OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Paraguay - Los desafíos de la universalización y la calidad de la educación en Paraguay


Compartir en facebook

Autor: Oficina de Desarrollo Humano (Paraguay)

¿En qué medida Paraguay está desarrollando la capacidad de aprender y de insertarse en la sociedad del conocimiento? La universalidad y calidad de la educación determinan esa medida, junto con los factores de contexto del aprendizaje como son, fundamentalmente, las condiciones de pobreza o no del alumnado. Este documento, elaborado por la Oficina de Desarrollo Humano de Paraguay, revisa los indicadores de educación, concluyendo que en Paraguay, pocos aprenden mucho y muchos aprenden poco.

El desarrollo de las capacidades de las personas es esencial para el desarrollo de las personas y los países. Las capacidades fundamentales, que determinan y a su vez son determinadas por las oportunidades, son las de aprender, estar sanos y contar con los recursos para una vida digna. La libertad real o efectiva que tienen las personas para vivir la vida que valoran depende de estas capacidades y oportunidades. Esto es lo que el PNUD propone como Desarrollo Humano. Por eso, las libertades civiles y políticas son una falacia sin las libertades sociales y económicas que permiten el libre ejercicio de los derechos cívicos y políticos.

La capacidad y oportunidad de aprender de una persona depende de la educación que recibe, además del contexto socioeconómico y cultural en el que se encuentra esa persona. La educación no sólo desempeña un papel central en el desarrollo porque permite a las personas aprender, sino también porque permite a éstas desarrollar las otras capacidades que necesitan, como las de estar sanos y contar con los recursos para una vida digna. Ya no existen dudas de que el impulso del desarrollo en este nuevo milenio constituye el conocimiento; se está inmerso en la sociedad del conocimiento, en la que el saber constituye el principal impulsor del desarrollo, por lo que la importancia de la educación cobra cada vez mayor relevancia.

Revista Latinoamericana de Desarrollo Humano Nº 57. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo - PNUD. Junio 2009

Descargar el documento

Descargar la revista

20 de junio de 2009

Subir | Volver a Noticias |

Volver a Educación

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Revista Iberoamericana de Educación
- Formación docente
- Cooperación
- Noticias OEI Buenos Aires
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Ciencia y Universidad
- Evaluación de la Educación
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Educación Técnico Profesional
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Educación
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Cultura
- Educación para la ciudadanía
- Infancia y Educación inicial
- Biblioteca digital
- Género
- Educación Inclusiva
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Otras

Últimas noticias OEI

26 de agosto de 2016
La OEI apoyará el Proceso de Paz en Colombia

Más información [+]

24 de agosto de 2016
El Secretario General de la OEI, Paulo Speller, visita Buenos Aires

Más información [+]

4 de agosto de 2016
El proyecto "Ventanillas Únicas" Perú en la Televisión Iberoamericana

El proyecto "Ventanillas Únicas" Perú en la Televisión Iberoamericana

Más información [+]

21 de julio de 2016
AYUDA EN ACCIÓN Y LA OEI UNEN FUERZAS PARA LLEVAR EL PROYECTO “LUCES PARA APRENDER” A MOZAMBIQUE

Más información [+]

18 de julio de 2016
Red de Escuelas Rurales Luces para Aprender galardonada por la Fundación COTEC

Más información [+]

0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | ... | 160



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2015 Desarrollo y mantenimiento: asenmac