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PISA en el aula-Matemáticas


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Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación
Los sistemas educativos de muchos países del mundo son objeto hoy día
de monitoreos periódicos, mediante proyectos de evaluación de alcance
nacional e internacional. La información derivada de esos proyectos es
vasta y valiosa para la toma de decisiones. Una de las evaluaciones más
conocidas actualmente es la llamada PISA (por las siglas en inglés del
nombre Programme for International Student Assessment), de la Organización
para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Dada
su regularidad, rigor técnico, confiabilidad y alcance, sus resultados son
esperados en los países participantes y no participantes como insumos
importantes de información para establecer políticas públicas que tengan
efectos en la mejora de la calidad educativa.

PISA también puede ser útil para los docentes; pero conseguir que lo
sea efectivamente es un desafío para quienes tienen el encargo de difundir
los resultados, pues es necesario hacer que el proyecto sea asimilado
y aprovechado en las aulas, como una herramienta que permita que los
estudiantes alcancen habilidades y aprendizajes más complejos, no memorísticos
ni rutinarios, mediante la intervención educativa de quienes,
día a día, están frente a los grupos.

Ese reto fue aceptado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la
Educación (INEE). En 2005, una vez que los resultados nacionales de PISA
2000 y 2003 fueron dados a conocer, la Dirección de Proyectos Internacionales
y Especiales del Instituto (DPIE) se dio a la tarea de preparar un
material de difusión titulado PISA para Docentes (versión impresa y multimedia)
dirigido a profesores de educación secundaria y media superior.
Su objetivo fue acercar PISA a los docentes, mediante la presentación de
ejemplos reales de las preguntas empleadas en PISA 2000 y 2003, en las
áreas de Lectura, Matemáticas y Ciencias, que fueron difundidas por la
OCDE para efectos de información.

La idea central de PISA para Docentes fue que, después de analizar las
preguntas, los maestros y los estudiantes se dieran cuenta de que, para
responderlas, se necesita de una adecuada capacidad analítica y de razonamiento.
Esta obra tuvo un tiraje de 250 mil ejemplares, que fueron distribuidos
en las Áreas Estatales de Evaluación de las 32 entidades federativas
del país, para que los hicieran llegar a las escuelas de secundaria y
media superior antes de la aplicación de PISA 2006.

PISA en el Aula

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación persiste en su
afán de ayudar a que los maestros puedan retroalimentar y reorientar su
trabajo tomando en cuenta los resultados del ciclo de PISA 20061 que fueron
dados a conocer en diciembre de 2007.

Esos resultados muestran que el rendimiento de los estudiantes mexicanos
fue inferior al de los alumnos de los demás países de la OCDE, pero
que también lo son el ingreso per capita y otros indicadores del desarrollo
económico y social de nuestro país.

Los resultados se explican, en parte, porque muchos estudiantes tienen
condiciones menos favorables para el aprendizaje que los de otros
países de la OCDE, tanto en el hogar como en la escuela. Otros elementos
que contribuyen a explicar esos resultados son el enfoque memorístico,
los métodos de enseñanza obsoletos y la promoción de habilidades de
rutina, que prevalecen, en muchos casos, en los procesos de enseñanza
y aprendizaje de las escuelas mexicanas, públicas y privadas, a pesar de
que los planes de estudio prescriban el desarrollo de habilidades más
complejas.

A partir de los resultados de PISA, es claro que los esfuerzos educativos
deberían tratar de reducir la proporción de estudiantes en los niveles
más bajos, y aumentarla en los niveles más altos, en las tres áreas
de evaluación. Además de conseguir que a los 15 años todos los jóvenes
mexicanos sigan en la escuela, ésas deben ser, sin duda, las metas en el
mediano y largo plazos. La pregunta siguiente es cómo conseguirlo. La
respuesta deberá incluir tanto el establecimiento de políticas educativas
que incidan en el sistema educativo, en el nivel macro, como acciones
en pequeña escala, que hagan posible el cambio en cada escuela y cada
aula.

Una inquietud que un profesor suele plantearse después de conocer
los resultados de PISA es: ¿qué puedo hacer para que mis alumnos aprendan
mejor? Esta pregunta fue la que animó a planear esta obra, como una
herramienta didáctica que permita un trabajo analítico y reflexivo entre
docentes, para propiciar que los estudiantes adquieran las competencias
que PISA ha definido como relevantes para el desempeño personal y social
en la sociedad del conocimiento.

No se puede negar el avance en el diseño de los planes de estudio,
pero tampoco puede soslayarse la brecha existente entre lo prescrito
en ellos y la práctica educativa. El INEE tiene la plena convicción de que
el trabajo docente es sumamente importante; por ello, es indispensable

Tamaño
Archivos
261 kb Portada
265 kb
Contenido
309 kb
Presentación
297 kb
Introducción
493 kb Capítulo 1. Algunos factores que influyen en el aprendizaje
483 kb Capítulo 2. Descripción del proyecto PISA y la Competencia matemática
2,844 kb

Capítulo 3. Propuestas didácticas para el desarrollo de la Competencia matemática

1,105 kb
Anexo I. Análisis de unidades de reactivos
284 kb
Anexo II. Acerca de los autores
Última actualización ( 15.06.2009 )

12 de julio de 2009

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