OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Estudian la incorporación de la perspectiva de género en el discurso mediático


Compartir en facebook

Las conclusiones aparecen en el último número de la revista
‘Comunicar

Un estudio realizado por dos investigadoras del Grupo de Investigación
en Imagen, Sonido y Síntesis (GRISS) de la Universidad Autónoma
de Barcelona (UAB) muestra el papel fundamental que desempeñan los medios
de comunicación para adaptar las cuestiones de género a la realidad
social actual. Los resultados revelan que la población rechaza cada vez
más los contenidos publicitarios que fomentan los estereotipos y las
conductas sexistas.

SINC España

“Sabemos poco de la opinión, aceptación, y valoración
de la población respecto a los contenidos mediáticos”, explica
a SINC Nuria García, autora principal del estudio e investigadora de
la UAB. “Sin embargo, este conocimiento social es imprescindible para establecer
una correspondencia entre las formas de vivir y sentir de las personas y las
representaciones que se hacen de ellas en los medios”, puntualiza.

El objetivo de la investigación, publicada en el último número
de la revista española Comunicar, se centra en el análisis de
los contenidos publicitarios que la ciudadanía considera sexistas y no
sexistas, e identifica aquellas “prácticas positivas” para
reformular la representación de las mujeres en los medios de comunicación.

Para ello, las investigadoras han analizado la publicidad difundida en Cataluña
entre 2005 y 2007, a partir del análisis de la publicidad denunciada
mediante el servicio del Institut Català de la Dones (ICD) y de las valoraciones
de grupos de mujeres sobre la presencia de discursos sexistas en la publicidad
audiovisual.

“La finalidad de la investigación es doble, ya que analiza la construcción
de la imagen de género en la publicidad a partir de la recepción
activa de las personas que son audiencia, y aporta conocimiento sobre las variables
que pueden incidir en la creación de la representación no sexista
en el escenario publicitario”, sostiene la investigadora catalana.

Los resultados del trabajo muestran el rechazo de la población a la
publicidad que no hace visible a las mujeres en ámbitos como la cultura
y la historia, mantiene a las mujeres como responsables únicas de las
tareas domésticas o familiares, y ridiculiza al hombre al frente de las
labores del hogar (la denominada división sexual del trabajo). Tampoco
gusta la imagen erotizada de la mujer como reclamo publicitario, ni las representaciones
mediáticas que muestran el éxito por la obtención de unos
cánones de belleza, ni aquellas que victimizan a las mujeres.

“Estos hallazgos, cuantitativos y cualitativos, nos permiten proponer
nuevas variables que intervengan en la creación de contenidos publicitarios
y periodísticos no sexistas”, concluye García.

Mujer y lenguaje en el periodismo español

Del 6 al 8 de mayo se realizó en el monasterio de Yuso de San Millán
de la Cogolla (La Rioja) el seminario Mujer y lenguaje en el periodismo en español.
Cuatro mesas redondas reunieron a prestigiosas lingüistas y periodistas
que analizaron la perspectiva de género en el lenguaje periodístico.
¿Hablan igual las mujeres y los hombres? ¿Deben los periodistas
liderar la lucha contra el lenguaje sexista? ¿Hablan los periodistas
igual para los hombres y para las mujeres? El ciclo, cuarta edición del
Seminario Internacional de Lenguaje y Periodismo, concluyó con la pregunta
del millón: “¿Hay que forzar el cambio?”.

---------------------

Referencia bibliográfica:
Nuria García y Luisa García. “La
representación positiva de la imagen de las mujeres en los medios
”.
Comunicar nº 32, Vol. XVI, marzo de 2009.

Fuente: SINC

15 de mayo de 2009

Subir | Volver a Noticias |

Volver a Género

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Otras
- Educación Inclusiva
- Educación
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Cooperación
- Ciencia y Universidad
- Infancia y Educación inicial
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Género
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Cultura
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Formación docente
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Biblioteca digital
- Noticias OEI Buenos Aires
- Educación para la ciudadanía
- Revista Iberoamericana de Educación
- Evaluación de la Educación
- Educación Técnico Profesional

Últimas noticias OEI

26 de agosto de 2016
La OEI apoyará el Proceso de Paz en Colombia

Más información [+]

24 de agosto de 2016
El Secretario General de la OEI, Paulo Speller, visita Buenos Aires

Más información [+]

4 de agosto de 2016
El proyecto "Ventanillas Únicas" Perú en la Televisión Iberoamericana

El proyecto "Ventanillas Únicas" Perú en la Televisión Iberoamericana

Más información [+]

21 de julio de 2016
AYUDA EN ACCIÓN Y LA OEI UNEN FUERZAS PARA LLEVAR EL PROYECTO “LUCES PARA APRENDER” A MOZAMBIQUE

Más información [+]

18 de julio de 2016
Red de Escuelas Rurales Luces para Aprender galardonada por la Fundación COTEC

Más información [+]

0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | ... | 155



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2015 Desarrollo y mantenimiento: asenmac