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Red LER - Actividades de la Red Latinoamericana de Educación Rural en 2009


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Creada por el Proyecto EUROsociAL-Educación durante el "2º Seminario de Formación Docente Rural", desarrollado del 16 al 20 de junio de 2008, en Barcelona, España, la Red Latinoamericana de Educación Rural (Red LER), cumple su primer año de trabajo.

Conformada Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Honduras, México y Paraguay, la Red LER tiene el propósito de fortalecer la educación rural en la región, a través del aumento de las tasas de escolaridad y la mejora de la calidad de la educación básica en zonas rurales.

Para el logro de este objetivo, la Red LER viene desarrollando, desde su conformación, un conjunto de acciones de intercambio programadas por el proyecto vinculadas con esta problemática y que les han permitido conocer y compartir los dispositivos políticos desarrollados en países de la Unión Europea o de América Latina con el fin de mejorar en acceso y la permanencia a la educación en zonas rurales.

Con motivo de la celebración del primer aniversario de la creación de la Red, le presentamos las actividades desarrolladas en 2009:

1) Reunión de la Red de Educación Rural

Se realizó en Granada, España, los días 17 al 20 de marzo de 2009 una nueva reunión de la Red LER. En el 2008 se creó la Red de Educación Rural, con los países que han estado participando en forma sostenida de las actividades de Intercambio y asistencia técnica en los temas de ruralidad. Se creó un especio WEB de difusión e intercambio de información y experiencias. Se han identificado centros académicos y/o cátedras que, tanto en Latinoamérica como en Europa están trabajando sobre la temática. En consecuencia se hizo necesario incluir en la Red de Rural un subsistema de redes de Universidades o instituciones de Educación Superior que enriquezcan y sostengan la Red recientemente creada.

Tuvo como propósitos:

  • Fortalecer la RED LER y contar con una mayor institucionalidad experta, que junto al compromiso de las políticas educativas de los países, garantice a futuro la sostenibilidad de su trabajo.
  • Favorecer las sinergias institucionales.
  • Apoyar las políticas sobre Educación Rural de los países.
  • Acordar algunas cuestiones que permitan definir una agenda posible de trabajo de la RED LER.
  • Fortalecer el sitio WEB de la RED.

Asistieron:

  • Representantes de los países que participan de la red de Rural y son responsables de las políticas y/o programas de inclusión educativa. Argentina; Brasil; Chile; Costa Rica; El Salvador; Guatemala; México; Paraguay, Honduras.
  • Representantes de las Universidades Europeas y Latinoamericanas: Barcelona (UB); Zaragoza; Granada. U. Nacional de Costa Rica: Playa Ancha (Chile); UN Entre Ríos (Argentina) INFOD (Argentina) U. de la República (Uruguay)
  • Especialistas europeos y Latinoamericanos.

A esta Reunión asistió la coordinadora general del consorcio Educación, Annie Blasco del CIEP.

Las propuestas a futuro tienen que ver con los productos de la Reunión.

Se acordó:

  1. En principio los miembros de la RED serán los países que figuran en la declaración de constitución que se firmó en Barcelona, a los que se agregan Perú y Colombia., que aunque no están asistiendo a las últimas reuniones, por razones de disposiciones ministeriales con respecto a viajes al exterior de funcionarios, se decide su incorporación habida cuenta de su participación e interés en la temática durante el programa. Por lo tanto son miembros de la RED: Argentina; Brasil; Chile; Paraguay; Perú; Colombia; El Salvador; Costa Rica: Guatemala; Honduras y México.
  2. Las Universidades invitadas: Barcelona; Zaragoza; Granada; Lisboa, Playa Ancha (Chile); Nacional de Costa Rica; UNER de Argentina y de la República de Uruguay, muestran su adhesión a la RED y a formar parte de las primeras acciones que se desarrollen. Han solicitado un tiempo para definir en qué forma se dará su participación. Expresaron la necesidad de hacer las consultas jurídico administrativas que les definan mejor la forma en que participarán.
  3. Se decidió trabajar, en principio, sobre los ámbitos que se acordaron en los grupos de trabajo. Esta tarea se hará en forma virtual a través de una plataforma sencilla que se sostendrá al interior de la página WEB de la RED _ LER.
  4. La administración de la plataforma estará en la OEI,( Coordinación línea A) hasta marzo de 2010, fecha de finalización de EUROSOCIAL I.
  5. La plataforma se pondrá en marcha y se comunicará a los miembros de la RED después de Semana Santa. En ese momento una de las primeras decisiones que la Red deberá tomar es definir los primeros ámbitos sobre los cuales vamos a trabajar: buscando información; debatiendo, etc.
  6. Se acordaron cuatro productos a desarrollar hasta la próxima reunión de la RED que será en noviembre 2009 en Colombia o Brasil (a definir por la RED): a) enriquecer con información la WEB; b) Elaborar una revista digital; c) Armar la próxima reunión de la RED con un Seminario , cuya temática y modalidad será acordada por la RED, de acuerdo al procedimiento que se explicita a continuación; d) Elaboración de un Directorio de especialistas y de Instituciones que trabajan la temática de la Educación Rural en el espacio latinoamericano y europeo..
  7. Para el punto a) la coordinación del Tema Rural (OEI) asume el compromiso de pulir la página y mandar a los miembros de la red la información con que se cuenta en cada país para completar o quitar de acuerdo a un formato que se propondrá para su discusión. ( fecha: segunda quincena de abril)
  8. Para el punto b) REVISTA DIGITAL: se conformó, dentro de la RED una comisión que se encargará de su elaboración y a medida que se cuente con definiciones se irán sometiendo a todos los miembros de la RED para su aprobación. Esta comisión contará con un sitio propio de trabajo en la plataforma. Se acordó que estará integrada por: Universidad de la República de Uruguay (Limber Santos); Universidad de Playa Ancha (Chile): Paraguay y Guatemala.
  9. Para el punto c) se constituyó una comisión, que al igual que la de la revista contará con un espacio propio en la plataforma para trabajar. Someterán sus decisiones, sobre el Encuentro – Seminario de noviembre, al resto de la RED.
  10. Esta Comisión está integrada por: Argentina; Brasil; México y Honduras.
  11. La Coordinación de la Temática Rural (OEI) centralizará la información aportada por los miembros de la RED para la elaboración del Directorio de especialistas e instituciones que se colgará en la página WEB de RED LER.

2) Asistencia técnica y acción de intercambio entre El Salvador y Argentina para el fortalecimiento de las aulas alternativas salvadoreñas:

Esta actividad se realizó del 4 al 8 de mayo, en Buenos Aires y en San Juan, Argentina.

Objetivo del evento: Conocer el funcionamiento de las escuelas multigrado y la coordinación entre el Ministerio de Educación de la nación, provincia y escuelas multigrado.

La asistencia técnica y visita de intercambio realizada en Buenos Aires y en la provincia de San Juan, consistió en el desarrollo de la agenda de trabajo solicitada por el Ministerio de Educación de El Salvador, en relación a conocer el funcionamiento y la coordinación a nivel de nación, provincia y escuelas multigrado, con el propósito de identificar elementos para mejorar la política de atención de los servicios educativos del área rural específicamente en las Aulas Alternativas.

Más información

Informe de Actividades 2008

20 de junio de 2009

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