OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

IDIE Argentina: Conferencia de Eduardo Remedi Allone - Procesos de transformación y cambio curricular en la formación docente


Compartir en facebook

 

El 17 de noviembre, en el marco de las actividades del Área de Formación
Docente del IDIE, el especialista en temas de análisis institucional
y docencia, compartió interesantes reflexiones con colegas provenientes
de distintos ámbitos académicos y de gestión.
El IDIE de Argentina es una iniciativa de la OEI con el apoyo de la Xunta
de Galicia

 

Es de destacar la importancia asignada por este profesor e investigador del
Departamento de Investigaciones Educativas (DIE) de México a las instancias
de trabajo con los formadores si lo que se pretende es incidir sobre la formación
de los futuros docentes.

En su disertación Remedi repasó las tendencias que caracterizaron
a las reformas curriculares en las últimas décadas en México.
Inmediatamente, se refirió a los problemas propios la educación
superior (formación docente), diagnóstico del todo coincidente
con la situación local. La identidad "lábil" del nivel,
las características de los estudiantes /docentes, las "particularidades"
de los formadores junto con la diversidad y segmentación institucional,
han sido los más destacados. Ante estas condiciones, el especialista
ha alertado sobre los procesos de cambio curricular que reproducen las lógicas
hegemónicas y no avanzan sobre los niveles de seguimiento. Recomendó
detenerse a pensar sobre la fundamentación de los planes, el perfil esperado
y la estructura de operativización del currículo, tratando de
equilibrar lo deseable con lo posible en materia de transformación.

Trabajar sobre las prácticas de los formadores, con los propios formadores,
constituye el desafío principal. Remedi presentó un "dispositivo"
para abordar la reflexión sobre las prácticas, utilizado por él
mismo en instancias de trabajo grupal con los profesores. Este dispositivo se
centra en el reconocimiento hacia el docente y su quehacer. Durante los encuentros
se trabaja con diarios escritos por los profesores sobre sus clases, con producciones
de los estudiantes, con grabaciones de clases y con materiales escritos y gráficos
que dan cuenta de la trayectoria biográfica personal y profesional de
los formadores. Del trabajo grupal surgen temas comunes que son abordados a
lo largo de este proceso formativo que valora la palabra y la historia de los
profesores e intenta "restituirlos" como "sujetos" . Esta
restitución, concluyó Remedi, es imprescindible; más allá
del cambio curricular y de las modificaciones que éste aspire.

19 de noviembre de 2008

Subir | Volver a Noticias |

Volver a Educación

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Sala de Lectura. IBERTIC
- Noticias OEI Buenos Aires
- Infancia y Educación inicial
- Biblioteca digital
- Género
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Evaluación de la Educación
- Ciencia y Universidad
- Revista Iberoamericana de Educación
- Educación para la ciudadanía
- Cooperación
- Cultura
- Educación Inclusiva
- Formación docente
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Otras
- Educación
- Educación Técnico Profesional

Últimas noticias OEI

26 de agosto de 2016
La OEI apoyará el Proceso de Paz en Colombia

Más información [+]

24 de agosto de 2016
El Secretario General de la OEI, Paulo Speller, visita Buenos Aires

Más información [+]

4 de agosto de 2016
El proyecto "Ventanillas Únicas" Perú en la Televisión Iberoamericana

El proyecto "Ventanillas Únicas" Perú en la Televisión Iberoamericana

Más información [+]

21 de julio de 2016
AYUDA EN ACCIÓN Y LA OEI UNEN FUERZAS PARA LLEVAR EL PROYECTO “LUCES PARA APRENDER” A MOZAMBIQUE

Más información [+]

18 de julio de 2016
Red de Escuelas Rurales Luces para Aprender galardonada por la Fundación COTEC

Más información [+]

0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | ... | 155



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2015 Desarrollo y mantenimiento: asenmac