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Educación | Ciencia | Cultura

González Víllora, Sixto; Gil Madrona, Pedro; Contreras Jordán, Onofre R.; Pastor Vicedo, Juan C.
Propuesta de formación permanente del profesorado de Educación Física sobre deportes de invasión


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Perfiles educativos v.30 n.121 México 2008

El modelo técnico de enseñanza de los deportes ha quedado obsoleto.
La falta de globalidad de un proceso excesivamente centrado en la técnica
y que obvia las características, conocimientos e intereses de los jóvenes,
lleva al abandono progresivo de la práctica deportiva, lo que genera
un debate sobre su implantación total. Así, surgen diversos modelos
que tratan de dar repuesta a estas cuestiones. La teoría sobre estos
planteamientos alternativos en iniciación deportiva está bien
desarrollada actualmente. Pero consideramos que existe una gran carencia, pues
al igual que en el modelo tradicional donde todo está perfectamente estructurado,
en los modelos alternativos todavía no hay un amplio abanico de juegos
para el desarrollo integral del niño en el aprendizaje de los deportes.
Por ello el texto presenta la experiencia y sus reflexiones de un grupo de maestros
y profesores del área de Educación Física de Educación
Primaria, y Secundaria, en diferentes instituciones educativas de Castilla–La
Mancha y de la misma Universidad de Castilla–La Mancha que mediante un
seminario de investigación–acción elaboró un diseño
de juegos modificados y lo aplicó para mejorar el proceso de enseñanza–aprendizaje
en juegos y deportes de invasión.

Palabras clave: Formación del profesorado / Investigación–acción
/ Modelo comprensivo de los deportes / Juegos modificados / Juegos y deportes
de invasión / España

Abstract

The technical model of teaching sports has remained obsolete. The lack of a
global action of a process excessively focused on the technique and that leaves
out the characteristics, knowledge and interests of the youth, has produced
a progressive abandonment of the sport practice. This tendency has created a
debate about the total implementation of the model. As a result, several models
have appeared trying to resolve these matters. The theory of these alternative
approaches of sport beginning is well developed nowadays. But we consider that
there is an important lack of games for the global development of the children
in their sport learning process in comparison to the traditional model in which
everything was perfectly structured. This article explains the experience in
a seminar of action research of a group of Primary, High and University of Castilla–La
Mancha teachers, in this seminar we designed and put into practice different
modified games in order to improve the teaching–learning process of invasion
games.

Key words: Teacher training / Action–research / Teaching games for understanding
/ Modification of games / Invasion games / Spain

INTRODUCCIÓN Y FUNDAMENTACION TEÓRICA

Existen varias críticas al modelo tradicional de enseñanza de
los deportes; entre ellas cabe destacar que los niños y niñas
que aprenden con este modelo no alcanzan el éxito, saben poco acerca
de los juegos deportivos concretos, poseen técnicas de dichos deportes
que no saben aplicar, manifiestan pobre capacidad para tomar decisiones en el
deporte y son sumamente dependientes del entrenador o el profesor (Bunker y
Thorpe, 1982). Por tanto, podemos afirmar que se fracasa en el intento de formar
"espectadores cultos" y "jugadores inteligentes" en los
distintos deportes. Para evitar esto, varios planteamientos teórico–prácticos
en iniciación deportiva desde los modelos alternativos han sido desarrollados
hasta la fecha (entre otros: Blázquez Sánchez, 1995; Bunker y
Thorpe, 1982; Castejón Oliva y col., 1997, 2000, 2001, 2002, 2003, 2004
y 2005; Contreras Jordán y col., 2001, 2008; De la Vega Marcos, 2002;
Devís Devís, 1995 y 1996; Devís Devís y Peiró
Velert, 1992 y 1995; García Herrero, 2001; García López,
2004 y 2006; Giménez Fuentes–Guerra, 2001 y 2003; González
Víllora, 2008; Griffin y col. 1997; López Ros, 2000; López
Ros y Castejón Oliva 1998a, 1998b y 2005; Méndez Giménez,
1998a, 1998b, 1999a, 1999b y 2005; Mitchell y col., 2003 y 2006; Oslin y Michell,
2006; o Turner y Martinek, 1992).

Muchos de estos modelos se basan en el constructivismo y la implicación
cognitiva en el aprendizaje, personalizada en autores tan conocidos como Bruner,
Gergen, Maturana, Vigotsky, Watzlawick, White o Wood. Este enfoque sostiene
que el individuo no es un mero producto del ambiente ni un simple resultado
de sus disposiciones internas (herencia), sino una construcción propia
que se va produciendo día a día como resultado de la interacción
entre esos dos factores. El conocimiento no es una copia de la realidad, sino
una construcción del ser humano, que se realiza con los esquemas que
éste ya posee, con lo que ya construyó en su relación con
el medio que lo rodea. La relevancia del constructivismo en la metodología
de enseñanza de los deportes es lo que ha venido a denominarse enseñanza
comprensiva de los deportes, configurándose como un modelo auténticamente
orientado al aprendizaje cognitivo–motor significativo. Para ello, debemos
atender al carácter sociocultural del aprendizaje, así le será
más sencillo asimilar aspectos que se encuentran en su contexto más
cercano y tendrá más problemas para aprender lo que no hay en
su ambiente habitual. Es importante la comunicación entre profesor–alumnos
y alumno–alumnos, pues el intercambio consciente de estrategias y experiencias
ayuda a evolucionar de forma más integral.

Ciertamente esto no podría llevarse a cabo sin la participación
activa del discente, es decir el principal elemento del proceso de formación
es el alumno y el profesor pasa a tener funciones de motivador, guía,
comunicador de retroalimentaciones, etc. Todo ello está dirigido hacia
la mayor autonomía de los alumnos, pues los aprendizajes mecánicos
son menos útiles, no se sabe en muchas ocasiones para que sirven y se
olvidan más rápidamente al no ser significativos. Desde una visión
educativa siempre se debe atender la diversidad, adaptando el proceso de enseñanza–aprendizaje
a las necesidades contextúales. Es decir, teniendo en cuenta la zona
de desarrollo próximo (proceso de andamiaje) propuesta por Vigotsky (1979),
y definida como la distancia entre el nivel de desarrollo, determinado por la
capacidad de resolver independientemente un problema, y el nivel de desarrollo
potencial, determinado mediante la resolución de un problema bajo la
guía de un adulto o en colaboración con otro compañero
más eficaz.

De este modo, el contexto ludo–práxico de aprendizaje debe ser
lo más parecido posible a las capacidades y posibilidades del que aprende.
Nace de esta forma el concepto de juego modificado. Así, Bunker y Thorpe
(1982) confirman la necesidad de que el discente aprenda en situación
de juego global, pero diferente a la propia del deporte regulado, adaptándolo
a las posibilidades de comprensión, percepción, decisión
y ejecución del alumnado. Por ello, Thorpe, Bunker y Almond (1986) elaboran
una propuesta de juegos modificados que presentamos en la Figura 1.

En México se ha observado un aumento importante de la matrícula
femenina en la educación superior, aun en aquellas carreras consideradas
tradicionalmente como "masculinas". El presente artículo inicia
con una breve referencia a las recomendaciones de organismos internacionales
y de políticas nacionales para fomentar el ingreso de las mujeres a la
educación superior. En su segunda parte pretende mostrar cómo
en el ámbito nacional, y sólo para el caso de licenciatura, en
una área típicamente masculina, la de ingeniería y tecnología,
la irrupción de las mujeres ha sido en los últimos veinticinco
años la más elevada en comparación con las otras áreas
y las carreras de mayor preferencia femenina. Un tercer objetivo es dar cuenta
de las diferencias de crecimiento por entidad federativa a partir de dos variantes:
la preferencia y la participación. Se realizaron entrevistas a diferentes
mujeres que eligieron esa área y que están inscritas en la Universidad
Autónoma Metropolitana– Azcapotzalco. Finalmente, en el artículo
se esbozan algunas hipótesis de este crecimiento y pautas para continuar
el estudio en diferentes niveles y dimensiones.

Palabras clave: Educación superior / Matrícula femenina / Áreas
de conocimiento / Ingeniería y tecnología / Entidad federativa
/ Motivaciones

Abstract

Mexico has experienced a relevant rise of the amount of women enrolled in higher
education, even in degree studies traditionally considered as masculine. This
article starts with a brief allusion to the recommendations set forth by international
organizations and national policies to promote the enrollment of women in higher
education. The second part tries to show how, at national level and only for
undergraduate studies, a typically masculine area such as engineering has experienced
the most important increase of the amount of women comparing to other areas
and the mostly known as "feminine" courses. A third purpose is to
finish off the differences in rise by federative entity based on two variables:
preference and participation. Several women were interviewed, who chose for
that area and are enrolled at the Universidad Autónoma Metropolitana
– Azcapotzalco. Finally, the article outlines some hypotheses about this
growth and guidelines in order to carry out the study at different levels and
dimensions.

Key words: Higher education / Female enrollment / Knowledge areas / Engineering
and technologies / Federative entity / Motivations

INTRODUCCIÓN

En México como en muchos otros países se ha observado en los
últimos años una recomposición de la matrícula en
la educación superior por género, a tal grado que en el transcurso
de los últimos treinta y cinco años la presencia femenina se ha
incrementado en magnitud tal que ahora es prácticamente igual que la
de los hombres en licenciatura.1 En 1970 la proporción femenina en la
matrícula era de tan sólo 17%, y hoy es de 50 por ciento.

El incremento de la presencia femenina en la educación superior es diferente
por área de conocimiento, por carreras y por entidades federativas, y
ello se debe a múltiples factores.

El presente trabajo pretende dar cuenta, por un lado, del incremento de la
matrícula femenil en el periodo comprendido de 1980 a 2004 en una área
considerada tradicionalmente como propia de lo masculino: la de ingeniería
y tecnología, y mostrar si la diferencia de crecimiento por estado se
debe al índice de desigualdad del ingreso. Y por el otro, se busca explorar
las motivaciones de las mujeres para incursionar en esta área.

En primera instancia, describiremos brevemente las políticas públicas
de varios organismos internacionales como iniciativas recientes para propiciar
la mayor incorporación de la mujer en igualdad de oportunidades a la
educación superior.

Este análisis pretende responder varias inquietudes que son el origen
del interés, tales como: ¿efectivamente las mujeres han incursionado
en el área de ingeniería y tecnología con mayor intensidad
que en las otras áreas del conocimiento? ¿Se pueden identificar
periodos históricos de mayor incursión de las mujeres en esta
área? ¿La irrupción femenina en el área tiende a
crecer, o ya se ha estabilizado? ¿Cuáles son las carreras más
atractivas o demandadas por la mujeres en el área de ingeniería
y tecnología y cómo ha variado en el periodo seleccionado? ¿La
incursión de las mujeres en el área está relacionada con
la desigual distribución del ingreso en las entidades federativas?

Para realizar esta parte del análisis se trabajó con la información
que presenta la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones
de Educación Superior (ANUIES) en sus anuarios estadísticos.

Un tercer aspecto es explorar las motivaciones e interés de las mujeres
por incursionar y permanecer en esta área. Para ello, se seleccionó
a un grupo de mujeres de la División de Ciencias Básicas e Ingenierías
de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM)–Azcapotzalco para
desarrollar entrevistas a profundidad. En esta sección presentaremos
un breve análisis de la presencia femenina en dicha división,
con el objeto de observar su evolución en los últimos veinticinco
años, así como las variaciones en la matrícula en las carreras
que la integran. Posteriormente se explorará la influencia de varios
agentes sociales en la decisión para estudiar una carrera del área
de nuestro estudio y para concluir se indagará la posible incidencia
de algunos rasgos de discriminación hacia las mujeres por parte de los
colegas o profesores durante su estancia en la universidad.

Finalmente y como resultado del análisis se tratará de dar respuesta
a las interrogantes antes señaladas, también se plantearán
algunas hipótesis para explicar la presencia de las mujeres en el área,
y se sugerirán algunos caminos para continuar en el análisis.

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al artículo

4 de julio de 2009

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