OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Nativos digitales y modelos de aprendizaje Felipe García, Javier Portillo, Jesús Romo, Manuel Benito


Compartir en facebook

IV Simposio Pluridisciplinar sobre Diseño, Evaluación y Desarrollo
de Contenidos Educativos Reutilizables (SPDECE07)

Felipe García, Javier Portillo, Jesús Romo, Manuel Benito
Universidad de País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU)

Según los expertos, el verdadero potencial de una nueva tecnología
suele tardar toda una generación en desarrollarse. En el asunto de los
nativos digitales (aquellos individuos que han crecido inmersos en la tecnología
digital) todavía estamos en ese periodo de transición/adaptación
que nos lleva a un cambio de hábitos y de forma de pensar provocados
por el empuje de esta generación. Según ciertos cálculos,
dentro de 20 años, este grupo podría constituir el 70% de la población
mundial. En el campo educativo, los alumnos de hoy en día no se corresponden
ya con aquellos para cuya enseñanza fueron creados los sistemas educativos
tradicionales. La presente comunicación pretende explorar qué
dirección debería tomar la innovación educativa para adaptarse
a las características de este nuevo colectivo.

Palabras clave: nativo digital, web 2.0, e-learning

1.- Introducción

El aprendizaje, el estudio y la educación juegan un papel muy importante
en el desarrollo de la sociedad, siendo uno de los motores de su proceso evolutivo.
Es por ello que la docencia y los procesos de aprendizaje deben adaptarse permanentemente
a las características de los individuos que en cada momento la componen.

Por otro lado, se está viviendo en los últimos años una
auténtica revolución tecnológica que cambia nuestros hábitos
de vida y afecta a nuestro entorno, en ocasiones saturado o desbordado por toda
esa tecnología.

En este escenario se cruzan los planos educativo y tecnológico, en un
momento en el que la influencia de esa tecnología empieza a percibirse
en nuestras generaciones más jóvenes, aquellas que han crecido
y se han desarrollado en un medio plagado de tecnología. Esta generación
está compuesta por los nativos digitales.

En este artículo se realizará una síntesis de las características
(hábitos, habilidades, carencias) de los nativos digitales, especialmente
las relacionadas con los procesos de aprendizaje. Posteriormente, se esbozará
cómo podrían mejorarse los entornos educativos y sus interfaces
para captar la atención de este colectivo y para adaptarlos a su idiosincrasia.

2.- Descripción y características del concepto Nativo Digital

La expresión nativos digitales (“digital natives”) fue acuñada
por Marc Prensky [1] en un ensayo titulado “La muerte del mando y del control”,
donde los identificaba con aquellas personas que han crecido con la Red y los
distinguía de los inmigrantes digitales (“digital inmigrants”),
llegados más tarde a las TIC.
Nacieron en la era digital y son usuarios permanentes de las tecnologías
con una habilidad consumada. Su característica principal es sin duda
su tecnofilia. Sienten atracción por todo lo relacionado con las nuevas
tecnologías. Con las TICs satisfacen sus necesidades de entretenimiento,
diversión, comunicación, información y, tal vez, también
de formación.

Acceder

23 de diciembre de 2008

Subir | Volver a Noticias |

Volver a IBERTIC

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Cultura
- Educación para la ciudadanía
- Ciencia y Universidad
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Infancia y Educación inicial
- Género
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Educación Inclusiva
- Otras
- Biblioteca digital
- Educación Técnico Profesional
- Noticias OEI Buenos Aires
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Cooperación
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Evaluación de la Educación
- Formación docente
- Revista Iberoamericana de Educación
- Educación

Últimas noticias OEI

26 de agosto de 2016
La OEI apoyará el Proceso de Paz en Colombia

Más información [+]

24 de agosto de 2016
El Secretario General de la OEI, Paulo Speller, visita Buenos Aires

Más información [+]

4 de agosto de 2016
El proyecto "Ventanillas Únicas" Perú en la Televisión Iberoamericana

El proyecto "Ventanillas Únicas" Perú en la Televisión Iberoamericana

Más información [+]

21 de julio de 2016
AYUDA EN ACCIÓN Y LA OEI UNEN FUERZAS PARA LLEVAR EL PROYECTO “LUCES PARA APRENDER” A MOZAMBIQUE

Más información [+]

18 de julio de 2016
Red de Escuelas Rurales Luces para Aprender galardonada por la Fundación COTEC

Más información [+]

0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | ... | 160



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2015 Desarrollo y mantenimiento: asenmac