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México - Programa Educativo Rural. Informe Final de la Evaluación de Consistencia y Resultados 2007


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El Programa Educativo Rural (PER) se ubica en una actividad estratégica para el buen funcionamiento de la economía y producción rurales y el bienestar de buena parte de la población del país. Es un medio inmerso en un proceso de transformación desde la perspectiva de los sistemas productivos, patrones de cultivo, incluyendo la ampliación de sus variedades y características, la tecnología, los canales de comercialización, las incertidumbres y retos del mercado.

Tales transformaciones tienen a su vez importantes implicaciones económicas, demográficas, sociales. La primera es el peligro de rezago y obsolescencia de las formas de producción de numerosos productores rurales. Existe ya, para muchos de ellos dificultades de acceso de su producción a los canales de comercialización en vías de modernización. Incluso podría plantearse un riesgo creciente de exclusión del mercado y, con ello, de la vida económica como agentes productivos. Amplios espacios rurales muestran ya una importante subutilización de recursos y capacidades productivas con graves consecuencias sociales, entre ellas empobrecimiento, una alta emigración y desintegración comunitaria y familiar.

Dada esta dinámica lo más importante tal vez sean los retos que implica. Retos en cuanto a el uso efectivo de las capacidades y recursos en manos de la sociedad rural; en cuanto al incremento de la productividad; en la participación en el mercado de manera organizada y bien administrada; en la comprensión de los riesgos del mercado y la manera de manejarlos; en el aprovechamiento de las nuevas oportunidades de comercialización y mercado; en la gestión para el acceso a programas y recursos públicos.

Retos todos que demandan un significativo incremento de las capacidades del capital humano, de la formación individual, y del capital social, de la organización social y el emprendimiento colectivo. En el eje de estos retos, el de la formación de la población rural, se ubica el Programa Educativo Rural. La presente evaluación es mucho más que eso. Es una identificación de las oportunidades de mejora que permitirá fortalecerlo y hacerlo crecer como lo necesita la sociedad rural; como lo necesita México.

El PER ha cumplido una misión importante: abatir el rezago en equipamiento y preparar a los centros educativos para tareas que sin duda deben ser parte de sus funciones y responsabilidades. No obstante, las necesidades de capacitación de la sociedad rural y la potencialidad de la estructura institucional que opera el programa permiten plantearse opciones y esfuerzos adicionales que podrían enriquecer la operación del programa:

  • Una mayor orientación a las condiciones de la agricultura campesina e indígena con el propósito de fortalecer las posibilidades de arraigo y preservación cultural de esta población, sobre la base de acrecentar sus capacidades productivas y de organización de sus unidades, como empresa eficientes que participen mayormente en las cadenas de valor de los productos y mejoren su s condiciones de acceso a los mercados.
  • Desde la perspectiva técnica implicaría la adopción de una opción planteada en el mismo Programa Especial Concurrente, la de las llamadas “tecnologías apropiadas”.
  • Entrar de lleno a las necesidades de formación de “segundo piso”: Organización, comercialización, planeación participativa, diseño y administración de proyectos, gestión institucional. Podría hablarse incluso de una capacitación asociada a la revitalización de la institucionalidad rural, el ejercicio ciudadano, la cohesión y el capital social.
  • Los elementos del punto anterior apuntarían a la construcción de un apoyo formativo claramente alineado con los artículos 41 y 49 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable:

Artículo 41.- (…) Las acciones y programas en capacitación, asistencia y transferencia de tecnología se formularán y ejecutarán bajo criterios de sustentabilidad, integralidad, inclusión y participación. Se deberán vincular a todas las fases del proceso de desarrollo, desde el diagnóstico, la planeación, la producción, la organización, la transformación, la comercialización y el desarrollo humano; incorporando, en todos los casos, a los productores y a los diversos agentes del sector rural, y atenderán con prioridad a aquellos que se encuentran en zonas con mayor rezago económico y social.

Artículo 49.- El Gobierno Federal deberá promover la capacitación vinculada a proyectos específicos y con base en necesidades locales precisas, considerando la participación y las necesidades de los productores de los sectores privado y social, sobre el uso sustentable de los recursos naturales, el manejo de tecnologías apropiadas, formas de organización con respeto a los valores culturales, el desarrollo de empresas rurales, las estrategias y búsquedas de mercados y el financiamiento rural.

  • Impulsar el proyecto de Reforma Integral de la Educación Media Superior, orientado a replantear el perfil del joven egresado del bachillerato para fortalecer sus capacidades de emprendimientos autónomos, y fortalecer la vinculación de los planteles y la educación que imparten con su entorno productivo.
  • Reforzar la institucionalidad interna de los planteles y de sus cuerpos colegiados, como eje de la revitalización de la riqueza de empeño, vocación de servicio e iniciativas que se localizan en la interacción entre docentes, alumnos y productores.

Descargar el informe

 

Anexo I Características Programa

 

Anexo II Matriz de Marco Lógico

 

Anexo III Indicadores

 

7 de enero de 2009

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