OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

México - Triología Pisa en el Aula: Ciencias, Lectura y Matemáticas


Compartir en facebook

Los sistemas educativos de muchos países del mundo son objeto hoy día de monitoreos periódicos, mediante proyectos de evaluación de alcance nacional e internacional. La información derivada de esos proyectos es vasta y valiosa para la toma de decisiones. Una de las evaluaciones más conocidas actualmente es la llamada PISA (por las siglas en inglés del nombre Programme for International Student Assessment), de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Dada su regularidad, rigor técnico, confiabilidad y alcance, sus resultados son esperados en los países participantes y no participantes como insumos importantes de información para establecer políticas públicas que tengan efectos en la mejora de la calidad educativa.

PISA también puede ser útil para los docentes; pero conseguir que lo sea efectivamente es un desafío para quienes tienen el encargo de difundir los resultados, pues es necesario hacer que el proyecto sea asimilado y aprovechado en las aulas, como una herramienta que permita que los estudiantes alcancen habilidades y aprendizajes más complejos, no memorísticos ni rutinarios, mediante la intervención educativa de quienes, día a día, están frente a los grupos.

Ese reto fue aceptado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE). En 2005, una vez que los resultados nacionales de PISA 2000 y 2003 fueron dados a conocer, la Dirección de Proyectos Internacionales y Especiales del Instituto (DPIE) se dio a la tarea de preparar un material de difusión titulado PISA para Docentes (versión impresa y multimedia) dirigido a profesores de educación secundaria y media superior. Su objetivo fue acercar PISA a los docentes, mediante la presentación de ejemplos reales de las preguntas empleadas en PISA 2000 y 2003, en las áreas de Lectura, Matemáticas y Ciencias, que fueron difundidas por la OCDE para efectos de información.

La idea central de PISA para Docentes fue que, después de analizar las preguntas, los maestros y los estudiantes se dieran cuenta de que, para responderlas, se necesita de una adecuada capacidad analítica y de razonamiento.

Con PISA en el Aula: Ciencias, Lectura y Matemáticas no sólo se busca que los docentes estén familiarizados con aspectos técnicos de la evaluación; se pretende incidir directamente en su labor, con propuestas pedagógicas viables, recomendaciones para el trabajo con los pares y las familias y sugerencias bibliográficas. Se trata, pues, de una obra diferente a PISA para Docentes.

La trilogía PISA en el Aula es una obra colectiva coordinada por la Dirección de Proyectos Internacionales y Especiales. Su contenido se centra en una serie de propuestas didácticas diseñadas por especialistas que, aprovechando los referentes de PISA y el plan y programa de estudios de secundaria, buscan fortalecer las competencias de los estudiantes, es decir, la apropiación de habilidades complejas que les permitan enfrentar los retos de la vida diaria y participar plenamente en la sociedad.

En concordancia con cada una de las áreas que PISA evalúa, estos tres volúmenes son una herramienta didáctica que propicia el diálogo, la reflexión y el intercambio de estrategias entre los docentes al incluir propuestas concretas para el trabajo dentro del aula, a la que se desea entrar no sólo para evaluar, sino para ayudar a reforzar los aprendizajes de procesos cognitivos complejos. De igual modo, y siempre desde una perspectiva amplia, se busca promover el vínculo de la escuela con las familias para afianzar y darle continuidad al aprendizaje de los estudiantes.

El contenido de cada volumen comprende los siguientes capítulos:

  • Introducción general: Describe las actividades desarrolladas para concretar la obra
  • Capítulo 1: Presenta un panorama de los factores que influyen en el aprendizaje, en el contexto de la sociedad actual.
  • Capítulo 2: Breve descripción de PISA y las dimensiones de la competencia evaluada.
  • Capítulo 3: El central, con las propuestas didácticas diseñadas por los especialistas.

Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación – INEE. México, D.F., 2008

Descargar

PISA en el Aula Ciencias

PISA en el Aula Lectura

PISA en el Aula Matemáticas

 

14 de julio de 2009

Subir | Volver a Noticias |

Volver a Educación

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Educación
- Otras
- Alfabetización y Educación de Adultos
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Biblioteca digital
- Educación Inclusiva
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Educación Técnico Profesional
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Cultura
- Cooperación
- Formación docente
- Género
- Educación para la ciudadanía
- Noticias OEI Buenos Aires
- Revista Iberoamericana de Educación
- Ciencia y Universidad
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Evaluación de la Educación
- Infancia y Educación inicial

Últimas noticias OEI

26 de agosto de 2016
La OEI apoyará el Proceso de Paz en Colombia

Más información [+]

24 de agosto de 2016
El Secretario General de la OEI, Paulo Speller, visita Buenos Aires

Más información [+]

4 de agosto de 2016
El proyecto "Ventanillas Únicas" Perú en la Televisión Iberoamericana

El proyecto "Ventanillas Únicas" Perú en la Televisión Iberoamericana

Más información [+]

21 de julio de 2016
AYUDA EN ACCIÓN Y LA OEI UNEN FUERZAS PARA LLEVAR EL PROYECTO “LUCES PARA APRENDER” A MOZAMBIQUE

Más información [+]

18 de julio de 2016
Red de Escuelas Rurales Luces para Aprender galardonada por la Fundación COTEC

Más información [+]

0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | ... | 160



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2015 Desarrollo y mantenimiento: asenmac