OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Competencias del profesor-mentor para el acompañamiento al profesorado principiante.
Consuelo Vélaz de Medrano Ureta.


Compartir en facebook

Profesorado principiante e inserción profesional a la docencia
Profesorado revista de currículum y formación del profesoradoVol
13, núm. 1. (abril, 2009)

La concepción actual del desarrollo profesional docente incorpora la
formación inicial, el acompañamiento de los docentes noveles en
su incorporación a la escuela, y la formación permanente. Este
artículo se centra en el segundo eslabón de esa cadena, el acompañamiento
a los profesores principiantes, más concretamente en la modalidad de
“mentoría”, en la que el acompañante es un docente experimentado,
y no un asesor interno o externo con otro tipo de perfil profesional.

Tras definir el concepto y proceso general de mentoría y su potencial
para la adecuada inserción en la profesión docente y, en consecuencia,
para la calidad de la enseñanza, nos centraremos en el análisis
de las competencias básicas que ha de tener el profesor experimentado
para ser mentor, desde la lógica que desaconseja pensar que cualquier
docente puede ser un buen mentor, y considerando los parámetros comunes
que afectan a cualquier actividad educativa, formativa u orientadora en la actualidad.

Palabras clave: mentoría, competencias, inducción profesional,
profesores principiantes, desarrollo profesional.

Abstract: The actual conception of teachers professional development includes
as a whole an initial training, support while joining the school and permanent
formation. This article examines the second link of such chain, the support
needed during the adaptation process of beginners teachers, more specifically
in the modality of “mentoring”, in which the support is provided by
a more experienced teacher and not by an internal or external adviser with a
different professional profile.

After defining the concept and the general mentoring process and its possibilities
for the adequate insertion in the educational profession and, in consequence,
to enhance the quality of teaching, we would focus in analyzing the basic skills
and competences that the experienced teacher must have to be a mentor, from
the logic that discourages to think that any teacher can be a good mentor and
considering the common parameters that currently affect any educational, formative
or guiding activity.

Key words: mentoring, competences, skills, professional induction, beginning
teachers, professional development.

Seguir leyendo

3 de junio de 2009

Subir | Volver a Noticias |

Volver a Educación

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Noticias OEI Buenos Aires
- Formación docente
- Educación para la ciudadanía
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Biblioteca digital
- Revista Iberoamericana de Educación
- Cultura
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Educación
- Cooperación
- Educación Inclusiva
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Educación Técnico Profesional
- Evaluación de la Educación
- Ciencia y Universidad
- Otras
- Infancia y Educación inicial
- Género

Últimas noticias OEI

26 de agosto de 2016
La OEI apoyará el Proceso de Paz en Colombia

Más información [+]

24 de agosto de 2016
El Secretario General de la OEI, Paulo Speller, visita Buenos Aires

Más información [+]

4 de agosto de 2016
El proyecto "Ventanillas Únicas" Perú en la Televisión Iberoamericana

El proyecto "Ventanillas Únicas" Perú en la Televisión Iberoamericana

Más información [+]

21 de julio de 2016
AYUDA EN ACCIÓN Y LA OEI UNEN FUERZAS PARA LLEVAR EL PROYECTO “LUCES PARA APRENDER” A MOZAMBIQUE

Más información [+]

18 de julio de 2016
Red de Escuelas Rurales Luces para Aprender galardonada por la Fundación COTEC

Más información [+]

0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | ... | 160



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2015 Desarrollo y mantenimiento: asenmac