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Educando para poder crear mundos ecoviables Nueve claves


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Decisio No. 22 Enero -Abril 2009
Jorge Rivas
EN ESTAS LÍNEAS quiero compartirles por dónde ando pensando la
educación ciudadana.
Más que una capacitación para el voto, o una educación
para la participación en el sistema sociopolítico actual, creo
que necesitamos aprender juntos el arte de poder crear mundos ecoviables. Excede
el espacio de este artículo contarles el itinerario intelectual y práctico
que me orientó hacia estas conclusiones y a retomar una forma discursiva
tradicional en Pedagogía.

La política pro modernizadora, pro occidentalizadora y pro globalizadora
ha tenido dos cabezas, una capitalista y otra comunista/socialista. Por ambas
partes pierde diariamente sus créditos ante el cambio-debacle climático
y biosférico, su consecuencia, y ante la constatación de la insustentabilidad
del modelo social. Una economía basada en las nuevas tecnologías
y en pleno proceso de incorporar la nanotecnología y la ingeniería
biológica necesariamente implica menos incluidos más educados
y creativos (o dicho al revés, supone más excluidos menos educados
y menos poderosos).

Parecería que el sistema mundo, como le dice Wallerstein (científico
social estadounidense), se está orientando hacia la consolidación
de una dictadura global asociada a una “trama de encubrimiento” capaz
de contener una ensalada de rasgos folclóricos, con diferencias al interior
de una uniforme orientación de explotación natural, creciente
violencia estructural y concentración de la riqueza. El marco en el que
generalmente pensamos la educación ciudadana es una democracia que intenta
resolver lo social hacia la equidad, la libertad, el respeto de la diversidad,
la ecoviabilidad y el logro de los derechos humanos. Pero yo dudo que a la larga
el proceso global del capitalismo resulte compatible con este marco. Las mayorías
se vuelven cada vez más una pesada y peligrosa carga para los incluidos,
demandante de represión, manutención y entretenimiento. Los pobres
dejan de ser socios de la sociedad. Y la sociedad se vuelve más fanática,
encerrada en una trama que la lleva a un callejón que se derrumba. Los
incluidos estamos entre la espera de un milagro tecnológico y el temor
de una catástrofe, entre la terquedad de nuestra fe y el hastío
de una guerra íntima y pública que alguna vez en la vida se desenmascara
sola y nos muestra una vida absurda.

EDUCANDO PARA PODER CREAR MUNDOS ECOVIABLES

Así, lo político y la participación ciudadana en lo político
poco a poco, probablemente, irán dejando de consistir para muchos en
una defensa creyente del desarrollo material y el progreso social basado en
la lucha. Las reivindicaciones étnicas están en el tapete de las
búsquedas de culturas alternativas y de visiones de otros mundos posibles.
La forma patriarcal de organización de lo político viene perdiendo
terreno. Lo mismo la credibilidad de los liderazgos políticos, tanto
de los partidos como de los sindicatos, tanto de los administradores públicos
como de las burocracias eclesiásticas. La universidad tiene todavía
un prestigio que durará hasta el momento en el que el pueblo se dé
cuenta que los principales actores de los desastres sociales y ambientales que
padezca son universitarios y le reclame un conocimiento de las soluciones que
quizás no tenga. El sacrificio y el futuro se devalúan ante la
búsqueda de la satisfacción y del presente. Los charlatanes y
los supersticiosos pululan…

El pueblo ofrece desgano y un gran bostezo ante la invitación a seguir
participando y “progresando” que le hacemos los fervientes promotores
de la educación cívica y la participación ciudadana. Además,
hay que reconocer que muchos ejercicios de “participación”
resultan simulacros, mercadotecnias que se supone aportarán clientelas,
pero que en cambio pueden dejar una sensación de tomadura de pelo, de
falta de inteligencia o de exceso de perversión en los líderes.
“El poder” ocasionalmente consulta al pueblo para que no diga que
no lo consulta, pero hace lo que quiere, o lo que supone que quiere: “lo
que hay que hacer”, su voto de obediencia. ¿Será que quiere
lo que hace? ¿Será que sabe qué hacer ante tan altos riesgos?
La educación que sea pensada como propaganda política pro sistémica
tendría que enfrentar estas preguntas…

Si queremos incidir en la creación de mundos ecoviables tenemos que
“mutar”, transformarnos en otra cosa, reconfigurar nuestras culturas
e instituciones y también nuestras personalidades. Más que participar
en oponernos al proyecto de globalización bélico inviable (que
parece estar garantizado lo mismo por la derecha que por la izquierda, pero
no por la base), tendríamos que orientarnos a la creación de alternativas
por el ejercicio práctico de nuestra voluntad de hacer posibles vidas
alternativas. Me refiero a alternativas de relación ecoviable con los
sistemas naturales, de creación de nuevas organizaciones y políticas.
Alternativas de la sensibilidad y los vínculos, de expresión y
comunicación. Alternativas en el arte/artesanía, en el pensamiento,
en la vida interior…

Esto resulta para mí un nuevo punto de partida para crear educación
ciudadana: el núcleo de la política podría hoy día
estar girando hacia el aprender de nuevo a poder ser.

No pienso tanto en un nuevo contrato social revolucionario como en una co-incidencia
evolutiva. No miro hacia el estado futuro como hacia el proceso local, comunitario
y personal. Y en este marco me pregunto ¿cuáles serían
las fuentes del poder del pueblo para crear una vida alternativa; y cómo
podríamos desde la educación facilitar el encuentro del pueblo
con tales fuentes?

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15 de julio de 2009

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