OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Profesionalización docente en el escenario de la Europa del 2010. Una mirada desde la formación


Compartir en facebook

Revista de Educación Nº 349
José Tejada Fernández
Universidad Autónoma de Barcelona. Departamento de Pedagogía
Aplicada. Barcelona, España.
E l presente artículo aborda la problemática de la profesionalización
docente bajo la óptica de la formación en el contexto inmediato
europeo. Se parte de un somero análisis de los diferentes escenarios-espacios
de articulación dentro del proceso de convergencia europea hacia 2010.
En este contexto se toma como referencia el Programa de Trabajo «Educación
y Formación 2010» en lo relativo al Objetivo estratégico
1, en particular, el relacionado con la mejora de la formación de profesores
y formadores. Se asume que la profesionalización, aunque viene de lejos,
ahora en los propios procesos de convergencia europea, se acentúa su
relevancia y significado sobre la calidad de la educación y se reconoce
a los profesores y los formadores como los actores más esenciales de
la estrategia global para avanzar hacia la sociedad del conocimiento. Desde
esta ubicación se plantean algunas implicaciones para la profesionalización
docente, erigiéndose el perfil y la competencia profesional como referentes
de la formación de los diferentes actores de la formación, evidenciándose,
a la vez, la necesidad de concreción de la familia profesional de la
formación que sea capaz de integrar los variados y heterogéneos
perfiles profesionales, de acuerdo a los diferentes escenarios de actuación
profesional (formal y no formal). Se plantean también otras implicaciones
de carácter metodológico-organizativo relacionadas con la tipología
y modelo de formación, tanto inicial como continua, además de
significar la creación de redes de formadores y la internacionalización
de la formación de cara a la profesionalización docente.

Palabras clave

profesionalización docente, convergencia europea, perfil profesional,
familia profesional, competencias profesionales, Europa 2010, formación
de formadores.

Abstract

Teacher professionalisation in the European 2010 scenario. A training point
of view
The present article talks about the problems of teacher professionalisation
according to European training context. We start from a basic analysis of the
different articulation scenesspaces inside the European convergence process
thought 2010. In this context we take as a reference the work program «Education
and Training 2010» relating to the strategic aim 1 related with the improvement
of the teachers training and trainers. There is assumed that the professionalisation,
through it comes from distant view, now in the own processes of European convergence,
emphasise his relevancy and meaning on the quality of the education and recognizes
teachers and trainers as the most essential actors of the global strategy to
advance towards the society of knowledge. From this position we propose some
implications for teacher professionalisation, taking into account the professional
profile and the professional competence as a training reference of the different
training actors, evidencing the necessity of specify the professional family,
according to the different professional actuation scenes (formal and non formal).
Also, we present other methodological and organisational implications related
to the training typology and model, both initial and continuous, moreover to
emphasize the creation of a trainers net and an internationalisation of this
training to the professionalisation.

Key Words

teacher professionalisation, European convergence, professional profile, professional
family, professionals competences, Europe 2010, training of trainers.

Acceder

6 de junio de 2009

Subir | Volver a Noticias |

Volver a Educación

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Cooperación
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Noticias OEI Buenos Aires
- Ciencia y Universidad
- Otras
- Educación para la ciudadanía
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Infancia y Educación inicial
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Educación
- Género
- Formación docente
- Revista Iberoamericana de Educación
- Evaluación de la Educación
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Cultura
- Educación Inclusiva
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Educación Técnico Profesional
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Biblioteca digital

Últimas noticias OEI

26 de agosto de 2016
La OEI apoyará el Proceso de Paz en Colombia

Más información [+]

24 de agosto de 2016
El Secretario General de la OEI, Paulo Speller, visita Buenos Aires

Más información [+]

4 de agosto de 2016
El proyecto "Ventanillas Únicas" Perú en la Televisión Iberoamericana

El proyecto "Ventanillas Únicas" Perú en la Televisión Iberoamericana

Más información [+]

21 de julio de 2016
AYUDA EN ACCIÓN Y LA OEI UNEN FUERZAS PARA LLEVAR EL PROYECTO “LUCES PARA APRENDER” A MOZAMBIQUE

Más información [+]

18 de julio de 2016
Red de Escuelas Rurales Luces para Aprender galardonada por la Fundación COTEC

Más información [+]

0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | ... | 160



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2015 Desarrollo y mantenimiento: asenmac