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Rosa Navarro Durán - La investigación y la enseñanza de la literatura española


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Los investigadores en el campo de los estudios literarios funcionan con
metodología científica. Sus logros deben considerarse aportaciones
para la ciencia. Si alguien hoy lo pone en tela de juicio, es por desconocimiento

La herencia positivista de los dos siglos anteriores unida a una ya larga tradición
investigadora, y a un apoyo razonable en estos últimos años por
parte de las instituciones educativas a tal tipo de investigación, todo
ello, sumado a la existencia de buenos equipos de investigación e investigadores,
lleva a suponer que el panorama que ofrece la investigación en este campo
en nuestro país es altamente satisfactorio. Es cierto que hemos llegado
a la cumbre, como demostraré; pero esa excelencia no lleva a que la recepción
de las novedades de tal investigación sea la adecuada.

Una decadencia anunciada

En las Universidades del Estado español, los estudios de Filología
Hispánica están en plena decadencia; con la nueva reestructuración
de las licenciaturas a la que obliga la convergencia europea, se va a suprimir
la licenciatura en Lengua y Literatura españolas en varias de ellas;
y en las demás, el declive es manifiesto por el acusado descenso del
número de alumnado.

¿Qué ha sucedido para que en unos pocos años se haya dado
un cambio tan brusco? No hace mucho tiempo se exigía una nota alta en
los exámenes de selectividad a los estudiantes que querían elegir
la carrera de Filología Hispánica; ahora no sólo no se
exige nota alguna, sino que quedan muchas plazas vacías. ¿Es sólo
un desinterés general por las Humanidades como se viene pregonando?

La razón no está en un repentino cambio de apetencias entre los
jóvenes, sino en la supresión de una pieza, que es la que está
dando al traste con los estudios literarios, con la edición de textos
y con la misma capacidad lectora de los niños españoles. Un estadio
educativo está unido estrechamente a los otros: no se puede observar
qué está sucediendo en la etapa universitaria sin ver qué
ha ocurrido en la educación secundaria. Y ahí está la causa
de esta lamentable decadencia: la ausencia de la literatura como materia obligatoria
en la etapa educativa más amplia.

Se ha suprimido por completo la enseñanza de la historia de la literatura;
en la ESO sólo hay una materia que se llama “Lengua y literatura”,
en donde lo literario va al remolque de la lengua, y ambas materias fundidas
quedan relegadas a una escasa franja horaria. No hay tiempo para que se lean
las obras de nuestra riquísima literatura, que tampoco son materia de
examen en la prueba de acceso a la Universidad. No es raro que la capacidad
lectora de los estudiantes españoles haya suspendido en el informe PISA,
porque si no leen textos literarios, no pueden entender ni esas obras ni ningún
texto, porque sólo leyendo se desarrolla la capacidad lectora, y con
ella la comprensión de lo escrito.

Como el alumnado de ese estadio educativo esencial no lee obras literarias,
han desaparecido casi las ventas de estos textos, de tal manera que ya no es
rentable para editorial alguna tener una colección de clásicos
(y utilizo el término “clásico” en sentido amplio incluyendo
en él a los autores que forman parte ya de la historia de la literatura).
Las editoriales que llevaban a cabo tal labor están pasando a manos de
grandes grupos editoriales, cuyos objetivos son otros, y las colecciones de
clásicos están desapareciendo.

¿Dónde se va a publicar, en un futuro inmediato, una edición
de un clásico poco conocido, o incluso un estudio de uno de los clásicos
del canon establecido? En ninguna parte, o tal vez en editoriales universitarias
sin distribución comercial o en publicaciones subvencionadas con dinero
público, siempre que el escritor o la obra se considere de interés
local. Por esta razón hablaba de la cumbre alcanzada en los estudios
literarios, de la que se está descendiendo ya. En un breve plazo de tiempo,
ni habrá apenas licenciados, ni se leerán tesis doctorales (ya
no hay casi estudiantes españoles de Doctorado), ni se publicarán
ensayos sobre asuntos literarios ni se harán ediciones, porque no habrá
medio alguno para publicar las pocas investigaciones que se lleven a cabo.

¿Es, pues, una falta de interés de la sociedad hacia los estudios
literarios o es el derrumbe causado por la supresión de una pieza esencial
de la educación básica que se hizo sin meditar las consecuencias?
Si los puestos de trabajo en ese nivel se han reducido considerablemente porque
así lo han hecho las horas de docencia de las dos materias (de la literatura
fundida con la lengua), ¿es un fenómeno incomprensible la reducción
del alumnado de tales licenciaturas o es sólo una consecuencia lógica?

Suprimir la lectura de las obras literarias ha llevado a esta catástrofe
actual que se manifiesta en la decadencia absoluta de la licenciatura de Filología
Hispánica en todo el país, y, por consiguiente, en el futuro descenso
en picado de la investigación en ese campo. Ni habrá investigadores
ni tendrán donde publicar.

La sacralización de la historia de la literatura

¿Cómo se divulgan los resultados de las investigaciones en el
campo de la historia literaria? Por los mismos cauces que en otros ámbitos:
en los congresos que organizan las asociaciones de hispanística literaria,
en los ensayos que ven la luz en las revistas especializadas o en forma de libros.
¿Qué repercusión tienen esas investigaciones? Si en algún
caso el estudio lleva a la rectificación de algo mal conocido de la historia
de la literatura o a la precisión de algo antes confuso, ¿qué
discusión provoca la investigación que demuestra que todo lo que
figura en las historias de la literatura no es inamovible?

Si supone algún borrón en lo sacralizado, alguna rectificación
de bulto, alguna pequeña revolución, se suele mirar hacia otra
parte y callar, se suele esperar a que el tiempo, que todo lo cura, eche paletadas
de olvido sobre esa disidencia sospechosa sencillamente por serlo. Cualquier
hipótesis en una investigación parece implicar un desconocimiento
en este ámbito, porque se sabe muy bien lo que está escrito y
recopilado en la historia de la creación literaria, y lo que está
escrito no puede modificarse. Si las hipótesis con pruebas respetables
hacen avanzar la ciencia, no sucede lo mismo en el campo de la historia de la
literatura. ¿Será tal vez porque el concepto “ciencia”
tiene otro matiz en tal ámbito?

Quizá esa decadencia anunciada y ya presente en sus primeras manifestaciones
justificará la falta de discusión ante una investigación
que supone un cambio revolucionario, un avance científico: el silencio
será cada vez más manifiesto, y la reducción de esa parcela,
esencial para la cultura de nuestro país –de cualquier país–,
también.


Rosa Navarro Durán (Figueras, Girona, 1947) es especialista en
literatura española de la Edad de Oro. Entre sus ediciones de texto destacan
las del anónimo Libro de las suertes (CSIC,1986), las Obras de Luis Carrillo
y Sotomayor (Castalia, 1990), la Poesía de Francisco de Aldana (Planeta,
1994), el Diálogo de las cosas acaecidas en Roma (Cátedra, 1992)
y el Diálogo de Mercurio y Carón (Cátedra, 1999) de Alfonso
de Valdés, las Novelas ejemplares de Miguel de Cervantes (Alianza Editorial,
1995; 2ª edición revisada, 2005), La dama boba y El perro del hortelano
(Hermes, 2001) y La famosa tragicomedia de Peribáñez y el Comendador
de Ocaña de Lope de Vega (Biblioteca Nueva, 2002); La vida de Lazarillo
de Tormes de Alfonso de Valdés (Alfonsípolis, 2003, 2ª ed.
2006; y Biblioteca Castro, 2004); La vida del Buscón (Edebé, 2008).
Ha editado cuatro volúmenes de Novela picaresca (Biblioteca Castro, 2004,
2005, 2007 y 2008).

Fuente: SINC

13 de noviembre de 2008

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