OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Argentina - Opciones de política educativa para el nivel primario


Compartir en facebook

Autores: Martín Legarralde y Cecilia
Veleda

El presente documento tiene como propósito analizar las opciones de política educativa orientadas al nivel primario, especialmente para los contextos de toma de decisión provincial. Estas opciones se elaboran a partir de un diagnóstico de las problemáticas más importantes del nivel en el que se tuvieron en cuenta los consensos, disensos y debates más salientes entre los especialistas, académicos y responsables de la gestión educativa primaria.

El abordaje toma como punto de partida la concepción de la educación como un derecho
humano fundamental que deber ser garantizado por el Estado. La discusión de opciones
de política educativa implica establecer un vínculo entre la visión de la educación como derecho y las formas en las cuales el Estado puede garantizarlo de forma concreta, sistemática y perdurable. Éste es el gran desafío del gobierno de la educación, que se complementa con el compromiso cotidiano de los docentes y la sociedad en general en el proceso colectivo de construcción del sistema educativo.

Desde esta concepción, el documento es el fruto de un proyecto desarrollado en conjunto
por CIPPEC, la Fundación Arcor y la Fundación Noble del Grupo Clarín. En el marco del Proyecto “La infancia en la agenda”, se organizaron dos ciclos de conferencias, el primero centrado en la Educación Inicial (2007) y el segundo orientado a la Educación Primaria (2008). Ambos eventos se desarrollaron en el auditorio de Clarín y fueron difundidos
a través de la publicación de un suplemento en el diario con un resumen de las conferencias y del diagnóstico y las propuestas para cada nivel educativo. En el ciclo de 2008 se avanzó en la presente publicación, elaborada por el Programa de Educación de CIPPEC.

La Ley de Educación Nacional Nº 26.206 de 2006 (artículo 17) redefine la estructura de los niveles educativos y rescata la denominación y la identidad del nivel primario. La Ley Federal de Educación de 1993 había producido cambios en la educación primaria, fundamentalmente a través de las transformaciones de la estructura del sistema en general. La EGB desplazaba la denominación de la escuela primaria, pero implicaba, también, un cambio en la identidad del nivel que fue resistido en la práctica por las fuertes tradiciones de escolarización instaladas en vastos sectores de la sociedad. La recuperación de la denominación y de la definición del nivel dentro de la estructura del sistema educativo es una nueva oportunidad para destinar esfuerzos de política educativa a fortalecer la educación primaria.

En la política para la escuela primaria se pone en juego una tensión entre un orden macro y micro del sistema de enseñanza. En muchos casos, se tiende a asumir como el centro del debate el vínculo áulico, la situación didáctica, o aspectos de la organización y la gestión
de la institución educativa. Pareciera que el único modo de producir mejoras sustanciales
reside en las iniciativas de los maestros y directores, y que una educación de mejor calidad depende por entero de la labor de los docentes. Adoptar una perspectiva de este tipo reduce las intervenciones posibles de la política educativa a acciones de formación y capacitación, confiando en que estas acciones derramarán, tarde o temprano, mejoras en las aulas y las escuelas.

En cambio, considerar las opciones de política supone reflexionar sobre el lugar de las gestiones educativas provinciales en el fortalecimiento del nivel, más allá de la inmediatez del vínculo pedagógico. Esto implica entender la educación primaria como un sistema de enseñanza que no se reduce a la acción de maestros y directores, sino que posee otras dimensiones relevantes sobre las que resulta importante actuar: los formatos escolares, las condiciones sociales para la enseñanza y el aprendizaje, la provisión y uso de materiales
y recursos adecuados, la producción de información sustantiva sobre lo que sucede en las aulas y las escuelas, entre otros factores.

En este sentido, los destinatarios principales de este documento son los funcionarios, equipos técnicos y tomadores de decisión del gobierno de la educación. Este trabajo aspira a rescatar la especificidad de la política educativa para el nivel en al menos dos sentidos: por una parte, haciendo énfasis en la idea de que las opciones de política educativa son algo distinto que las reflexiones sobre el vínculo pedagógico, las decisiones
didácticas o la gestión de las instituciones. Por otra parte, subrayando que el nivel primario posee particularidades que exigen políticas diferenciadas, tanto en relación con la inclusión y la justicia educativa, como con los aspectos pedagógicos, curriculares, didácticos y de regulación y fortalecimiento del trabajo docente.

Las opciones de política educativa deberían considerarse en articulación con otras políticas
sectoriales. Si bien este documento no profundiza el análisis de otras áreas de las políticas de Estado -como la política económica, social, sanitaria y cultural-, parte de la necesidad de construir políticas intersectoriales, ya que estas otras áreas constituyen el texto y el contexto de la política educativa.

Varias de las opciones de política educativa para el nivel primario sugeridas en este trabajo han sido continuadas de distintos documentos del Proyecto Nexos. En este caso, se ha tratado de acentuar su especificidad para la educación primaria, y su articulación con otras políticas para el nivel. Asimismo, se han considerado, para el apartado final sobre consensos y disensos, entrevistas realizadas para dichos documentos, además de las que se llevaron a cabo específicamente para este trabajo.

Opciones de política educativa para el nivel primario. Fundación CIPPEC / Fundación Arcor / Fundación Noble. Buenos Aires, Marzo 2009. 78 p.

Acceder al documento

6 de julio de 2009

Subir | Volver a Noticias |

Volver a Educación

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Cultura
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Biblioteca digital
- Educación
- Ciencia y Universidad
- Género
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Infancia y Educación inicial
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Educación Inclusiva
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Noticias OEI Buenos Aires
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Educación para la ciudadanía
- Formación docente
- Cooperación
- Evaluación de la Educación
- Revista Iberoamericana de Educación
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Otras
- Educación Técnico Profesional

Últimas noticias OEI

26 de agosto de 2016
La OEI apoyará el Proceso de Paz en Colombia

Más información [+]

24 de agosto de 2016
El Secretario General de la OEI, Paulo Speller, visita Buenos Aires

Más información [+]

4 de agosto de 2016
El proyecto "Ventanillas Únicas" Perú en la Televisión Iberoamericana

El proyecto "Ventanillas Únicas" Perú en la Televisión Iberoamericana

Más información [+]

21 de julio de 2016
AYUDA EN ACCIÓN Y LA OEI UNEN FUERZAS PARA LLEVAR EL PROYECTO “LUCES PARA APRENDER” A MOZAMBIQUE

Más información [+]

18 de julio de 2016
Red de Escuelas Rurales Luces para Aprender galardonada por la Fundación COTEC

Más información [+]

0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | ... | 160



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2015 Desarrollo y mantenimiento: asenmac