura.

Objetivos generales

-Reflexionar sobre los recursos formales que intervienen en la construcción
de ficciones narrativas.
-Reconocer las etapas constitutivas de los procesos de lectura y escritura para
intervenir en ellas.
-Indagar sobre la asignación de sentidos al texto literario y el lugar
del lector en este proceso.
-Descubrir los materiales disponibles en la Web sobre estos temas y los nuevos
soportes tecnológicos para la escritura, la lectura y la discusión.

Contenidos generales

El texto ficcional. El concepto de literatura. La función poética
del lenguaje. Rasgos de la secuencia narrativa. La temporalidad en el relato.
Efectos de sentido de los recursos narrativos.
El narrador como recurso literario. Tipos de narradores. La focalización
y el punto de vista.
La construcción del personaje. Diversos modelos de personajes. Vinculación
entre cada tipo de personaje y los géneros literarios donde aparece prototípicamente.
La presentación directa y la presentación indirecta. La descripción.
El diálogo.
Los géneros y subgéneros literarios. Dificultades en su delimitación.
La definición de cuento y de minicuento. Recursos clave en el relato
breve: la concisión, el desenlace, etc.
El cuento fantástico. Análisis de relatos fantásticos.
La escritura como proceso: lectura, planificación, puesta en texto, revisión
y reescritura.

Duración: 5 semanas

Literatura y medios: puentes entre lo analógico y lo digital

Las relaciones entre literatura y medios pueden ser pensadas desde múltiples
puntos de vista. En este curso en particular intentaremos tender puentes entre
el texto analógico y el texto digital; y entre diarios, crónicas,
memorias y weblogs; pensar las particularidades del relato policial no solo
en la literatura sino también en el cine y reflexionar sobre las transformaciones
del texto dramático de la mano de la radio primero y del podcast más
tarde.

Objetivos generales

-Reflexionar sobre nuevos formatos de expresión.
-Incorporar los nuevos consumos culturales de niños y jóvenes
a sus prácticas educativas, ya sea como tema de reflexión o como
herramienta didáctico-pedagógica.
-Apropiarse de herramientas tecnológicas vinculadas con otros modos de
expresión, siempre en relación con la ficción y los relatos.
-Explorar las transformaciones o reutilizaciones del texto literario a partir
de su relación con otras esferas de la praxis.

Contenidos generales

Las transformaciones del texto en su versión oral a partir del nacimiento
de la escritura y la nueva serie de cambios que supone la invención del
texto digital. Las prácticas sociales y culturales que nacen, desaparecen
y/o se transforman a partir de estos hechos.
El diario personal, la crónica y las memorias como géneros híbridos
en el marco de la literatura y su vinculación con los weblogs.
El relato policial como género –en sus versiones clásica
y negra–, y sus diversos rasgos en el marco de la literatura y los formatos
audiovisuales, como el cine y el video.
El texto dramático, su transformación ante el surgimiento de la
radio y de internet. El radioteatro y la radionovela, y los podcast como nuevo
formato para la producción y difusión de contenidos de audio.

Duración: 5 semanas

Juegos, videojuegos y lectura: una aproximación desde la escuela

Este curso se propone un acercamiento crítico tanto al juego, entendido
como actividad humana, como a los videojuegos, entendidos como una modalidad
posible del juego. En este sentido, buscamos reflexionar respecto de las características
de estas actividades, de sus posibles usos pedagógicos y, en particular
respecto de los videojuegos, sobre las posibles relaciones con el campo de la
literatura.

En este contexto, el objetivo central de este curso es aproximar a los participantes
al conocimiento de un área que, creemos, no resulta aún del todo
conocida por quienes desarrollan actividades docentes en los distintos niveles:
tanto el juego en general, como los videojuegos en particular, constituyen objetos
que, pensamos, vale la pena conocer.

En este curso nos proponemos por lo tanto problematizar estas miradas, a partir
de indagar y reflexionar acerca de algunas de las características de
estas actividades que, muchas veces, resultan desconocidas para la mayoría
de los adultos.

Objetivos generales

-Fomentar la aproximación de los docentes al conocimiento del juego
y de los videojuegos
-Brindar las herramientas para que los educadores puedan conocer sus potencialidades
para el trabajo en la escuela.
-Articular los con contenidos vinculados al juego con la lectura y la escritura
en tanto prácticas socioculturales.

Contenidos generales

Breve historia del juego. Huizinga y el Homo ludens. El aporte de Roger Callois.
Hacia una definición del juego como actividad humana. Diferentes juegos:
tradicionales, de mesa, libres, de rol, etc. La ludología como disciplina.
El juego desde los enfoques disciplinares: Lev Vigotsky y el juego entendido
como creador de Zonas de Desarrollo Próximo, Jean Piaget y el juego simbólico.
Breve historia de los videojuegos. Origen de los juegos: experiencias de trabajo.
Características de los videojuegos. Taxonomías posibles. El videojuego
como producto cultural.
Presentación de algunos videojuegos. Exploración y uso.
Modos de utilización de juegos y videojuegos en el aula: las posibilidades
del trabajo interdisciplinario. La potencialidad del videojuego para el trabajo
colaborativo. La inmersividad. Características del pensamiento puesto
en juego.
Relación bidireccional entre el videojuego y la literatura y entre el
videojuego y el cine. La creación de historias, personajes y ambientes
como aspecto central en el videojuego. El rol de las lecturas previas en la
ejecución por parte del jugador.
Espacios de contacto entre el universo del videojuego y el de la literatura.
Las lecturas asociadas a cada tipo de videojuego.

Duración: 7 semanas

Certificación de los cursos

Educ.ar S. E. extenderá un certificado digital que acredite la realización
del curso a todos los docentes que hayan cumplido con las actividades propuestas.
La certificación no otorga puntaje docente.

Requisitos técnicos para participar de los cursos

-Disponer de una PC Pentium o superior.
-Disponer de acceso a internet y de una dirección de correo electrónico.
-Disponer de navegador web Netscape Communicator, Microsoft Internet Explorer
o Mozilla Firefox.
-Es recomendable tener configurada la pantalla de la PC con una resolución
mínima de 800x600.

Enlaces de interés

Instrucciones
para inscribirse en los cursos de e-learning

Plan Nacional de Lectura

31 de octubre de 2008

Subir | Volver a Noticias |

Volver a IberLectura

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Educación Técnico Profesional
- Género
- Educación Inclusiva
- Revista Iberoamericana de Educación
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Educación
- Alfabetización y Educación de Adultos
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Biblioteca digital
- Cooperación
- Ciencia y Universidad
- Infancia y Educación inicial
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Evaluación de la Educación
- Otras
- Educación para la ciudadanía
- Formación docente
- Cultura
- Noticias OEI Buenos Aires

Últimas noticias OEI

26 de agosto de 2016
La OEI apoyará el Proceso de Paz en Colombia

Más información [+]

24 de agosto de 2016
El Secretario General de la OEI, Paulo Speller, visita Buenos Aires

Más información [+]

4 de agosto de 2016
El proyecto "Ventanillas Únicas" Perú en la Televisión Iberoamericana

El proyecto "Ventanillas Únicas" Perú en la Televisión Iberoamericana

Más información [+]

21 de julio de 2016
AYUDA EN ACCIÓN Y LA OEI UNEN FUERZAS PARA LLEVAR EL PROYECTO “LUCES PARA APRENDER” A MOZAMBIQUE

Más información [+]

18 de julio de 2016
Red de Escuelas Rurales Luces para Aprender galardonada por la Fundación COTEC

Más información [+]

0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | ... | 160



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2015 Desarrollo y mantenimiento: asenmac