OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Formación de docentes y educadores: una ruta hacia una mejor educación


Compartir en facebook

Especialistas en formación docente, maestros, equipos investigativos
y ciudadanos colombianos se reunieron el pasado 20 de mayo de 2009 en la Biblioteca
Virgilio Barco para el lanzamiento de los textos Paradojas de la formación
docente
Elementos para avanzar en su reflexión y planteamiento
de propuestas
, Formación de Docentes en Educación Básica
de personas Jóvenes y Adultas: Procesos en Curso y Proyecciones, Formación
de Docentes y Educadores en Educación Infantil: Una Apuesta Clave para
el Desarrollo Integral de la Primera Infancia y Formación de Docentes
para la Educación en Valores y Ciudadanía: Tendencias y Perspectivas
;
del IDIE Formación Docente de la Organización de Estados Iberoamericanos-OEI,
con sede en Colombia y que cuenta con el apoyo de la Comunidad Autónoma
de Aragón
.

Allí el Director Regional, Ángel Martin Peccis recalcó
en sus palabras de apertura la suma importancia de la formación docente
para que exista una calidad en la educación, además recalcó
los grandes esfuerzos del Ministerio de Educación Nacional encabezado
por la Ministra Cecilia María Vélez y las secretarias de educación
del territorio nacional por su gestión en estos temas que acogen la formación
de los maestros en pro del mejoramiento de los entornos educativos de la nación
colombiana.

"Consideramos que debemos estar allí facilitando un apoyo integral
a la política pública y sobre todo estar en los núcleos
escolares con un equipo de trabajo de especialistas y trabajar con los maestros
en sus escuelas, en sus entornos, con sus problemas y poder analizar cómo
podemos afianzar su labor para mejorar su calidad profesional", afirmó
el Director Regional exponiendo su compromiso con esta línea de trabajo
que tiene el IDIE-Formación Docente y que hoy presenta estos recursos
para re afianzar sus obligaciones y compromisos con la comunidad docente en
el país.
Luego de la intervención de Ángel Martin, el director de la Fundación
SM, Nelson Muskus explicó la labor de esta entidad encargada de la difusión
de conocimiento y que apoyo la labor de las compiladoras en la producción
de estas herramientas de formación docente. Enseguida se contó
con un grupo de panelistas entre ellos Orlando Pulido, especialista en políticas
educativas; Germán Mariño, especialista en formación de
adultos; Olga Isabel Isaza de Francisco, especialista en niñez y Rosa
Ludy Arias, especialista en valores y ciudadanía.

Cada texto aplica una línea temática diferente como lo es: "Paradojas
de la formación docente Elementos para avanzar en su reflexión
y planteamiento de propuestas
" compilación de Mireya Gonzalez
Lara, se encuentran las presentaciones del Ministerio de Educación Nacional
y la Secretaría de Educación del Distrito Capital, que muestran
desde las diferentes perspectivas, dos de las posibilidades como se piensa y
se proponen maneras de formar docentes. La presentación del Sistema de
Formación Docente de la Comunidad Autónoma de Aragón, además
de ser una riquísima experiencia por terminar de conocer, se constituye
en un punto de reflexión y acción que convoca al análisis
de lo que se hace en el país. La segunda parte denominada Balances y
estados de la formación de docentes en Colombia, está constituida
por seis textos que en su conjunto presentan interesantes paradojas, complejidades
y aristas propias del tema, que ponen de relieve la importancia pero también
la dificultad de pensar y proponer formas diferentes de la Formación
de Docentes en el país.

El texto, "Formación de docentes en educación básica
de personas jóvenes y adultas: procesos en curso y proyecciones"
cuya compiladora es Maria Luisa Hincapie Vargas, consta de tres partes centrales.
En la primera parte se presenta a la Organización de Estados Iberoamericanos
y se hace una descripción del Plan Iberoamericano de Alfabetización,
y de la educación básica de personas jóvenes y adultas.
En la segunda parte se exponen aspectos relevantes a la formación de
docentes y educadores en procesos de educación de personas jóvenes
y adultas, desde la óptica de organismos gubernamentales, y de los operadores
de programas para educación de adultos entre los cuales se incluye a
la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, la Universidad San José,
la Universidad Católica del Norte, la Fundación Transformemos
y CAFAM. En la tercera parte se recopilan las conclusiones, recomendaciones
y proyecciones que, sobre la formación de docentes y educadores, se plantearon
en una Mesa de Especialistas en Alfabetización, que dio origen a esta
publicación.

El tercer texto, "Formación de docentes y educadores en educación
infantil: una apuesta clave para el desarrollo integral de la primera infancia",
compiladora Adriana Lucia Castro Rojas, recoge el saber aportado y producido
por personas expertas en la atención integral a la primera infancia de
Colombia y del Gobierno de la Comunidad Autonomía de Aragón, alrededor
de tres preguntas claves ¿cuál es el horizonte de la educación
infantil?, ¿Cuál el de la formación de docentes y educadores
de la primera infancia?, y ¿Qué retos deben enfrentar los procesos
de formación de docentes y educadores para la educación infantil?
Sus reflexiones señalan los asuntos estratégicos hacia los cuales
consideran, deben dirigirse los esfuerzos en materia de educación infantil
y formación de docentes y educadores, y ofrecen elementos del contexto
nacional de la educación infantil y del panorama del estado de los programas
de formación de docentes y educadores para la primera infancia.

El texto sobre "Formación de docentes para la educación
en valores y ciudadanía: tendencias y perspectivas" compiladora
Gloria Inés Rodríguez Ávila, consta de tres partes. En
la primera parte se exponen las propuestas gubernamentales que desde Colombia
y desde la Comunidad Autónoma de Aragón se han hecho acerca de
este tema. La segunda parte presenta algunas propuestas metodológicas
desarrolladas desde diferentes espacios académicos para formar a maestros
y maestras para la educación en valores y ciudadanía. Por último
y antes de unas conclusiones generales, en la tercera parte aparecen algunas
reflexiones y aproximaciones acerca del papel del contexto, la formación
política y la creación de comunidad.

Consultar textos en la Biblioteca
Digital de los IDIE

26 de mayo de 2009

Subir | Volver a Noticias |

Volver a Educación

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Educación Inclusiva
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Género
- Biblioteca digital
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Alfabetización y Educación de Adultos
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Cooperación
- Infancia y Educación inicial
- Formación docente
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Educación
- Evaluación de la Educación
- Educación para la ciudadanía
- Noticias OEI Buenos Aires
- Otras
- Cultura
- Educación Técnico Profesional
- Revista Iberoamericana de Educación
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Ciencia y Universidad

Últimas noticias OEI

26 de agosto de 2016
La OEI apoyará el Proceso de Paz en Colombia

Más información [+]

24 de agosto de 2016
El Secretario General de la OEI, Paulo Speller, visita Buenos Aires

Más información [+]

4 de agosto de 2016
El proyecto "Ventanillas Únicas" Perú en la Televisión Iberoamericana

El proyecto "Ventanillas Únicas" Perú en la Televisión Iberoamericana

Más información [+]

21 de julio de 2016
AYUDA EN ACCIÓN Y LA OEI UNEN FUERZAS PARA LLEVAR EL PROYECTO “LUCES PARA APRENDER” A MOZAMBIQUE

Más información [+]

18 de julio de 2016
Red de Escuelas Rurales Luces para Aprender galardonada por la Fundación COTEC

Más información [+]

0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | ... | 160



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2015 Desarrollo y mantenimiento: asenmac