OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Soledad García Gómez, María Teresa Padilla Carmona y Magdalena Suárez Ortega
Los intereses académicos y profesionales de chicas que finalizan la escolaridad obligatoria


Compartir en facebook

Revista de Educación Nº 349
Ministerio de Educación de España

Soledad García Gómez

Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización
Educativa. Sevilla, España.

María Teresa Padilla Carmona

Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización
Educativa. Sevilla, España.

Magdalena Suárez Ortega

Universidad Nacional de Educación a Distancia. Facultad de Educación.
Madrid, España.

Resumen

Este artículo presenta un estudio exploratorio sobre los intereses académicos
y profesionales de chicas que terminan la escolaridad obligatoria. Trabajos
similares han destacado la inclinación de las chicas a elegir estudios
vinculados a la atención y al cuidado de otras personas. Así,
desde finales del siglo XIX, la enseñanza y la enfermería se han
mostrado como los dos nichos laborales eminentemente femeninos. Una de nuestras
pretensiones ha sido conocer si se ha ampliado el campo de intereses profesionales
de las chicas y, si ha sido así, qué nuevos ámbitos son
los elegidos. Además hemos contrastado las aspiraciones académicas
con el nivel de cualificación profesional de sus progenitores. Se optó
por un muestreo por cuotas. Participaron en la investigación 291 chicas
que cursaban la Educación Secundaria Obligatoria en institutos de seis
localidades de la provincia de Huelva. También participaron 243 madres
o padres. Para la recogida de los datos se ha utilizado la entrevista estructurada,
con guiones específicos según los objetivos y los informantes.
Se han realizado análisis cuantitativos y cualitativos. Los datos reflejan
que casi un tercio de las chicas opta por cursar un Ciclo Formativo y que más
de dos tercios optan por el Bachillerato. Tres ámbitos profesionales
han sido los escogidos por casi el 50% de la muestra: bio-sanitario, psico-pedagógico
y administrativo. Junto a estos resultados se incluyen otros que permiten profundizar
más en este tema, al concretar que puesto de trabajo específico
les gustaría desempeñar, así como las razones que esgrimen
para justificarlo. Se han evidenciado diferencias notables en los datos aportados
por las chicas según las localidades de origen. Apenas se atisba la tendencia
a diversificar las elecciones profesionales, aunque es destacable el interés
por proseguir estudios, lo cual marca una gran diferencia en relación
a la situación de sus madres.

Palabras clave

intereses académicos, intereses profesionales, mujeres jóvenes,
orientación profesional, discriminaciones sexistas, influencias de género.

Abstract

Girls’ academic and career interests when finishing compulsory education
This paper is about an exploratory study of girls’ academic and career
interests when finishing compulsory education. Previous similar studies have
shown girls tendency to choose careers in which they have to look after and
to take care of other people. Since the end of XIX century, teaching and nursing
have been professions for women. So that, one of our aims has been to explore
if this situation has already changed. In that case we would like to know which
are the young women new careers interests. We have also asked them about their
academic interests, these data have been checked with their mothers and fathers
professional qualification level. We selected a quote sample procedure. 291
girls, from six localities around Huelva city, coursing the fourth grade of
Secondary Education, were implied in this study. 243 mothers or fathers also
participated. To collect data we carried out structured interviews, with particular
questions guides for different objectives and subjects. To analyze data we used
both quantitative and qualitative methods, depending on their nature. Data pointed
out that almost one part of three of them is going to study a ‘Ciclo Formativo’,
the two other parts prefer to study ‘Bachillerato’. Three careers
are the most chosen (almost the 50%), they are related to medicine/nursing,
teaching and secretary. Other results that let us go deeper in this inquiry
are also included, they are about which specific jobs they would like to do,
and which are their reasons. Findings show that there are differences between
girls’ elections depending on the city they are living. It is remarkable
that the original situation about girls professional interests has not changed
a lot, but they emphasized they want to do further studies, and this is a great
advance if we compare with their mothers academic lives.

Key Words

Academic interests, career interests, young women, career guidance, sexual
differences, gender influence.

Acceder
a artículo en PDF

Acceder
a web de la Revista

8 de mayo de 2009

Subir | Volver a Noticias |

Volver a Género

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Cultura
- Biblioteca digital
- Género
- Infancia y Educación inicial
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Cooperación
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Ciencia y Universidad
- Noticias OEI Buenos Aires
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Educación para la ciudadanía
- Educación Técnico Profesional
- Educación Inclusiva
- Revista Iberoamericana de Educación
- Evaluación de la Educación
- Educación
- Formación docente
- Otras

Últimas noticias OEI

26 de agosto de 2016
La OEI apoyará el Proceso de Paz en Colombia

Más información [+]

24 de agosto de 2016
El Secretario General de la OEI, Paulo Speller, visita Buenos Aires

Más información [+]

4 de agosto de 2016
El proyecto "Ventanillas Únicas" Perú en la Televisión Iberoamericana

El proyecto "Ventanillas Únicas" Perú en la Televisión Iberoamericana

Más información [+]

21 de julio de 2016
AYUDA EN ACCIÓN Y LA OEI UNEN FUERZAS PARA LLEVAR EL PROYECTO “LUCES PARA APRENDER” A MOZAMBIQUE

Más información [+]

18 de julio de 2016
Red de Escuelas Rurales Luces para Aprender galardonada por la Fundación COTEC

Más información [+]

0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | ... | 155



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2015 Desarrollo y mantenimiento: asenmac