OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

México - El gobierno pone en marcha el Programa de Fomento para el Libro y la Lectura


Compartir en facebook

El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Educación Pública, puso en marcha el Programa de Fomento para el Libro y la Lectura: México lee, que prioriza el acceso a la información y el conocimiento de los mexicanos como una medida indispensable para el desarrollo social y humano.

El Programa de Fomento para el Libro y la Lectura: México lee es una decisión innovadora para México, porque propone un binomio indisoluble entre educación y cultura; coloca a la lectura como un camino para el desarrollo social y apuesta por la inversión en la gente a través del fortalecimiento de sus capacidades. Se trata de leer para crecer y aprender a vivir juntos, para tomar decisiones más informadas y de manera autosuficiente.

Este programa visualiza en un periodo no mayor a 3 años de manera inicial, ciudadanos mexicanos alfabetizados que hayan desarrollado integralmente estas cuatro habilidades, familiarizados con diversos textos en todas sus formas: impresas o electrónicas; que acuden a la lectura buscando respuesta para resolver sus problemas, su interés y su curiosidad, conocer y ejercer sus derechos y obligaciones; capaces de encontrar información y contenidos de calidad para comprender mejor algún aspecto del mundo que habitamos, de dialogar con argumentos para defender sus ideas, de usar el lenguaje para crear nuevos sentidos; que producen sus propios textos para dar a conocer lo que piensan, necesitan o quieren; que desarrollan un pensamiento crítico, analítico y conceptual.

Al mismo tiempo, busca disminuir los rezagos lectores educativos y reducir la inequidad en el acceso a la cultura y el libro; fortalecer de manera indisoluble la relación entre educación y cultura como sistemas generadores de usuarios plenos de la cultura escrita, y propiciar el desarrollo social y mejores índices de calidad de vida a través de la formación de comunidades lectoras.

Además de contribuir al fortalecimiento de la cadena del libro con participación de cada uno de sus actores; fortalecer la creación literaria y la editorial, a favor del fomento para la lectura y el libro, e incorporar los nuevos soportes digitales y tecnológicos de la información y la comunicación como apoyos para el acceso a la lectura y el libro de toda la población.

El Programa de Fomento para el Libro y la Lectura: México lee está pensado para trascender de una política de gobierno a una política de Estado, cuyo fortalecimiento y consolidación se desarrolle en 3 años a partir del 2009, con una apuesta muy fuerte en el compromiso y participación de la sociedad.

Por lo que se ha impuesto fases de trabajo para consolidar la lectura hacia el 2012 a través de un diagnóstico, diseño y posicionacimiento público con el desarrollo de mecanismos de evaluación y el establecimiento de alianzas para el fomento y difusión de la lectura y el libro, además del impulso al fortalecimiento de capacidades lectoras durante el periodo 2010-2011.

Lo anterior, para alcanzar en el periodo 2011-2012 la consolidación por estado y región, al implementar acciones de fortalecimiento de las capacidades locales de los estados en el fomento a la lectura y el desarrollo editorial, con énfasis en la participación social.

Para cumplir con este compromiso, indicó el Consejo, están involucrados todos los sectores desde su ámbito de responsabilidades, capacidades y deseos: el sector educativo a través de todas las escuelas del país públicas y privadas en todos los niveles, los centros de formación de maestros y sus bibliotecas escolares y de aula.

También el sector cultural a través de toda la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, salas de lectura y recintos culturales del país; la industria editorial a través de las diversas compañías editoras mexicanas y extranjeras con residencia en nuestro país.

Asimismo, el sector librero a través de las librerías y centros culturales ubicados en las zonas urbanas de la República Mexicana. La comunidad artística, cultural y científica a través de los escritores y creadores artísticos, literarios e investigadores. Así como los medios de comunicación impresos y electrónicos nacionales, a través de las diversas cadenas de televisión, prensa y radio e Internet.

29 de noviembre de 2008

Subir | Volver a Noticias |

Volver a IberLectura

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Género
- Cooperación
- Ciencia y Universidad
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Infancia y Educación inicial
- Revista Iberoamericana de Educación
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Evaluación de la Educación
- Educación
- Noticias OEI Buenos Aires
- Educación para la ciudadanía
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Educación Inclusiva
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Educación Técnico Profesional
- Formación docente
- Cultura
- Otras
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Biblioteca digital

Últimas noticias OEI

26 de agosto de 2016
La OEI apoyará el Proceso de Paz en Colombia

Más información [+]

24 de agosto de 2016
El Secretario General de la OEI, Paulo Speller, visita Buenos Aires

Más información [+]

4 de agosto de 2016
El proyecto "Ventanillas Únicas" Perú en la Televisión Iberoamericana

El proyecto "Ventanillas Únicas" Perú en la Televisión Iberoamericana

Más información [+]

21 de julio de 2016
AYUDA EN ACCIÓN Y LA OEI UNEN FUERZAS PARA LLEVAR EL PROYECTO “LUCES PARA APRENDER” A MOZAMBIQUE

Más información [+]

18 de julio de 2016
Red de Escuelas Rurales Luces para Aprender galardonada por la Fundación COTEC

Más información [+]

0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | ... | 160



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2015 Desarrollo y mantenimiento: asenmac