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Educación | Ciencia | Cultura

Proyecto PREMA
Por una educación matemática sensible a las diferencias de género


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Este documento es uno de los resultados del proyecto
PREMA, cofinanciado por el Programa SOCRATES (2005-
2417/001-001, SO2-610BGE). La información de este
documento representa las opiniones de los participantes en
el proyecto.

Alcanzar los fines de la Declaración de Lisboa establecidos por la UE en Marzo del 2000, depende en
gran medida de la capacidad de Europa para utilizar activamente todos sus recursos humanos y su
rica herencia sociocultural.

El hecho que la mujer estén infrarrepresentadas en la ciencia y en la ingeniería – áreas que no solo
contribuyen al desarrollo económico, sino que también juegan un papel en la resolución de
problemas sociales importantes, constituye una preocupación – desde hace tiempo en todos los
países.

La limitada representación de la mujer en áreas económicas clave, en la educación general
matemática, y la relación entre las diferencias de género y los resultados y logros en matemáticas
constituye una preocupación en todas las sociedades occidentales. En los Estados Unidos, entre los
temas recurrentes en el marco del “debate por una Nación más competitiva”, está el de la relación
entre desarrollo y rendimiento en matemáticas. Los presidentes de las tres universidades
americanas más prestigiosas (Stanford, MIT y Princeton), recientemente han publicado un
documento conjunto en el que expresan su posición: “Nuestra
nación se enfrenta a una competencia creciente en innovación
tecnológica…mientras que los resultados escolares en
matemáticas y ciencias de nuestros estudiantes están por debajo
de muchos países. Para cambiar este escenario, es imperativo
que llamemos la atención y la perspectiva de chicos y chicas por
igual. Hasta que las mujeres se sientan tan a gusto con las
matemáticas, la ciencia y la ingeniería como los hombres,
nuestra nación será bastante menos que la suma de sus
partes…”1. En Europa, ya en tiempos del Informe Bergeman, el
tema en cuestión ya se consideró como problemático.

Los estereotipos de género en el currículum escolar, los libros de texto, las actitudes de los
enseñantes, entre otros, afectan a la elección futura del estudiante determinando su campo de
estudio y su ocupación futura. Algunas áreas de estudio están altamente segregadas por el sexo.
Por ejemplo, en la Europa Central y del Este de la Unión Europea, las mujeres son más proclives a
escoger los bachilleratos de humanidades, educación y medicina, mientras que los hombres escogen
más los estudios de ingeniería, matemáticas, ciencias naturales e informática. En la relativamente
reciente área de las TIC, tecnologías de la información y la comunicación (que requiere un buen
nivel de matemáticas), puede ampliar y profundizar la distancia educativa y económica entre
hombres y mujeres; Ahora es menos probable que las mujeres sean empleadas en este sector que
los hombres, y en general tienen menos habilidades en el uso de ordenadores, algo necesario para
acceder a la industria de las TIC. (…) Sin embargo, los aspectos de género relacionados con la
producción y uso de las TIC, es un tema muy poco explorado en la región y requiere más
investigación conjuntamente con el rendimiento en matemáticas2.

Un aspecto esperanzador de esta problemática área es el hecho que se han hecho progresos en los
últimos años (lo que sugiere que no existen causas genéricas en si mismas). Específicamente en los
Estados Unidos, mientras que solamente se licenciaron un 0,3% de mujeres ingenieros, este
porcentaje subió al 16,9% en el 2002. El portal Web de Mujeres y Ciencia de la Comisión Europea
informa que hasta una edad de 30 años, en la mayoría de los países europeos hay ahora más
mujeres que se gradúan que hombres. Sin embargo las mujeres continúan estando menos
representadas en ciencia y en los organismos científicos de toma de decisiones. Mientras que hay
una tendencia de más mujeres entrando en profesiones que requieren competencias matemáticas,
el panorama es aún negativo para las mujeres (Cambell, 1995).

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30 de abril de 2009

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