OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Chile - Mapa Funcional de Competencias de Tecnologías de la Información y Comunicación para la formación y profesión docente


Compartir en facebook

El Ministerio de Educación, a través de su Centro de Educación
y Tecnología, Enlaces, ha desarrollado en estos últimos años
importantes estudios para abordar la apropiación educativa de las TIC.
El presente Mapa Funcional de Competencias de Tecnologías de la Información
y Comunicación para la formación y profesión docente, es
un documento que se complementa con los Estándares de formación
TIC.
Ambos se constituyen en poderosas herramientas de trabajo para los formadores
de formadores y los profesores en formación, tanto en sus fase inicial,
articulando el mapa de formación para su integración al mundo
del trabajo educativo, como en la fase de su formación continua, constituyéndose
en referentes para la construcción de indicadores para caracterizar la
apropiación curricular de las TIC en la práctica pedagógica,
didáctica y de desempeño en materias de gestión educacional
y criterios para la construcción de oportunidades de desarrollo profesional.

La demanda central que constituye el motivo de este esfuerzo por poner a
disposición de la comunidad educativa el presente documento de Mapa de
competencias docentes en tecnologías de la información y comunicación,
recoge la
inquietud de determinar el perfil de profesor que necesita nuestra sociedad
para
fomentar cierta clase de educación respecto del uso de las TIC y la incorporación
y
participación en la Sociedad del Conocimiento.

A modo proyectivo, podemos anticipar que requeriremos de profesores y profesoras
que en el aula incorporen estrategias de búsqueda y procesamiento de
información
relacionada con los aprendizajes a desarrollar, que potencien estas habilidades
en
sus estudiantes, enriquezcan el potencial del currículum, aborden con
efectividad la
necesidad de dotar de estas capacidades a todos los estudiantes de su aula,
vigilantes también de que estas nuevas capacidades vienen a sumarse,
a
oportunidades que mejoran las relaciones entre el mundo cambiante e innovador
de
las tecnologías de la información y la comunicación y su
apropiación en escenarios de
uso y enseñanza. El desafío para la formación docente radica
en que se debe ser
capaz de asegurar el desempeño de competencias para incorporar nuevos
conocimientos y estrategias en un mundo de tecnología cambiante y de
información
que se renueva dinámicamente, según los acelerados procesos que
la misma
tecnología propulsa, acompañando los procesos de desarrollo del
conocimiento de los
diversos campos de la cultura y la sociedad. Una de las responsabilidades centrales
en este sentido la constituye el aseguramiento del acceso a partir de un uso
con
sentido, de manera de que los estudiantes puedan hacer de estas herramientas
tecnológicas, medios para acceder a su realización y desarrollo
humano, acorde con
las expectativas de éxito y logro de los tiempos.

Archivos en formato PDF

 1. Antecedentes

 2. Estandares e Indicadores TIC para la FID
 1. Dimensión Desarrollo Profesional
 2. Dimensión Éticos y Legales
 3. Dimensión Gestión Escolar
 4. Dimensión Técnica

 3. Competencias TIC
 1. Dimensión Desarrollo Profesional
 2. Dimensión Ética y Legal 
 3. Dimensión Gestión
 4. Dimensión Pedagógica

 4. Mapa K12
 5. El Marco de la Buena Enseñanza

 

11 de abril de 2009

Subir | Volver a Noticias |

Volver a IBERTIC

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Revista Iberoamericana de Educación
- Evaluación de la Educación
- Educación Inclusiva
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Biblioteca digital
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Otras
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Educación para la ciudadanía
- Ciencia y Universidad
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Educación Técnico Profesional
- Género
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Educación
- Noticias OEI Buenos Aires
- Infancia y Educación inicial
- Cultura
- Formación docente
- Cooperación
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía

Últimas noticias OEI

26 de agosto de 2016
La OEI apoyará el Proceso de Paz en Colombia

Más información [+]

24 de agosto de 2016
El Secretario General de la OEI, Paulo Speller, visita Buenos Aires

Más información [+]

4 de agosto de 2016
El proyecto "Ventanillas Únicas" Perú en la Televisión Iberoamericana

El proyecto "Ventanillas Únicas" Perú en la Televisión Iberoamericana

Más información [+]

21 de julio de 2016
AYUDA EN ACCIÓN Y LA OEI UNEN FUERZAS PARA LLEVAR EL PROYECTO “LUCES PARA APRENDER” A MOZAMBIQUE

Más información [+]

18 de julio de 2016
Red de Escuelas Rurales Luces para Aprender galardonada por la Fundación COTEC

Más información [+]

0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | ... | 160



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2015 Desarrollo y mantenimiento: asenmac