OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

El papel docente y del alumnado en la elaboración del Portafolios


Compartir en facebook

Revista de Educación Nº 349
Elisa Gavari Starkie
Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Departamento
de Historia de la Educación. Madrid, España.
Este artículo presenta el Portafolios como herramienta para la evaluación
de los alumnos, plenamente asumida en la educación universitaria americana
desde los años ochenta, y que se adapta perfectamente a los requerimientos
de la metodología de enseñanza y aprendizaje que propone el Espacio
Europeo de Educación Superior. En particular, a la adopción de
un marco europeo común basado en los créditos como nueva unidad
de medida académica y que requiere una nueva manera de enseñar,
de aprender y de evaluar a los estudiantes. En primer lugar, el contenido del
artículo ofrece una revisión de los papeles del docente y del
alumno en un proceso educativo marcado por la adopción del paradigma
del aprendizaje a lo largo de la vida y el desarrollo de competencias. Se especifica
claramente la necesidad de que los docentes deben adoptar un papel de facilitadores
o guías, para que el alumno desarrolle competencias y se convierta en
un aprendiz autónomo. En segundo lugar, se presenta el Portafolios como
una herramienta que ofrece muchas posibilidades para poder evaluar las destrezas,
habilidades y actitudes. En particular, se ofrece una revisión del concepto,
de la definición, del origen de este instrumento y de las modalidades.
El artículo también se refiere a que no se debe asumir automáticamente
esta herramienta sin conocer las limitaciones en su uso, y se detiene a explicarlas.
Por último, se introduce la tutoría como modalidad de acompañamiento
del alumno en el proceso de elaboración del Portafolios.

Palabras clave

competencias, evaluación, Portafolios, reforma educativa, educación
superior, calidad educativa, tutoría, Espacio Europeo de Educación
Superior.

Abstract

The teacher and student role in the Portfolio elaboration
This article introduces the Portfolio as a tool for student evaluation fully
assumed in the Ame rican university education since the 80’s, and that
seems to fulfil very well the European Higher Education teaching and learning
requirements. In particular, to the adoption of a European framework based on
credits as a new academic unit that requires a new way of teaching, learning
and evaluating. In first place, the content of the article offers a revision
of the teachers and student role in an educational process characterised by
the adoption of the lifelong learning paradigm and the skills approach. The
article clarifies the need of teachers to adopt the role of guides, so that
students develop skills and become autonomous learners. In second place, the
Portfolio is introduced as a tool for the evaluation of skills, abilities and
attitudes. In particular, a revision of the concept, the definition, the origins
and the modalities. The article also refers to the fact that the tool should
not be adopted automatically, without knowing the limits of its use, therefore
the article explains the risks in academic contexts. Finally, the article focuses
in the tutorial as a means for assessing students in the process of the Portfolio
preparation.

Key Words

skills, evaluation, Portfolio, education reform, higher education, education
quality, tutorial, European Higher Education Area.

Acceder

5 de junio de 2009

Subir | Volver a Noticias |

Volver a Evaluación de la Educación

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Educación Técnico Profesional
- Cultura
- Educación para la ciudadanía
- Educación
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Otras
- Revista Iberoamericana de Educación
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Evaluación de la Educación
- Educación Inclusiva
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Noticias OEI Buenos Aires
- Infancia y Educación inicial
- Formación docente
- Ciencia y Universidad
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Cooperación
- Biblioteca digital
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Género
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura

Últimas noticias OEI

26 de agosto de 2016
La OEI apoyará el Proceso de Paz en Colombia

Más información [+]

24 de agosto de 2016
El Secretario General de la OEI, Paulo Speller, visita Buenos Aires

Más información [+]

4 de agosto de 2016
El proyecto "Ventanillas Únicas" Perú en la Televisión Iberoamericana

El proyecto "Ventanillas Únicas" Perú en la Televisión Iberoamericana

Más información [+]

21 de julio de 2016
AYUDA EN ACCIÓN Y LA OEI UNEN FUERZAS PARA LLEVAR EL PROYECTO “LUCES PARA APRENDER” A MOZAMBIQUE

Más información [+]

18 de julio de 2016
Red de Escuelas Rurales Luces para Aprender galardonada por la Fundación COTEC

Más información [+]

0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | ... | 160



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2015 Desarrollo y mantenimiento: asenmac