OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

El IDIE Perú apoya la realización del Foro de Educación Rural organizado por el Consejo Participativo Regional de Educación de Cajamarca.


Compartir en facebook

En Cajamarca, el Consejo Participativo Regional de Educación (COPARE)
y el Instituto para el Desarrollo y la Innovación Educativa de Perú
(IDIE Perú) llevaron a cabo del 4 al 6 de febrero el Foro Educación
Rural: problemas y perspectivas. Este evento fue inaugurado por el Dr. Francisco
Espinoza Orrego, Director Regional de Educación y estuvo dirigido a docentes
de educación primaria multigrado, directores y especialistas de escuelas
unidocentes y a la sociedad civil. Participaron como panelistas, Teócrito
Pinedo Arévalo, Sub Director del Programa AprenDes; Sra. Esperanza Rabanal,
Directora de la UGEL San Miguel y el Sr. Antonio Goicochea, docente y asesor
pedagógico quienes abordaron el tema desde un análisis de la realidad
de las escuelas rurales, especialmente unidocentes multigrado.

 

Los resultados de la evaluación de logros de aprendizaje de los estudiantes
de EBR realizada por el Ministerio de Educación (2007), demuestran que
es en las escuelas de zonas rurales y unidocentes multigrado en las que obtienen
los más bajos resultados, situación alarmante para el país
que busca elevar la calidad de vida de la población. Como era de esperar,
esta situación ha generado mucha preocupación no solo en los funcionarios
del Ministerio de Educación, sino en los propios maestros, responsables
de las actividades educativas formales y en los miembros de la sociedad civil.

Los panelistas invitados reflexionaron sobre la temática del foro y
respondieron a preguntas o comentarios del público participante. Teócrito
Pinedo, presentó información estadística sobre el porcentaje
de escuelas rurales unidocentes multigrado y de los estudiantes comprometidos.
Así mismo, refirió las características de las escuelas
rurales, razones para apostar por la educación rural y una clara explicación
sobre las fortalezas del Proyecto Innovaciones en Descentralización y
Escuelas Activas (AprenDes), el cual toma como punto de partida para cualquier
renovación educativa a la escuela y el compromiso de la gestión
de los aprendizajes a través del Consejo Educativo Institucional (CONEI)
y los padres de familia entre otros componentes de la propuesta.

Esperanza Rabanal, destacó a través de un diagnóstico
de las escuelas de su jurisdicción, las necesidades pedagógicas,
de personal docente nombrado y administrativo e infraestructura.

Antonio Goicochea, por su parte, dividió su presentación en dos
grandes bloques: su visión como aproximación de la realidad rural
en Cajamarca y su propuesta de solución a las problemáticas encontradas.
Sobre el primero, destacó las dificultades del acceso a las escuelas,
la dispersión de éstas, las pocas horas efectivas de clase, el
desplazamiento que genera la escuela rural de las actividades económicas
y familiares, entre otras. En el segundo bloque, propuso la necesidad de incorporar
el curso de Antropología Social en la formación inicial del docente
para la comprensión de la realidad rural, necesidad de una mejor distribución
de las plazas docentes, recuperación de la oralidad para la transmisión
de la cultura, considerar un período vacacional diversificado (que responda
a la realidad y con acuerdos con la comunidad).

Las sesiones del Foro fueron moderadas sucesivamente por la Dirección
Regional de Educación, el Gobierno Regional y la Mesa de Concertación
y Lucha contra la pobreza.

El Instituto para el Desarrollo y la Innovación Educativa de Perú
es una iniciatica de la OEI con el apoyo de la Generalitat Valenciana

12 de febrero de 2009

Subir | Volver a Noticias |

Volver a Educación

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Educación Inclusiva
- Educación Técnico Profesional
- Biblioteca digital
- Revista Iberoamericana de Educación
- Cultura
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Evaluación de la Educación
- Infancia y Educación inicial
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Otras
- Formación docente
- Educación
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Género
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Educación para la ciudadanía
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Noticias OEI Buenos Aires
- Cooperación
- Ciencia y Universidad

Últimas noticias OEI

26 de agosto de 2016
La OEI apoyará el Proceso de Paz en Colombia

Más información [+]

24 de agosto de 2016
El Secretario General de la OEI, Paulo Speller, visita Buenos Aires

Más información [+]

4 de agosto de 2016
El proyecto "Ventanillas Únicas" Perú en la Televisión Iberoamericana

El proyecto "Ventanillas Únicas" Perú en la Televisión Iberoamericana

Más información [+]

21 de julio de 2016
AYUDA EN ACCIÓN Y LA OEI UNEN FUERZAS PARA LLEVAR EL PROYECTO “LUCES PARA APRENDER” A MOZAMBIQUE

Más información [+]

18 de julio de 2016
Red de Escuelas Rurales Luces para Aprender galardonada por la Fundación COTEC

Más información [+]

0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | ... | 160



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2015 Desarrollo y mantenimiento: asenmac