OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Aportes para la enseñanza de la lectura /Atorresi, Ana


Compartir en facebook

Una publicación de la Oficina Regional de Educación de la
UNESCO para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago) y del
Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación
- LLECE

El Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo (SERCE), cuyo Primer
Reporte ha sido publicado a mediados de 2008, ha aportado importantes informaciones
que constituyen insumos sustantivos para la toma de decisiones en materia de
políticas sociales y educativas en los países de América
Latina y el Caribe. El desafío que queda por delante es realizar estudios
más específicos que permitan contar con información más
precisa sobre cómo optimizar el aprendizaje de los estudiantes, especialmente
de aquellos que, por diferentes causas, se encuentran en una situación
de desigualdad.

Presentación

El Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo (SERCE), cuyo
Primer Reporte ha sido publicado a mediados de 2008, ha aportado
importantes informaciones que constituyen insumos sustantivos para la
toma de decisiones en materia de políticas sociales y educativas en los
países de América Latina y el Caribe. El desafío que queda
por delante es
realizar estudios más específicos que permitan contar con información
más
precisa sobre cómo optimizar el aprendizaje de los estudiantes,
especialmente de aquellos que, por diferentes causas, se encuentran
en una situación de desigualdad.

En este marco, la colección Aportes para la enseñanza, que se
inicia con
este primer volumen sobre lectura, tiene como objetivo proporcionar a los
docentes orientaciones que los ayuden a mejorar sus prácticas pedagógicas
en las áreas exploradas por el SERCE, para lograr que los estudiantes
construyan los aprendizajes necesarios para participar plenamente en la
sociedad. Esta colección –que se completa con volúmenes dedicados
a
Matemática, Escritura y Ciencias de la Naturaleza– es coherente
con una
concepción de evaluación de la calidad formativa e iluminativa
que no se limita
a hacer diagnósticos de situación, sino que proporciona, además,
elementos
para favorecer las prácticas educativas y avanzar hacia una educación
de
calidad sin exclusiones.

La colección Aportes para la enseñanza constituye sin lugar a
dudas el
valor agregado más importante del SERCE respecto de otras evaluaciones
internacionales. Esfuerzos como los que este tipo de estudios suponen
no pueden quedar reducidos al ámbito del mundo académico o de
quienes toman decisiones de política educativa: es imprescindible que
lleguen a las escuelas porque son los docentes los verdaderos
autores de los cambios educativos.

Aportes para la enseñanza de la Lectura identifica los principales aciertos
y
errores de los estudiantes de tercero y sexto grados, retomando categorías
presentes en todos los currículos de la región y familiares para
todos los
docentes, y sumando otras nuevas para enriquecer sus perspectivas;
muestran modos de detectar falencias de aprendizaje, de efectuar análisis
y
de arribar a conclusiones y propuestas, en diálogo con otras
investigaciones actuales.

El libro es fruto del esfuerzo de especialistas de varios países de
nuestra
región, coordinados por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación
de
la Calidad de la Educación (LLECE), dirigido por la Oficina Regional
de Educación
de la UNESCO para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago).
Esperamos que acompañe y guíe a los docentes en la difícil
pero maravillosa
tarea de “enseñar a aprender”.

Jorge Sequeira Director OREALC/UNESCO Santiago

Introducción

El SERCE 13
Los Aportes . 14
La organización de este texto 15
1. La elaboración de las pruebas de Lectura y sus fundamentos 17
Teorías actuales sobre la lectura 17
Los lectores expertos . 17
Los lectores en formación 20
La lectura en las pruebas del SERCE . 23
2. Lo evaluado por las pruebas de Lectura y su modalidad . 25
Dominios y procesos evaluados . 26
El dominio de “Lo leído” 26
Los procesos de “La lectura” . 27
Los ítems de selección 29
3. La presentación de los resultados 30
Los niveles de desempeño . 30
Ejes de análisis . 33
4. Logros y dificultades en la lectura de narraciones . 33
La narración 33
Los textos narrativos evaluados . 36
Tercer grado . 36
Sexto grado 37
Tareas y resultados 38
Tareas y resultados de tercer grado . 38
Tareas y resultados de tercero y sexto grados 42
Tareas y resultados de sexto grado 44
Síntesis 49
Ideas para favorecer la lectura de narraciones 50
5. Logros y dificultades en la lectura de descripciones . 51
La descripción 51
Los textos descriptivos evaluados . 54
Tercer grado . 54
Sexto grado 55
Tareas y resultados 56
Tareas y resultados de tercer grado . 56
Tareas y resultados de tercero y sexto grados 61
Tareas y resultados de sexto grado 63
Síntesis 66
Ideas para favorecer la lectura de descripciones 67
6. Logros y dificultades en la lectura de explicaciones . .68
La explicación .68
Los textos explicativos evaluados . .73
Tercer grado . 73
Sexto grado 74
Tareas y resultados . .75
Tareas y resultados de tercer grado . 75
Tareas y resultados de sexto grado 78
Síntesis . .83
Ideas para favorecer la lectura de explicaciones .84
7. Logros y dificultades en la lectura de argumentaciones . .85
La argumentación . .85
Los textos argumentativos evaluados .89
Tercer grado . 89
Sexto grado 90
Tareas y resultados . .91
Tareas y resultados de tercer grado . 91
Tareas y resultados de sexto grado 94
Síntesis . .97
Ideas para favorecer la lectura de argumentaciones . .98
8. Logros y dificultades en la lectura de instrucciones . .99
La instrucción .99
Los textos instruccionales evaluados . .102
Tercer grado 102
Sexto grado . 103
Tareas y resultados .103
Tareas y resultados de tercer grado 103
Tareas y resultados de sexto grado . 105
Síntesis .107
Ideas para favorecer la lectura de instrucciones .108
9. Logros y dificultades en la lectura de palabras y expresiones .109
Las palabras y las expresiones . 109
Tareas y resultados . 114
Tareas y resultados de tercer grado 114
Tareas y resultados de sexto grado . 116
Síntesis . 119
Ideas para favorecer la lectura palabras y expresiones 120
10. Síntesis de resultados en lectura . 121
Porcentajes de respuestas correctas en los países participantes
. 123
Desempeño relativo de cada participante . 128
Conclusiones de Aportes para la enseñanza de la lectura 132
Referencias . 136

Acceder
al documento

17 de febrero de 2009

Subir | Volver a Noticias |

Volver a IberLectura

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Formación docente
- Noticias OEI Buenos Aires
- Ciencia y Universidad
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Revista Iberoamericana de Educación
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Educación Técnico Profesional
- Otras
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Evaluación de la Educación
- Infancia y Educación inicial
- Biblioteca digital
- Educación
- Género
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Alfabetización y Educación de Adultos
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Cultura
- Educación para la ciudadanía
- Cooperación
- Educación Inclusiva

Últimas noticias OEI

26 de agosto de 2016
La OEI apoyará el Proceso de Paz en Colombia

Más información [+]

24 de agosto de 2016
El Secretario General de la OEI, Paulo Speller, visita Buenos Aires

Más información [+]

4 de agosto de 2016
El proyecto "Ventanillas Únicas" Perú en la Televisión Iberoamericana

El proyecto "Ventanillas Únicas" Perú en la Televisión Iberoamericana

Más información [+]

21 de julio de 2016
AYUDA EN ACCIÓN Y LA OEI UNEN FUERZAS PARA LLEVAR EL PROYECTO “LUCES PARA APRENDER” A MOZAMBIQUE

Más información [+]

18 de julio de 2016
Red de Escuelas Rurales Luces para Aprender galardonada por la Fundación COTEC

Más información [+]

0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | ... | 155



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2015 Desarrollo y mantenimiento: asenmac