OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Orientación educativa: fundamentos teóricos, modelos institucionales y nuevas perspectivas


Compartir en facebook

CIDE- España
Se publica este libro, cuando se cumplen tres décadas de la práctica
de la orientación educativa en España y se confirma la importancia
que ha ido ganando paulatinamente esta actividad profesional. Durante este tiempo
la orientación se ha sustentado en enfoques teóricos diferentes
fruto, entre otras causas, de las distintas leyes de educación que se
han ido sucediendo en nuestro país a partir de la promulgación,
en el año 1985, de la Ley Orgánica reguladora del Derecho a la
Educación.

La última de ellas, la Ley Orgánica de Educación de 2006,
precisa que la Orientación
es responsabilidad de toda la comunidad educativa, siendo los orientadores los
principales agentes del proceso orientador. Esto supone que los profesionales
de la
orientación necesitan disponer de un amplio conjunto de conocimientos
y capacidades
para poder desempeñar con eficacia las tareas que comprende la orientación
educativa: planificar, coordinar, asesorar, etc.

Esta obra pretende contribuir a satisfacer la necesidad de información,
formación y,
por tanto, actualización de los profesionales de la orientación.
Con esta finalidad se
ha intentado poner a su disposición un texto que recoge información
actualizada
sobre aquellos aspectos que se han juzgado más relevantes en la orientación
educativa.
A lo largo de este trabajo se realiza un recorrido conceptual que va desde
temas clásicos y fundamentalmente teóricos, como el marco histórico-conceptual
o
los modelos de intervención en orientación, a otros más
cercanos a la experiencia
como la “e-orientación” o las nuevas tendencias en orientación
educativa.
El libro se compone de cuatro bloques temáticos: orígenes, concepto
y modelos de
orientación, estructuras institucionales de orientación educativa,
áreas y contextos de
intervención, y nuevas perspectivas en la orientación.

Cada bloque tiene una entidad en sí mismo por lo que puede consultarse
independientemente
del resto, lo que conlleva que ciertos contenidos se aborden indistintamente
en diversos capítulos si así se considera relevante para la comprensión
global
del tema.

El contenido del libro es básicamente descriptivo. No obstante, las
referencias bibliográficas
incluidas al término de cada capítulo permiten profundizar en
aquellos
temas que los lectores y lectoras consideren de mayor interés.

Como se ha señalado, el libro se ha estructurado en cuatro partes:

I. ORÍGENES, CONCEPTO Y MODELOS DE ORIENTACIÓN

En esta primera parte se presenta una panorámica de los orígenes
y el desarrollo histórico
de la orientación, así como sus conceptos fundamentales y los
principios básicos
por los que debe regirse. Sin proponer una tipología de los modelos de
orientación, se recogen algunas importantes clasificaciones y se describen
los modelos
y enfoques de orientación más extendidos.

II. MODELOS Y ESTRUCTURAS INSTITUCIONALES DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA

En la segunda parte se examinan los modelos y estructuras institucionales básicas
de orientación a nivel nacional e internacional. En esta parte se ofrece
además un
análisis detallado de las funciones que desempeñan las diferentes
estructuras de
orientación en cada una de las Comunidades Autónomas.

III. ÁREAS Y CONTEXTOS DE INTERVENCIÓN

En la tercera parte se abordan las principales áreas de orientación
educativa, comenzando
por el papel primordial de la Orientación en la atención a la
diversidad, los
procesos de enseñanza y aprendizaje, la acción tutorial y la orientación
académica
y profesional. También se tratan los contextos de intervención
haciendo especial hincapié
en el contexto sociocomunitario.

IV. NUEVAS PERSPECTIVAS

Por último, en la cuarta parte, se señalan algunas de las cuestiones
que previsiblemente
influirán en el desarrollo de la orientación en los próximos
años. Entre ellas
cabe citar la incorporación de las TIC en el desarrollo de la intervención
psicopedagógica
o el enfoque intercultural en la orientación. También se abordan
en esta
parte las competencias profesionales básicas de los orientadores y orientadoras
desde el nuevo marco formativo que va a construirse en Europa a través
del Espacio
Europeo de Educación Superior.

Este libro está dirigido no sólo a los profesionales de la orientación
educativa sino a
todas aquellas personas interesadas en el mundo de la educación y la
intervención
psicopedagógica, dicho de otro modo, a todos los que desde distintos
ámbitos profesionales
contribuyen con su implicación personal y profesional a dar una respuesta
a las necesidades educativas del contexto en el que se encuentran.

José Pérez Iruela.
Director del CIDE

Acceder

2 de febrero de 2009

Subir | Volver a Noticias |

Volver a Educación

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Educación
- Educación Técnico Profesional
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Otras
- Formación docente
- Biblioteca digital
- Educación para la ciudadanía
- Infancia y Educación inicial
- Revista Iberoamericana de Educación
- Cooperación
- Ciencia y Universidad
- Evaluación de la Educación
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Cultura
- Educación Inclusiva
- Género
- Noticias OEI Buenos Aires
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Alfabetización y Educación de Adultos

Últimas noticias OEI

8 de marzo de 2016
OEI y ASECIC firman un convenio de colaboración para promover el audiovisual científico en Iberoamérica

La Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) para la Educación, la Ciencia y la Cultura y la Asociación Española de Cine e Imagen Científicos (ASECIC) firman un convenio para apoyar la difusión de los contenidos e imágenes de ciencia en el ámbito iberoamericano.

Más información [+]

2 de marzo de 2016
Agenda de Paulo Speller en Colombia

En marzo de 2016

Más información [+]

9 de febrero de 2016
Reuniones Bilaterales durante el Consejo Directivo

Durante la 74º Reunión del Consejo Directivo celebrada en Quito, Ecuador, el Secretario general de la OEI, Paulo Speller, ha mantenido los siguientes encuentros:

Más información [+]

4 de febrero de 2016
Se celebra en Quito la 74º Reunión Ordinaria del Consejo Directivo de la OEI

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) ha celebrado en Quito, Ecuador, la 74ª reunión de su Consejo directivo, integrado por los Ministros y Ministras de Educación de los países iberoamericanos.

Más información [+]

4 de febrero de 2016
Jorge Sáinz nuevo Secretario General adjunto de la OEI

La 74º Reunión Ordinaria del Consejo Directivo de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura ha designado al español Jorge Sáinz como Secretario General adjunto del organismo en Quito (Ecuador).

Más información [+]

0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | ... | 160



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2015 Desarrollo y mantenimiento: asenmac