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Chile - La lectura en la escuela que tenemos


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Fontaine C. , Loreto
Centro de Estudios Público
El nivel de competencias lectoras que se requiere hoy para participar activamente
en una sociedad moderna implica ir más allá de la alfabetización
inicial. Los alumnos necesitan adquirir destrezas más avanzadas de lectura
que les permitan aprender y mantenerse aprendiendo en forma continuada.

Para los alumnos de bajo nivel socioeconómico es relevante acceder
tempranamente a la lectura, ya que se ha demostrado que ésta tiene un
efecto generativo y multiplicador sobre el lenguaje, aumenta el bagaje de conocimientos
y afecta positivamente el desarrollo cognitivo.

Dentro de un mismo nivel socioeconómico se observan importantes diferencias,
entre las escuelas en los logros en lectura inicial. Estas coinciden con las
diferencias de logro en el Simce y las predicen. Las escuelas de mejor Simce
logran enseñar a leer a todos sus alumnos antes y mejor que las de Simce
bajo. Al finalizar segundo básico la brecha entre un "buen"
establecimiento y uno deficiente, ambos de igual nivel socioeconómico,
es ya equivalente al logro en lectura de un niño promedio en año
y medio de escolaridad.

Las escuelas que logran buenos aprendizajes ocupan más tiempo de clases
en lectura. En promedio, en una clase de primero de Simce alto los niños
se contactan con una cantidad de palabras impresas veinte veces mayor que los
de una clase de Simce bajo. Además definen un plazo para aprender a leer
(primero básico), la metodología para enseñar a leer es
escogida y apoyada por la dirección, usan un texto de lectura inicial,
capacitan a sus profesores de primer año, la dirección de la escuela
evalúa el desempeño de los alumnos en lectura, toman medidas remediales
oportunas para los alumnos con retraso lector.

Se observaron también deficiencias que son comunes a todas las escuelas
y que probablemente explican los bajos rendimientos generales en lectura que
obtienen los alumnos de nuestro país. Incluso las escuelas que logran
un buen comienzo manifiestan debilidades en las etapas siguientes del desarrollo
lector. Estas carencias se refieren principalmente a la escasa presencia de
la lectura en los establecimientos. Los niños no tienen oportunidades
de leer en sus escuelas. En clases se lee poco, los textos escolares ofrecen
escasa lectura (se estimó que el texto de segundo básico alcanza
para que un niño con una velocidad promedio lea menos de un minuto en
cada hora de clase de lenguaje), en las escuelas no hay libros ni bibliotecas.

La formación de los profesores es débil en lectura: carecen
de un entrenamiento mínimo para enseñar lectura inicial e ignoran
cómo continuar desarrollando las destrezas lectoras una vez superada
la etapa inicial.

Se propone: considerar la lectura inicial y la provisión de material
de lectura a los alumnos entre los estándares indicativos de desempeño
que debieran tomarse en cuenta si se implementa un sistema de aseguramiento
de la calidad; enfatizar la meta de que todos los alumnos aprendan a leer en
primero básico, para lo cual se sugiere un período adicional de
nivelación al terminar el año escolar, para todos los alumnos
que no alcanzan esta meta, y un Simce de lectura en segundo año; priorizar
la lectura en el currículo estableciendo metas cuantitativas, determinando
la cantidad mínima de lectura que debe realizarse a diario; aumentar
la cantidad de lectura en los textos entregados por el ministerio, incluyendo
una antología y cuadernos de trabajo; omitir por el momento la licitación
de un texto de lectura inicial y entregar en cambio los recursos para que las
escuelas escojan en el mercado el que sea de su preferencia.

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a estudio

13 de abril de 2009

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