OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Centeno Ubeda, Isolina
Modelo Bi-Alfabetización Guaraní-Castellano


Compartir en facebook

Biblioteca Digital de los IDIE
IDIE de MERCOSUR

En el marco de las actividades de cooperación técnica de la Organización de Estados Iberoamericanos y el Plan Operativo Anual del Instituto para el Desarrollo y la Innovación Educativa (IDIE), se realiza la sistematización del Programas Bi-Alfabetización en Guaraní - Castellano en el enfoque de género e interculturalidad con los temas de salud sexual y reproductiva y la organización comunitaria para la producción, orientado a poblaciones campesinas e indígenas y en particular al 75% de mujeres y 25% de hombres.

Título

Modelo Bi-Alfabetización Guaraní-Castellano

Autor/autores

Centeno Ubeda, Isolina

IDIE

Paraguay

Fecha de publicación

2009

Resumen

En el marco de las actividades de cooperación técnica de la Organización de Estados Iberoamericanos y el Plan Operativo Anual del Instituto para el Desarrollo y la Innovación Educativa (IDIE), se realiza la sistematización del Programas Bi-Alfabetización en Guaraní - Castellano en el enfoque de género e interculturalidad con los temas de salud sexual y reproductiva y la organización comunitaria para la producción, orientado a poblaciones campesinas e indígenas y en particular al 75% de mujeres y 25% de hombres. La sistematización abarca todo el período de ejecución del programa desde 2001 y han participado 117 personas entre bi-alfabetizandas, bi-alfabetizadores, el equipo técnico nacional de la Dirección General de Educación Permanente – DGEP y del Centro de Educación, Capacitación y Tecnología Campesina- CECTEC. La forma de participación ha sido a través de talleres, grupos focales y entrevistas. Este documento consta de una breve narración de la metodología utilizada, datos que hacen referencia al marco jurídico de la educación bilingüe, un breve contexto con énfasis en la cuestión poblacional y educativa, el cual resalta la situación de las mujeres campesinas e indígenas por cuanto el Programa Bi-alfabetización tiene como objetivo mejorar sus condiciones de vida. Se delinea un marco conceptual para colocar algunos elementos teóricos sobre el pluralismo cultural, la educación bilingüe bicultural, el carácter plurilingüe, multilingüe y la interculturalidad en la educación. Se hace una caracterización del Programa a partir de las estrategias conceptuales y operativas, los aspectos socio-culturales, lingüísticos y pedagógicos, los enfoques de género e interculturalidad y los temas de salud sexual y reproductiva y la organización comunitaria. A partir de esa caracterización se presenta una parte sobre la concepción del programa en términos de metodología y proceso didáctico y organizativo de la bi-alfabetización. Finalmente se hace una referencia a las y los protagonistas de este programa sobre la base de los criterios planteados en la Estrategia Operativa (EO:7) a fin de tener una referencia de los criterios de selección del personal técnico que desarrolló este programa

Temática

Educación de Adultos - Alfabetización

Documento

En PDF- Acceder

20 de marzo de 2009

Subir | Volver a Noticias |

Volver a Alfabetización

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Noticias OEI Buenos Aires
- Cultura
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Otras
- Ciencia y Universidad
- Biblioteca digital
- Educación Inclusiva
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Evaluación de la Educación
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Educación Técnico Profesional
- Revista Iberoamericana de Educación
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Cooperación
- Formación docente
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Género
- Educación para la ciudadanía
- Educación
- Infancia y Educación inicial

Últimas noticias OEI

26 de agosto de 2016
La OEI apoyará el Proceso de Paz en Colombia

Más información [+]

24 de agosto de 2016
El Secretario General de la OEI, Paulo Speller, visita Buenos Aires

Más información [+]

4 de agosto de 2016
El proyecto "Ventanillas Únicas" Perú en la Televisión Iberoamericana

El proyecto "Ventanillas Únicas" Perú en la Televisión Iberoamericana

Más información [+]

21 de julio de 2016
AYUDA EN ACCIÓN Y LA OEI UNEN FUERZAS PARA LLEVAR EL PROYECTO “LUCES PARA APRENDER” A MOZAMBIQUE

Más información [+]

18 de julio de 2016
Red de Escuelas Rurales Luces para Aprender galardonada por la Fundación COTEC

Más información [+]

0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | ... | 155



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2015 Desarrollo y mantenimiento: asenmac