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Educación | Ciencia | Cultura

Lizana Munoz, Verónica Alejandra.
Representaciones sociales sobre feminidad de los/las estudiantes de pedagogía, en los contextos de formación docente inicial.


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Estud. pedagóg. [online]. 2008, vol. 34, no. 2, pp. 115-136. ISSN
0718-0705

Este documento presenta las operaciones representacionales y experiencias identitarias
sobre feminidad de los/las estudiantes de pedagogía, en los contextos
de Formación Docente Inicial, con el propósito de visibilizar
los procesos de (re)construcción del sexo, cuerpo y sexualidad femenina,
y los patrones culturales que condicionan los comportamientos de las mujeres.
La descripción, interpretación y análisis de estas prácticas
discursivas pretenden articular "los dispositivos-tecnologías de
la docencia y los del sistema sexo-género", es decir, la incardinación
ideológica en el campo del ser-hacer-saber-decir como mujeres. Estos
hallazgos de investigación constituyen un extracto de la Tesis de Magíster
en Estudios de Género y Cultura en América Latina mención
Humanidades, "Representaciones sociales sobre masculinidad, feminidad,
heterosexua-lidad y homosexualidad de los/las estudiantes de pedagogía,
en los contextos de Formación Docente Inicial", presentada el año
2007, en la Universidad de Chile.

Palabras clave: formación docente inicial, sistema sexo-género,
feminidad.

Abstract

This document presents the representations operations and identities experiences
on feminine of the students of pedagogy, in the contexts of Initial Educational
Formation, in order to look over the processes of (re)construction of sex, body
and feminine sexuality, and the cultural patterns that condition women’s the
behaviors. The description, interpretation and analyses of these discursive
practices try to articúlate "the device-technologies of teaching
and those of the system sex-sort", that is to say, the ideological incardination
in the field of be-do-know-saying like women. These findings of research constitute
an extract of the Thesis of Master in Studies of Sort and Culture in Latin América
mention Humanities, "Social representations on masculine, feminine, heterosexual
and homosexual of the students of pedagogy, in the contexts of Initial Educational
Formation", presented/displayed year 2007, in the University of Chile.

Key words: initial educational formation, system sex-sort, feminine.

MARCO DE REFERENCIA

En América Latina, la lógica simbólica, normativa y económica
del género ha condicionado el desarrollo personal, académico,
profesional y social de los/las sujetos. Al respecto, las cifras indican que
las mujeres son responsables del trabajo doméstico y los varones "desenvuelven
las actividades propiamente económicas". En este sentido, ellas
realizan las actividades de cuidado del hogar y de la familia, independientemente
de que participen o no, en el mercado laboral. Por consiguiente, el carácter
mercantil de las actividades económicas, esto es, la retribución
en dinero o especies por la labor ejercida ha significado que los varones sean
considerados "como los activos" y sus tareas sean valoradas en la
contabilidad nacional. Una situación lamentable, puesto que devalúa
las contribuciones del trabajo doméstico e invisibiliza el aporte de
las mujeres al Producto Interno Bruto, PBI, en las economías nacionales
(Instituto de la Mujer, Ministerio de Asuntos Sociales de España y FLACSO-Chile
2000; UNESCO 2001; www.futurolaboral.cl, 2006).

En los países de la región es posible observar que el empleo
femenino difiere significativamente del masculino en todos los niveles y modalidades
del campo ocupacional. Estas diferencias expresan inequidades de género,
es decir, una distribución desigual en los sectores y/o ramas de los
oficios y carreras profesionales. En la actualidad, el empleo asalariado es
la categoría más frecuente en las mujeres, las que se desempeñan
principalmente como empleadas domésticas, profesoras, dependientes de
tiendas comerciales y secretarias. Sobre las remuneraciones por un trabajo de
igual rango y/o categoría, las mujeres obtienen ingresos inferiores que
los varones. Ellas incrementan sus salarios hasta la educación media
o secundaria, pero en los niveles superiores ellos obtienen más beneficios
porque acceden rápidamente a las posiciones jerárquicas y mejor
remuneradas (Instituto de la Mujer, Ministerio de Asuntos Sociales de España
y FLACSO-Chile 2000; UNESCO 2001; www.futurolaboral.cl 2006).

Con respecto a los Sistemas Nacionales de Educación se observa un crecimiento
equitativo en el acceso, permanencia y egreso de los/las estudiantes. En la
educación media o secundaria, las mujeres se concentran en las carreras
de servicios y los varones en las industriales o en la formación preparatoria
para la universidad. En el nivel superior la tendencia persiste, dado que ellas
eligen las profesiones relacionadas con la salud o educación, y ellos
las ingenierías y agropecuarias. En la actualidad, las áreas de
matemáticas, computación, ciencias naturales, derecho, administración
y comercio, presentan una distribución más equitativa en los/las
matriculados/as. Por lo tanto, las instituciones educativas reproducen inequidades
de género en los intereses, expectativas y necesidades, personales, académicas,
profesionales y sociales, de los/ las estudiantes. Una diferencia significativa
en el acceso, egreso y titulación de las carreras profesionales y en
las condiciones laborales y salariales, que afectan a las mujeres respecto de
los varones, con similares niveles de formación y experiencias. (Instituto
de la Mujer, Ministerio de Asuntos Sociales de España y FLACSO-Chile
2000; UNESCO 2001; Colegio de Profesores de Chile 2004; HEXAGRAMA, FLACSO, IESCO,
2006; www.futurolaboral.cl 2006).

Desde una perspectiva de género, es posible analizar las diferencias
en las puntuaciones académicas de niños, niñas y jóvenes
en las pruebas estandarizadas de medición. En Chile, el Sistema de Medición
de la Calidad de la Educación, SIMCE, es una de las principales herramientas
de información sobre el sistema escolar, que a nivel nacional aplica
una prueba a los/las estudiantes, alternándose anualmente, 4o u 8o año
de Enseñanza General Básica, y 2° año de Enseñanza
Media. Las preguntas de la prueba evalúan los Objetivos Fundamentales
y Contenidos Mínimos Obligatorios, OF-CMO, del marco auricular. El diseño
y administración del sistema dependen de la Unidad de Curriculum y Evaluación
del Ministerio de Educación. (MINEDUC, SIMCE 2005).

 

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13 de abril de 2009

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