OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

La enseñanza de la geometría / Silvia García Peña y Olga Leticia López Escudero


Compartir en facebook

Colección Materiales para apoyar la práctica educativa del
Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) de
México

tiene como propósito introducir a maestros de primaria y secundaria en
la problemática de la enseñanza de esta materia. “Los docentes
encontrarán en este libro una propuesta de cómo comenzar a cambiar
sus prácticas, con el objeto de que sus alumnos desarrollen habilidades
propias del razonamiento geométrico y encuentren el sentido de los conocimientos
que aprenden”.
Lo que se ofrece una forma diferente de enseñar la Geometría con,
por ejemplo, actividades de dibujos de figuras que permitan que los alumnos
busquen relaciones y propiedades geométricas y convertir la construcción
de figuras en un medio para desarrollar el razonamiento geométrico.

Presentación

El libro La enseñanza de la Geometría, que forma parte de la
colección Materiales para apoyar la práctica educativa, tiene
como propósito introducir a los maestros en servicio de primaria y secundaria
en la problemática de la enseñanza de la Geometría, así
como presentar un análisis de los resultados obtenidos por los estudiantes
de sexto de primaria y tercero de secundaria en los Excale en la asignatura
de Matemáticas, particularmente en los contenidos relacionados con la
Geometría.

Los resultados de las evaluaciones aplicadas por el INEE, y de las pruebas
internacionales, en particular PISA, muestran que si bien hay avances en la
calidad de los aprendizajes en Matemáticas, la distancia que separa los
resultados obtenidos con los esperados es muy grande.

Si bien el enfoque de resolución de problemas, introducido en los planes
y programas de estudio de las Matemáticas en la reforma curricular de
1993 y profundizado en la reforma de secundaria en 2006, plantea que el aprendizaje
de las Matemáticas debe permitir a los alumnos desarrollar una forma
de pensamiento que les permita resolver problemas que se presentan en diversos
contextos, las evaluaciones ponen de manifiesto el predominio de una enseñanza
memorística, en la que la aplicación mecánica de fórmulas
o algoritmos parece un fin en sí mismo.

La enseñanza de la Geometría es una de las áreas de las
Matemáticas en las que hay más puntos de desencuentro entre matemáticos
y educadores, no sólo en relación con sus propósitos y
contenidos sino también con la manera de enseñarla. Es probable
que esto ocurra debido a los aspectos que abarca: por un lado la Geometría
es considerada como una herramienta para el entendimiento, tal vez la parte
de las Matemáticas más intuitiva, concreta y ligada a la realidad.
Por otra parte, la Geometría como disciplina se apoya en un proceso extenso
de formalización, el cual se ha venido desarrollando por más de
dos mil años en niveles crecientes de rigor, abstracción y generalidad.

Frente a la dificultad y complejidad de la temática abordada, la escasa
difusión de propuestas didácticas de la enseñanza de la
Geometría y considerando las diferencias existentes entre los niveles
educativos a los que se dirige este material, su intención es brindar
un panorama que dé cuenta de algunos de los componentes que se encuentran
presentes en la enseñanza de esta disciplina, desde diferentes posturas
teóricas.

Silvia García Peña y Olga Leticia López Escudero, autoras
del libro, se han preocupado por vincular en su propuesta los aspectos teóricos
con ejemplos, y actividades de reflexión dirigidas al maestro.

Los contenidos de Geometría no han cambiado de manera importante en
las últimas décadas; lo que se intenta ofrecer en este material
es una forma diferente de enseñarlos. Así, por ejemplo, se presentan
actividades de dibujo de figuras que permitan que el alumno busque relaciones
y propiedades geométricas y convertir la construcción de figuras
en un medio para desarrollar el razonamiento geométrico. Lo mismo sucede
con el uso del material concreto y con las diferentes actividades que se proponen.

Los docentes encontrarán en este libro una propuesta de cómo
comenzar a cambiar sus prácticas, con el objeto de que sus alumnos desarrollen
habilidades propias del razonamiento geométrico y encuentren el sentido
de los conocimientos que aprenden. Al estudiar este material y llevar al aula
las actividades que aquí se proponen, maestros y alumnos tendrán
la oportunidad de disfrutar sus clases.

Lo invitamos a que, junto con sus compañeros de trabajo, comience a
introducir algunos cambios en la enseñanza de la Geometría y pueda
compartir con ellos los logros y las dificultades encontradas; ésta es
la mejor manera de aprender y mejorar.

¡Mucha suerte!

Mónica Schulmaister
Universidad Autónoma de la Ciudad de México

Índice

Presentación 13
Introducción 19
I. Enseñar Geometría 25
1. Enseñar Geometría, ¿para qué? 27
2. Tareas en la enseñanza de la Geometría 32
2.1. Tareas de conceptualización 32
2.2. Tareas de investigación 38
2.3. Tareas de demostración 41
3. Habilidades por desarrollar en la clase de Geometría 47
3.1. Habilidades visuales 48
3.2. Habilidades de comunicación 52
3.3. Habilidades de dibujo 58
3.4. Habilidades de razonamiento 65
3.5. Habilidades de aplicación y transferencia 67
4. Los niveles de razonamiento geométrico 69
II. La Geometría en el aula 75
1. El enfoque de resolución de problemas en la enseñanza de la
Geometría 77
2. Propuesta para la enseñanza: el aula-taller de Geometría 80
2.1. Materiales para construir la Geometría 81
2.2. Actividades para el aula-taller de Geometría 91
2.3. Organización del aula-taller de Geometría 93
3. En conclusión... 93
III. La Geometría y sus resultados en los Excale 97
1. El aprendizaje de las Matemáticas en la Educación Básica
en Excale 2005 99
1.1. El aprendizaje de la Geometría en la Educación Primaria.
Resultados Excale 2005 102
1.2. El aprendizaje de la Geometría en la Educación Secundaria.
Resultados Excale 2005 110
IV. Actividades para practicar 121
1. Acerca de las actividades 123
1.1. Rompecabezas 124
1.2. Copiando figuras 127
1.3. Identificando cuerpos 129
1.4. Pentaminós 132
1.5. Definiendo trianpen 134
1.6. Explorando cuadriláteros 135
1.7. Construyendo y probando 138
1.8. Geometría y azulejos 140
1.9. El círculo 143
Anexo. Hojas de trabajo 147
Bibliografía consultada 165
Lecturas recomendadas 169
Colaboradores 173

Acceder

18 de diciembre de 2008

Subir | Volver a Noticias |

Volver a Educación

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Sala de Lectura. IBERTIC
- Educación
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Infancia y Educación inicial
- Revista Iberoamericana de Educación
- Cultura
- Evaluación de la Educación
- Género
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Noticias OEI Buenos Aires
- Ciencia y Universidad
- Biblioteca digital
- Educación Inclusiva
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Educación Técnico Profesional
- Educación para la ciudadanía
- Otras
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Cooperación
- Formación docente

Últimas noticias OEI

21 de mayo de 2009
Seminario Cooperación educativa iberoamericana, la propuesta Metas 2021: La Educación que queremos para la generación de los Bicentenarios
Madrid, España, 16 de junio de 2009

Organizado por la Obra Social Caja Madrid y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación la Ciencia y la Cultura
Se celebrará en La Casa Encendida el 16 de junio a las 10 horas.
El Secretario General de la OEI, Álvaro Marchesi, pronunciará la Conferencia central del Seminario.

Más información [+]

23 de abril de 2009
XII Conferencia Iberoamericana de Cultura

Portugal, Lisboa, 22 de abril de 2009
Declaración

Más información [+]

23 de abril de 2009
XII Conferência Ibero-Americana de Cultura

Portugal, Lisboa, 22 de abril de 2009
Declaração

Más información [+]

22 de abril de 2009
XIX Conferencia Iberoamericanas de Educación

Declaración de Lisboa
Lisboa, Portugal, 20 de abril de 2009

Más información [+]

5 de abril de 2009
Curso de Planificación y Gestión de Proyectos de I+D

Inicio del curso el 1 de mayo de 2009.
Matrícula y convocatoria de becas abiertas
El objetivo general del curso es proporcionar a los participantes unos
conocimientos y herramientas básicos sobre planificación y gestión
de proyectos, aplicados de forma específica a los proyectos de I+D en
cooperación, y una descripción de las actividades y aspectos más
relevantes a tener en cuenta en sus diferentes fases (concepción, planificación,
ejecución y cierre). El curso es a distancia.

Más información [+]

0 | ... | 110 | 115 | 120 | 125 | 130 | 135 | 140 | 145 | 150 | ... | 160



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2015 Desarrollo y mantenimiento: asenmac