OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Políticas de inserción a la docencia en América latina: La deuda pendiente. Denise Vaillant.


Compartir en facebook

Profesorado principiante e inserción profesional a la docencia
Profesorado revista de currículum y formación del profesoradoVol
13, núm. 1. (abril, 2009)

El presente artículo busca aportar elementos para un debate informado
sobre las políticas de inserción a la Docencia en América
Latina. Se parte del supuesto que el logro en los aprendizajes de los estudiantes,
se relaciona entre otros, con la preparación que los docentes reciben
a lo largo de su vida profesional y fundamentalmente en los primeros años
de ejercicio laboral. Como primer acercamiento a la temática, se evalúan
brevemente las políticas educativas implementadas en las últimas
décadas en América Latina para la formación y preparación
de docentes. Se destaca la incidencia que tiene la falta de continuidad en el
tiempo de dichas políticas (por cambios en los Ministerios o en los Gobiernos)
y las dificultades para impulsar estrategias a largo plazo que puedan generar
transformaciones positivas en materia de inducción a la docencia. Este
escrito continúa con un detallado análisis del “ser”
y del “hacer” docente, primero desde la perspectiva de la construcción
de una “identidad” docente y luego, desde la valoración que
se hace de la profesión en la actualidad. Luego, se reflexiona en torno
a las etapas de formación que deben transitar los docentes. El ejercicio
docente y la realidad social en la que opera, presupone muchas veces, un distanciamiento
entre las teorías a partir de las cuales son formados los maestros y
las experiencias prácticas que ellos enfrentan al comienzo de su vida
profesional. Esto trae frustración y desmotivación a los docentes
nóveles lo que muchas veces redunda en un deterioro en la capacidad de
enseñar. En este sentido, el artículo describe y analiza diferentes
modelos de inserción docente que podrían servir como marco referencial
para pensar estrategias y políticas que favorezcan y mejoren dicho proceso.
Por último, se reflexiona sobre estas herramientas y la posibilidad de
adecuarlas a la realidad de América Latina.

Palabras claves: Inserción, Formación Docente, Desarrollo profesional

Seguir leyendo

11 de junio de 2009

Subir | Volver a Noticias |

Volver a Educación

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Evaluación de la Educación
- Educación
- Género
- Educación Técnico Profesional
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Educación Inclusiva
- Infancia y Educación inicial
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Revista Iberoamericana de Educación
- Alfabetización y Educación de Adultos
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Educación para la ciudadanía
- Biblioteca digital
- Otras
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Noticias OEI Buenos Aires
- Formación docente
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Ciencia y Universidad
- Cultura
- Cooperación

Últimas noticias OEI

26 de agosto de 2016
La OEI apoyará el Proceso de Paz en Colombia

Más información [+]

24 de agosto de 2016
El Secretario General de la OEI, Paulo Speller, visita Buenos Aires

Más información [+]

4 de agosto de 2016
El proyecto "Ventanillas Únicas" Perú en la Televisión Iberoamericana

El proyecto "Ventanillas Únicas" Perú en la Televisión Iberoamericana

Más información [+]

21 de julio de 2016
AYUDA EN ACCIÓN Y LA OEI UNEN FUERZAS PARA LLEVAR EL PROYECTO “LUCES PARA APRENDER” A MOZAMBIQUE

Más información [+]

18 de julio de 2016
Red de Escuelas Rurales Luces para Aprender galardonada por la Fundación COTEC

Más información [+]

0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | ... | 160



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2015 Desarrollo y mantenimiento: asenmac