OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Alejandro Tiana Ferrer - Ediciones infantiles y lectura escolar del Quijote. Una mirada histórica


Compartir en facebook

Revista de Educación Extraordinario 2004

El Quijote ha sido una referencia permanente en la literatura española
y universal, a partir de su primera edición, de la que se celebra ahora
el cuarto centenario. El número de ediciones publicadas desde entonces
en diversas lenguas y latitudes es incalculable, al igual que lo es la cifra
de sus lectores. No tiene, pues, nada de extraño que también haya
ocupado un lugar destacado en las aulas escolares. En este trabajo nos detendremos
en el análisis del papel que la lectura del Quijote desempeñó
en las escuelas primarias españolas, desde la época de constitución
del sistema educativo español, a comienzos del siglo XIX, hasta el último
tercio del siglo XX. Sin pretensión alguna de exhaustividad, el artículo
subraya algunos momentos clave en ese periodo histórico, al tiempo que
explora las características de la producción editorial a que dio
lugar.

Abstract

Child editions and school reading of Don Quixote. An historical review
El Quijote has been a continuous reference in the universal and Spanish
literature since its first edition, whose forth centenary is now celebrated.
The number of editions published since then in several languages and latitudes
is incalculable, as it is the number of its readers. Therefore, it is not strange
that it had played an important role at the school classes. In this article,
it will be analysed the role that the reading of El Quijote played in the Spanish
primary schools from the time of the constitution of the Spanish educational
system, at the beginning of the 19th century, to the last third of the 20th
century. Without any ambition of being exhaustive, this article underlines some
crucial moments in that historical period, exploring at the same time the characteristics
of the publishing production that took place.

Acceder

Revista de Educación
Instituto de Evaluación. Ministerio de Educación, Política
Social y Deporte
Calle San Fernando del Jarama, 14
28002 Madrid

4 de noviembre de 2008

Subir | Volver a Noticias |

Volver a IberLectura

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Noticias OEI Buenos Aires
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Educación para la ciudadanía
- Cooperación
- Infancia y Educación inicial
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Ciencia y Universidad
- Educación Inclusiva
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Otras
- Género
- Revista Iberoamericana de Educación
- Sala de Lectura. IBERTIC
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Formación docente
- Evaluación de la Educación
- Educación Técnico Profesional
- Biblioteca digital
- Educación
- Cultura

Últimas noticias OEI

26 de agosto de 2016
La OEI apoyará el Proceso de Paz en Colombia

Más información [+]

24 de agosto de 2016
El Secretario General de la OEI, Paulo Speller, visita Buenos Aires

Más información [+]

4 de agosto de 2016
El proyecto "Ventanillas Únicas" Perú en la Televisión Iberoamericana

El proyecto "Ventanillas Únicas" Perú en la Televisión Iberoamericana

Más información [+]

21 de julio de 2016
AYUDA EN ACCIÓN Y LA OEI UNEN FUERZAS PARA LLEVAR EL PROYECTO “LUCES PARA APRENDER” A MOZAMBIQUE

Más información [+]

18 de julio de 2016
Red de Escuelas Rurales Luces para Aprender galardonada por la Fundación COTEC

Más información [+]

0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | ... | 160



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2015 Desarrollo y mantenimiento: asenmac