OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Chile - Situación del Liderazgo Educativo en Chile. Resumen Ejecutivo


Compartir en facebook

El presente estudio “Situación del Liderazgo Educativo en Chile”, encomendado por la División de Educación General del Mineduc a la facultad de Educación de la Universidad Alberto Hurtado, tiene como principal objetivo
conocer y tipificar las prácticas de liderazgo de los actuales equipos directivos de establecimientos educativos
municipalizados y particular-subvencionados, a fin de encontrar prácticas que contribuyan a la instalación del
Marco de la Buena Dirección (MBD) como herramienta de mejoramiento y evaluación de competencias y
desempeño directivo y, el Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Gestión Educacional (SACGE) como
proceso de mejoramiento continuo de la calidad. La instalación del MBD y del SACGE requiere de líderes
empoderados y capaces de conducir el proceso de instalación de dichas herramientas de gestión. En este sentido, como equipo investigador entendemos el liderazgo como la capacidad de generar y conducir procesos de cambio.

De acuerdo a lo anterior, el abordaje de la presente investigación ha sido planteado desde una perspectiva de
análisis empírico-conceptual, buscando contribuir al mejoramiento de las prácticas de liderazgo de los equipos
directivos actualmente en ejercicio. De esta manera, más que la generación de modelos, teorías o tipologías la
motivación principal es entender cómo se relaciona el liderazgo de los equipos directivos con las herramientas de
gestión actualmente disponibles. Por tanto, dicha relación será analizada a lo largo del informe centrándose
principalmente en los resultados de aprendizaje obtenidos por los alumnos.

La hipótesis que sustenta la investigación es la siguiente:

“El liderazgo de los equipos directivos (estilos) se vehiculiza a través de herramientas de gestión (MBD
y SACGE), esa relación impacta en los resultados de aprendizaje obtenidos por los alumnos”

Objetivo general

El estudio tuvo como principal objetivo conocer y tipificar las prácticas de liderazgo de los actuales directivos
de establecimientos municipales y particular-subvencionados, a fin de encontrar prácticas que contribuyan a
la instalación del MBD y el SACGE, para lo cual se propuso:

  • Realizar un análisis descriptivo de las prácticas y estilos de liderazgo escolar al interior de los establecimientos educacionales municipales y particulares subvencionados.
  • Reconocer las prácticas de liderazgo escolar que impactan en los niveles de aprendizaje de los alumnos de establecimientos educacionales subvencionados.
  • Detectar prácticas de liderazgo que contribuyan a la instalación del Marco para la Buena Dirección y el
    Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Gestión Educacional.

Objetivos específicos

  1. Describir las principales características que asume el liderazgo escolar en los establecimientos subvencionados.
  2. Identificar y describir eventuales tipologías de liderazgo escolar a partir de las características
    mencionadas en el punto anterior.
  3. Identificar las variables de contexto, institucionales y propias de los miembros del equipo directivo que inciden en las distintas modalidades que adopta el liderazgo escolar.
  4. Describir la incidencia de la variable género en las características que asume el liderazgo escolar en los
    establecimientos subvencionados.Generar propuestas de desarrollo y capacitación que permitan fortalecer las prácticas de liderazgo y
    contribuyan a la instalación del Marco para la Buena Dirección y el SACGE.

Equipo de trabajo

Director del Proyecto: Ricardo Carbone

Investigadores: Juan Carlos Olguín /
Daslav Ostoic /
Leandro Sepúlveda

Contraparte MINEDUC: Ricardo Fuentes /
Miguel Angel Ortega

Universidad Alberto Hurtado. Santiago, Abril 2008

Descargar publicación

17 de enero de 2009

Subir | Volver a Noticias |

Volver a Evaluación de la Educación

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Educación
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Cooperación
- Evaluación de la Educación
- Cultura
- Educación para la ciudadanía
- Ciencia y Universidad
- Infancia y Educación inicial
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Educación Inclusiva
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Formación docente
- Género
- Biblioteca digital
- Noticias OEI Buenos Aires
- Revista Iberoamericana de Educación
- Educación Técnico Profesional
- Otras
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía

Últimas noticias OEI

26 de agosto de 2016
La OEI apoyará el Proceso de Paz en Colombia

Más información [+]

24 de agosto de 2016
El Secretario General de la OEI, Paulo Speller, visita Buenos Aires

Más información [+]

4 de agosto de 2016
El proyecto "Ventanillas Únicas" Perú en la Televisión Iberoamericana

El proyecto "Ventanillas Únicas" Perú en la Televisión Iberoamericana

Más información [+]

21 de julio de 2016
AYUDA EN ACCIÓN Y LA OEI UNEN FUERZAS PARA LLEVAR EL PROYECTO “LUCES PARA APRENDER” A MOZAMBIQUE

Más información [+]

18 de julio de 2016
Red de Escuelas Rurales Luces para Aprender galardonada por la Fundación COTEC

Más información [+]

0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | ... | 160



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2015 Desarrollo y mantenimiento: asenmac