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Educación | Ciencia | Cultura

Razo Godínez, Martha Laura
La inserción de las mujeres en las carreras de ingeniería y tecnología


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Perfiles educativos v.30 n.121 México 2008

En México se ha observado un aumento importante de la matrícula
femenina en la educación superior, aun en aquellas carreras consideradas
tradicionalmente como "masculinas". El presente artículo inicia
con una breve referencia a las recomendaciones de organismos internacionales
y de políticas nacionales para fomentar el ingreso de las mujeres a la
educación superior. En su segunda parte pretende mostrar cómo
en el ámbito nacional, y sólo para el caso de licenciatura, en
una área típicamente masculina, la de ingeniería y tecnología,
la irrupción de las mujeres ha sido en los últimos veinticinco
años la más elevada en comparación con las otras áreas
y las carreras de mayor preferencia femenina. Un tercer objetivo es dar cuenta
de las diferencias de crecimiento por entidad federativa a partir de dos variantes:
la preferencia y la participación. Se realizaron entrevistas a diferentes
mujeres que eligieron esa área y que están inscritas en la Universidad
Autónoma Metropolitana– Azcapotzalco. Finalmente, en el artículo
se esbozan algunas hipótesis de este crecimiento y pautas para continuar
el estudio en diferentes niveles y dimensiones.

Palabras clave: Educación superior / Matrícula femenina / Áreas
de conocimiento / Ingeniería y tecnología / Entidad federativa
/ Motivaciones

Abstract

Mexico has experienced a relevant rise of the amount of women enrolled in higher
education, even in degree studies traditionally considered as masculine. This
article starts with a brief allusion to the recommendations set forth by international
organizations and national policies to promote the enrollment of women in higher
education. The second part tries to show how, at national level and only for
undergraduate studies, a typically masculine area such as engineering has experienced
the most important increase of the amount of women comparing to other areas
and the mostly known as "feminine" courses. A third purpose is to
finish off the differences in rise by federative entity based on two variables:
preference and participation. Several women were interviewed, who chose for
that area and are enrolled at the Universidad Autónoma Metropolitana
– Azcapotzalco. Finally, the article outlines some hypotheses about this
growth and guidelines in order to carry out the study at different levels and
dimensions.

Key words: Higher education / Female enrollment / Knowledge areas / Engineering
and technologies / Federative entity / Motivations

INTRODUCCIÓN

En México como en muchos otros países se ha observado en los
últimos años una recomposición de la matrícula en
la educación superior por género, a tal grado que en el transcurso
de los últimos treinta y cinco años la presencia femenina se ha
incrementado en magnitud tal que ahora es prácticamente igual que la
de los hombres en licenciatura.1 En 1970 la proporción femenina en la
matrícula era de tan sólo 17%, y hoy es de 50 por ciento.

El incremento de la presencia femenina en la educación superior es diferente
por área de conocimiento, por carreras y por entidades federativas, y
ello se debe a múltiples factores.

El presente trabajo pretende dar cuenta, por un lado, del incremento de la
matrícula femenil en el periodo comprendido de 1980 a 2004 en una área
considerada tradicionalmente como propia de lo masculino: la de ingeniería
y tecnología, y mostrar si la diferencia de crecimiento por estado se
debe al índice de desigualdad del ingreso. Y por el otro, se busca explorar
las motivaciones de las mujeres para incursionar en esta área.

En primera instancia, describiremos brevemente las políticas públicas
de varios organismos internacionales como iniciativas recientes para propiciar
la mayor incorporación de la mujer en igualdad de oportunidades a la
educación superior.

Este análisis pretende responder varias inquietudes que son el origen
del interés, tales como: ¿efectivamente las mujeres han incursionado
en el área de ingeniería y tecnología con mayor intensidad
que en las otras áreas del conocimiento? ¿Se pueden identificar
periodos históricos de mayor incursión de las mujeres en esta
área? ¿La irrupción femenina en el área tiende a
crecer, o ya se ha estabilizado? ¿Cuáles son las carreras más
atractivas o demandadas por la mujeres en el área de ingeniería
y tecnología y cómo ha variado en el periodo seleccionado? ¿La
incursión de las mujeres en el área está relacionada con
la desigual distribución del ingreso en las entidades federativas?

Para realizar esta parte del análisis se trabajó con la información
que presenta la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones
de Educación Superior (ANUIES) en sus anuarios estadísticos.

Un tercer aspecto es explorar las motivaciones e interés de las mujeres
por incursionar y permanecer en esta área. Para ello, se seleccionó
a un grupo de mujeres de la División de Ciencias Básicas e Ingenierías
de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM)–Azcapotzalco para
desarrollar entrevistas a profundidad. En esta sección presentaremos
un breve análisis de la presencia femenina en dicha división,
con el objeto de observar su evolución en los últimos veinticinco
años, así como las variaciones en la matrícula en las carreras
que la integran. Posteriormente se explorará la influencia de varios
agentes sociales en la decisión para estudiar una carrera del área
de nuestro estudio y para concluir se indagará la posible incidencia
de algunos rasgos de discriminación hacia las mujeres por parte de los
colegas o profesores durante su estancia en la universidad.

Finalmente y como resultado del análisis se tratará de dar respuesta
a las interrogantes antes señaladas, también se plantearán
algunas hipótesis para explicar la presencia de las mujeres en el área,
y se sugerirán algunos caminos para continuar en el análisis.

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al artículo

6 de julio de 2009

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