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Participación Educativa - Nº 8, julio 2008 - La lectura, prioridad educativa: todos hacemos lectores


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Participación educativa es la revista electrónica del Consejo
Escolar del Estado, con periodicidad cuatrimestral, que tiene como objetivo
servir de instrumento a la comunidad educativa para potenciar su participación
en la programación general de la enseñanza y en la mejora continua
del sistema educativo. En sus distintas Secciones se incluyen artículos
monográficos y estudios de carácter científico. Se incorporan
asimismo experiencias y entrevistas educativas, noticias de la comunidad educativa
y recensiones de libros y tesis doctorales en la materia. La publicación
incluye finalmente los enlaces con las revistas de las organizaciones presentes
en el organismo, así como con aquellas otras revistas que abordan de
forma prioritaria la participación educativa como uno de sus temas básicos
de referencia.

Una de las firmas con la que se honra contar este número de Participación
Educativa afi rma que “algún día aparecerá entre la
gente la nostalgia del libro. Creo que ya está apareciendo.” Para
sentir nostalgia o añoranza de los libros, antes se ha tenido que gozar
del placer de haberlos poseído y de haberlos amado. Tanto el placer como
el amor son capacidades que acompañan a la realidad del ser humano, son
valores que se aprenden y su aprendizaje requiere un proceso para lograrlo.

Y en este proceso de sentir amor y
placer por el libro se hallan implicados
dos sujetos, el que enseña a amar y
a disfrutar de los libros y el que está
en disposición de aprender y adquirir
cuantas destrezas son precisas para
lograr el disfrute de leer los infi nitos
retazos de vida que discurren por las
páginas impresas de un libro. En él se
encuentran emociones que provocan las
historias que se narran, la información
sobre la que se sustenta la refl exión y
de la que se obtiene el conocimiento.
Y, también, es modelo de comunicación
interpersonal y de utilización culta del
código lingüístico .

En una sociedad que pretende encontrar en el desarrollo del conocimiento de
quienes
la conforman su mayor activo, el niño, el joven y el adulto tienen que
ser capaces de
emplear cuantos instrumentos estén a su alcance para hacer efectivo el
aprendizaje a lo
largo de la vida. Y en este aprendizaje la lectura y la escritura deberían
ser las prioridades
educativas de los que tenemos alguna responsabilidad. Desde la más temprana
edad,
se debe tener la posibilidad de contar con los recursos apropiados para introducirse
en
el camino que lleve al sorprendente mundo del libro. Sirva el término
libro para cobijar
cuantos soportes se utilicen para que tomen forma la vida y las ideas que habitan
sus
páginas.

En las primeras aventuras de aproximación al ofi cio de lector, en las
que el niño tenga
conciencia de participar, la familia tiene una infl uencia decisiva y además
nadie puede
poner en duda el protagonismo que le está reservado y las administraciones
deberían tener la agilidad y los recursos necesarios para ayudar a que
este protagonismo sea tal,
también, en las circunstancias más desfavorables. El mimetismo
de la infancia no tiene
límite: “Si tú lees, él lee” rezaba el mensaje
de una campaña de fomento de la lectura.
El centro educativo es otro de los escenarios en el que el desarrollo de la
competencia
lectora debe encontrar el clima más propicio. Los profesores son los
indispensables
anfi triones de los innumerables autores que cautivan desde las páginas
de los libros.
Esta actividad necesariamente tiene que estar asumida por la comunidad pedagógica
y
protagonizar las programaciones de los departamentos. También sería
oportuno que la
biblioteca del centro se convierta en el corazón del proceso de enseñanza
y aprendizaje.
Es decir, el núcleo del que parten y en el que convergen las acciones
y actividades de
formación. Una biblioteca acogedora, ordenada, llena de luz, fácil
de localizar, amable
para que aquellos usos que se le hayan asignado devengan en un estado de ánimo
que
impregne las actividades que se desarrollen en el centro. Existen numerosas
entidades
públicas y privadas que brindan a los interesados en fomentar la lectura
materiales y
metodologías valiosos para los fi nes que persiguen.

Las corporaciones locales también han asumido el compromiso de hacer
de sus
ciudadanos habituales lectores. Las bibliotecas municipales, cada día
con más efi cacia,
llevan a buen término acciones y actividades intergeneracionales en las
que todos
cooperan en la tarea de disfrutar leyendo. Los abuelos, los padres y los hijos
se ayudan
y apoyan mutuamente y de ese apoyo surgen grados de desarrollo de la competencia
lectora que, tal vez, de ningún otro modo se podrían conseguir.

Si todos los implicados en la tarea de enseñar nos coordinamos, trabajamos
juntos,
ponemos la dosis necesaria de entusiasmo y asumimos que para educar todos somos
necesarios, se habrá iniciado el principio de crear un ambiente lector.
Pero, cuidado,
no se deberá estafar a los aprendices de lectores. Para llegar a disfrutar
de la lectura,
antes habrá que haber puesto tesón, esfuerzo, disciplina y rigor.
Solo después llegará el
disfrute, tal y como se afi rma en las páginas de este número

Índice

La lectura, prioridad educativa: todos hacemos lectores

Nº 8, julio 2008

Editorial.
4-5

Monográfico

Ángel Sanz Moreno: Algunas refl exiones a partir de la evaluación
de la lectura en el proyecto PISA.
6-21

Antonio-Salvador Frías del Val. El tratamiento normativo: del Área
de Lengua y Literatura a la competencia lingüística.
22-40

Pilar Pérez Esteve. La comprensión lectora y la competencia lingüística
en el nuevo marco curricular: algunas claves para su desarrollo
41-56

Estudios-Investigaciones

Juan Antonio Olmedo, Juan Antonio Cardete, Rosa Mª Aradra y Antonio M.
Fabregat. Recursos educativos para el fomento de la lectura. Internet al servicio
de la lectura 57-75

Pedro C. Cerrillo Torremocha y Cristina Cañamares Torrijos. Recursos
y metodología para el fomento de la lectura. El CEPLI.
76-92

Javier Fierro. Bibliotecas Escolares a examen. Consideraciones en torno al
último estudio sobre la situación de las bibliotecas escolares
en España (2005, Fundación Germán Sánchez Ruipérez).
93-108

Tribuna Abierta

Isabel Blanco. Las bibliotecas municipales de A Coruña: un proyecto
de promoción de la lectura.
109-121

Florencia Corrionero Salinero. Cuando la lectura es cosa de todos: promoción
y fomento en las bibliotecas municipales
122-133

Entrevista

Luis Landero: La fascinación por el lenguaje.
134-138

Firma invitada

Juan Mayorga. Mi padre lee en voz alta
139-141

Experiencias

Mercé Escardó Bas. 25 años haciendo lectores
142-151

Manuel Martín Alcón. La biblioteca escolar: algunas ideas para
su organización, gestión y dinamización.
152-161

José María Asencio Verdú. Fomento de la lectura en el
IES la Asunción de Elche 162-169

Carmen Nieto García. Fomentar la capacidad lectora desde las familias.
170-172

Patrimonio en la escuela

Juan González Ruiz. Una institución dedicada al Patrimonio Histórico
Escolar de Cantabria: el Centro de Recursos, Interpretación y Estudios
de la Escuela 173-182

Emilio Serrano Gómez y Alfredo Marcos Reguero. Historia y patrimonio
del Instituto Cardenal López de Mendoza.
183-190

Ignacio Zabala. Un proyecto educativo en un edifi cio singular
191-197

Notas complementarias
198

Bibliografía 199-207

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8 de noviembre de 2008

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