OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Proyecto de Necesidades Educativas Especiales (PROYECTO APRENDER)


Compartir en facebook

El Proyecto de Necesidades Educativas Especiales (PROYECTO APRENDER) va dirigido
a alumnos/as con dificultades de aprendizaje, cualquiera que sea su causa u
origen. El considerar como principales benificiarios de este Proyecto a estos
niños y niñas es porque, considerados desde una visión
integradora, tienen unas necesidades educativas especiales, es decir, van a
precisar determinadas ayudas pedagógicas para el logro de sus fines educativos.
Así pues, lo que determina al niño o niña que presenta
necesidades educativas no es su deficiencia sino las condiciones que afectan
al desarrollo personal de los mismos y que justifican la provisión de
determinadas ayudas o servicios educativos poco comunes, entre los cuales podemos
enmarcar este Proyecto.

Las n.e.e. no tiene el argumento de área curricular, son unos recursos
más o menos instrumentales que ayudan a alcanzar los contenidos de otras
áreas (Lengua, Matemáticas, Ciencias....). Es por esto por lo
que nuestro Proyecto Aprender no hace referencia a elementos básicos
del currículo para una etapa concreta o un área específica
sino que pretende dar respuesta a las necesidades en función de las deficiencias
que puedan presentar nuestros alumnos, de los niveles de competencia curricular
que posean y del grado de autonomía que puedan presentar.

Somos conscientes de que los alumnos usuarios, que se beneficiarán de
este proyecto, pueden estar escolarizados en cualquier etapa del Sistema Educativo
(Infantil, Primaria y/o Secundaria). No existe un currículum específico
para Necesidades Educativas Especiales. Los contenidos que desarrollamos en
nuestro Proyecto son los recogidos en los respectivos Reales Decretos de Infantil,
Primaria y Secundaria con las oportunas adaptaciones. Dependiendo de las características
de los alumnos con n.e.e. las actividades multimedia que diseñamos en
ocasiones tomarán como referentes las enseñanzas correspondientes
a la Educación Infantil y a la Educación Primaria (principalmente),
en sus diferentes ámbitos y áreas, pudiendo dar cabida al desarrollo
de las capacidades de la educación secundaria obligatoria, de acuerdo
con las posibilidades y necesidades educativas de cada alumno/a. Es decir, no
se tratamos de diseñar unidades didácticas para una etapa, curso
y/o ciclo educativo sino plantear actividades relacionadas con la autonomía
personal en los que se refuerza, al mismo tiempo, aspectos generales puramente
instrumentales que puedan facilitar aprendizajes posteriores: esquema corporal,
ejercicios de discriminación visual, inversiones y sustituciones de letras,
ejercicios temporales, razonamiento lógico, razonamiento numérico...
por poner algunos ejemplos.

Objetivos del Proyecto Aprender

Objetivo General
Afianzar y desarrollar las capacidades físicas, afectivas, cognitivas
y comunicativas de los alumnos con necesidades educativas promoviendo el mayor
grado posible de autonomía personal y de integración social
mediante la utilización de las Nuevas Tecnologías de la Información
y la Comunicación.

Objetivos Específicos
Establecer actividades multimedias relacionadas con la autonomía
personal, la resolución de problemas de la vida diaria y la toma de
decisiones.
Procurar que los alumnos se conozcan a sí mismos, se acepten en lo
personal, tomen conciencia de los hábitos de higiene y aseo y tengan
una actitud positiva hacia los temas relacionados con la salud.
Aprender a vivir en Sociedad a través del conocimiento de reglas de
colaboración y participación.
Desarrollar la comprensión, conocimiento, destrezas lingüísticas,
memoria, razonamiento lógico y resolución de problemas de la
vida diaria.

Descripción del recurso: estructura y configuración.

Estructura

En el Proyecto Aprender está organizado en Ámbitos de Experiencias
a los que denominamos “Mundos”. Es necesario aclarar que estos mundos
no tienen correspondencia con los Ciclos del Sistema Educativo, simplemente
nos ayudan a situar al alumno/a en diferentes zonas de aprendizajes delimitando
así nuestro campo de contenidos.

Los dos mundos en los que está dividido el recurso son:

* APRENDER A SER.
* APRENDER A HACER.

A su vez, estos mundos están divididos en cuatro módulos que
denominamos Escenarios. Los escenarios nos sirven para trabajar las actividades
en torno a centros de interés y contenidos. Cada uno de ellos consta,
a su vez, de cuatro Objetos de Aprendizaje que constituyen la Unidad Didáctica
elemental. El nombre de la Unidad Didáctica es el nombre de elemento
que nos sirve para acceder a las actividades.

Acceder al recurso

25 de diciembre de 2008

Subir | Volver a Noticias |

Educación Inclusiva

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Revista Iberoamericana de Educación
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Cultura
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Noticias OEI Buenos Aires
- Formación docente
- Educación Técnico Profesional
- Educación
- Biblioteca digital
- Infancia y Educación inicial
- Educación para la ciudadanía
- Ciencia y Universidad
- Educación Inclusiva
- Otras
- Género
- Evaluación de la Educación
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Cooperación
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura

Últimas noticias OEI

26 de agosto de 2016
La OEI apoyará el Proceso de Paz en Colombia

Más información [+]

24 de agosto de 2016
El Secretario General de la OEI, Paulo Speller, visita Buenos Aires

Más información [+]

4 de agosto de 2016
El proyecto "Ventanillas Únicas" Perú en la Televisión Iberoamericana

El proyecto "Ventanillas Únicas" Perú en la Televisión Iberoamericana

Más información [+]

21 de julio de 2016
AYUDA EN ACCIÓN Y LA OEI UNEN FUERZAS PARA LLEVAR EL PROYECTO “LUCES PARA APRENDER” A MOZAMBIQUE

Más información [+]

18 de julio de 2016
Red de Escuelas Rurales Luces para Aprender galardonada por la Fundación COTEC

Más información [+]

0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | ... | 160



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2015 Desarrollo y mantenimiento: asenmac