OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Leer o no Leer ¿Hábito o gusto?


Compartir en facebook

Blog oficial de la Oficina de Atención Ciudadana 600Mineduc
Leer o no Leer ¿Hábito o gusto?

En ocasiones leer es un placer, sobre todo con esos libros que una vez que
se empiezan no se pueden dejar sino hasta la última página. En
otros casos leer se asocia más a una obligación que se cumple
de mala gana, justo un día antes de dar una prueba, por ejemplo.

No deben ser pocos los niños (as) o adolescentes que han vivido esta
situación, pero ¿Qué hacer para incentivar la lectura tanto
en la casa como en la escuela o colegio, sin que se asocie a una actividad aburrida
o que necesariamente se realiza para obtener una calificación?

Eduardo Castillo, presidente de la Cámara Chilena del Libro, una de
las entidades que organiza la 23ª Feria Internacional del Libro Infantil
Juvenil, inaugurada ayer en Santiago, plantea lo siguiente: “El libro es
un vehículo por excelencia de introducción a la lectura, debemos
entonces fomentar más que el hábito, que es una consecuencia,
el gusto por la lectura, por los libros”.

¿Cómo lograr esto? Aquí se plantean algunas sugerencias:

- Permitiendo que los niños convivan desde temprana edad con los libros
como un elemento cotidiano de su entorno más cercano, tanto en la casa
como en la escuela.

- Asimismo el ejemplo lector de los padres resulta una palanca de estímulo
insustituible.

- Que los padres se interesen por los libros que están leyendo sus hijos,
comentando los temas, preguntándoles de qué se tratan.

- Buenos planes de lectura en las escuelas -con diversidad de títulos
disponibles -donde los niños puedan elegir sus lecturas.

- Realizando actividades lectoras que resulten de interés para los niños
(as) y adolescentes, la idea es que además de aprender la lectura se
asocie con entretención.

- Leer en voz alta libros y cuentos a los niños desde muy pequeños
haciéndoles participar de las historias que se están narrando.

- Visitar bibliotecas municipales o las de los respectivos liceos o escuelas,
sino se cuentan con libros propios.

“Hoy el mundo vive bajo el paradigma de ser la sociedad de la información”,
señala el Presidente de la Cámara Chilena del Libro, y agrega:
“nosotros pretendemos que más que de la información esta
sea una sociedad del conocimiento. En este contexto la lectura es un elemento
central y esencial para el desarrollo integral de niños y jóvenes”.

¿Desde su perspectiva cuál es la importancia de la lectura para
niños (as) y adolescentes? ¿Cómo incentivar la lectura
en los escolares?

Seguir leyendo y
comentar

 

4 de junio de 2009

Subir | Volver a Noticias |

Volver a IberLectura

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Cultura
- Educación para la ciudadanía
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Formación docente
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Ciencia y Universidad
- Otras
- Revista Iberoamericana de Educación
- Género
- Educación Técnico Profesional
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Biblioteca digital
- Educación Inclusiva
- Noticias OEI Buenos Aires
- Infancia y Educación inicial
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Educación
- Evaluación de la Educación
- Cooperación

Últimas noticias OEI

26 de agosto de 2016
La OEI apoyará el Proceso de Paz en Colombia

Más información [+]

24 de agosto de 2016
El Secretario General de la OEI, Paulo Speller, visita Buenos Aires

Más información [+]

4 de agosto de 2016
El proyecto "Ventanillas Únicas" Perú en la Televisión Iberoamericana

El proyecto "Ventanillas Únicas" Perú en la Televisión Iberoamericana

Más información [+]

21 de julio de 2016
AYUDA EN ACCIÓN Y LA OEI UNEN FUERZAS PARA LLEVAR EL PROYECTO “LUCES PARA APRENDER” A MOZAMBIQUE

Más información [+]

18 de julio de 2016
Red de Escuelas Rurales Luces para Aprender galardonada por la Fundación COTEC

Más información [+]

0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | ... | 160



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2015 Desarrollo y mantenimiento: asenmac