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Educación | Ciencia | Cultura

Fernando Reimers y Jenny Eva Jacobs - Leer (comprender y aprender) y escribir para comunicarse


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XXIII Semana Monográfica de la Educación La lectura en la
sociedad de la Información

Desafíos y oportunidades para los sistemas educativos
DOCUMENTO BÁSICO
Los autores agradecen las sugerencias a un borrador de este trabajo que recibieron
de los siguientes colegas: Eduardo Backhoff, Elisa Bonilla Rius, Beatriz Cardozo,
Carlos Alberto Casas, Armida Lizarraga, Álvaro Marchesi, Emiliano Martínez,
Karol Acon Monge, Claudio de Mora Castro, Ana María Rodino, Paola Uccelli
y Renata Villers. Sin embargo, las ideas contenidas en este documento son responsabilidad
exclusiva de los autores.

Introducción. La continua evolución de la definición
de competencia lectora

En este documento argumentamos que el desarrollo de buenas competencias comunicacionales
es esencial en el siglo XXI. Proponemos también que las competencias
de
leer con comprensión y de escribir con efectividad comunicativa son centrales
en las
competencias comunicacionales en un sentido más amplio y constituyen
la base de un
pensamiento ordenado. Estas competencias son, por lo tanto, esenciales para
la adquisición
de conocimientos en diversas disciplinas y para la capacidad de aprender durante
toda la vida y de relacionarse con otros. Aclaramos de entrada que, cuando utilicemos
la expresión «comprensión lectora» o «competencia
lectora» en este trabajo, nos referimos
a estas competencias para leer y escribir con efectividad en el sentido más
amplio.

La aclaración es necesaria porque el mismo término se usa en
ocasiones con una acepción
más básica, típicamente asociada con alfabetización
o alfabetización funcional,
que discutiremos más adelante. La aclaración es también
necesaria porque el término
«competencia lectora» no necesariamente incluye las competencias
de escritura. En
este documento utilizaremos el término «competencias lectoras»
(más breve y, por ello,
práctico), o competencias para leer con comprensión y para escribir
(más transparente
y explícito), para referirnos al concepto de usuarios competentes de
la cultura escrita
(Reimers et al., 2006).

Proponemos además que la escuela puede desempeñar un papel crucial
en cuanto a las oportunidades que ofrece para desarrollar tales competencias,
aun cuando no es obviamente la única institución que cumple ese
rol. Las conversaciones en el hogar y en el vecindario o en otras asociaciones
en que participan los jóvenes, así como las interacciones con
libros y otros materiales impresos y la posibilidad de escribir en esos ambientes,
juegan un papel crítico en el desarrollo de las competencias comunicacionales
incluida la competencia lectora. La influencia familiar juega así un
importante papel en la motivación y gusto por la lectura, en el acceso
a materiales de lectura y, en el caso de los alumnos que proceden de familias
de mayor capital cultural, en la oportunidad de recibir instrucción extraescolar
en lectura. Sin embargo, la escuela debe jugar un papel principal en esta materia,
porque la escuela es la institución creada ex profeso para enseñar
a leer y a escribir. Si bien otros espacios juegan un papel en el desarrollo
de las competencias comunicativas, la escuela es la institución que tiene
la obligación de desarrollarlas cabalmente; y que en contextos socioculturales
vulnerables debe compensar las carencias producto de las desigualdades sociales.
Hay que reconocer, sin embargo, que también familias con escaso capital
cultural pueden buscar otras formas de intermediación entre la cultura
escrita y sus hijos (Lahire, 2008).

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19 de noviembre de 2008

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