OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

"La escuela rural va mucho más allá de la sala de clases"


Compartir en facebook

Educar Chile
Acaba de cumplir 25 años como profesor multigrado de la Escuela
de Lo Zárate , pero Juan Manuel Rojas Silva siente como si hubiera llegado
ayer. En la pequeña localidad rural, ubicada a minutos del centro de
Cartagena o del puerto de San Antonio, no hay quien no lo conozca, ya que su
llegada al pueblo ocurrió -literalmente- "cuando estaba en el suelo",
al otro día del terremoto de marzo de 1985.

La escuela es una pequeña construcción de una sola sala, separada
en dos ambientes por el telón de un proyector. Allí asisten cada
día unos 30 niños de 7 a 12 años. Un huerto orgánico
y una multicancha dan cuenta de las actividades de la jornada escolar completa,
donde hay cabida para las más diversas expresiones. Un mural hecho por
los niños engalana un muro de la entrada, donde las tradiciones locales,
así como el cultivo de hortalizas son el orgullo de este pequeño
poblado colonial.

De ahí la preocupación de Rojas por llevar a la escuela leyendas
y tradiciones de la zona, como "la laguna de las sirenas" o la "carrreta
con ruedas de oro", a través de la recopilación de los propios
alumnos. Lo mismo con la investigación en torno a los pueblos originarios
de la cultura Llolleo.

-Es que no se puede desarrollar el conocimiento de un niño si no conoce
su entorno. Un profesor que desconozca las tradiciones, o los aprendizajes previos
de los niños, no va a tener sustento pedagógico significativo.
Hay quienes los retan cuando hablan mal, pero yo digo: eso es lo que el niño
sabe , hay que mejorarlo y no descalificarlo. Hay que partir siempre de lo que
los niños traen.

Con tinta verde

De familia de profesores, hoy ocupa el mismo puesto que su abuela, Manuela
Cereño Díaz, la primera profesora y directora que tuvo la escuela
en 1923.

Su madre también fue maestra, lo mismo que su hija y su hermana, actual
dirigenta del Colegio de Profesores de San Antonio.

Estudió en el grupo escolar de Barrancas, para luego pasar al Liceo
Dante Parraguez de San Antonio. Recién egresado comenzó a trabajar
de profesor en la Escuela Pablo Neruda, en 1979. "Allí encontré
a muchos colegas de mi mamá, que me conocían desde niño,
por lo que tuve mucho apoyo y aprendí de ellos".

Luego hizo cursos de titulación especial en la Universidad de Tarapacá,
"así es que soy un ’profesor Marmicoc’, pero después, cuando
he seguido postítulos en las universidades Católica y de Chile,
me saco las mejores notas…".

En constante perfeccionamiento, ha realizado cursos muy variados, que van desde
horticultura a dirección escolar, además de un magíster
en gestión educacional.

-Una de las cosas que me ha movido a trabajar en escuelas rurales es la relación
que de niño tuve con mi abuela, quien me contaba sus historias de profesora
cuando cruzaba a caballo por el estero de Lo Abarca hacia Lo Zárate.

Como ella, su sueño ha sido siempre entregar la mejor educación
y facilitarles a los niños la continuación de sus estudios. "Eso
me obliga a encarar el acto educativo de la mejor forma con los medios que tengo,
sea un pedazo de tiza o un gran proyector", afirma.

Le emociona contar que en la escuela todavía se conservan algunos libros
de clase con la caligrafía característica de su abuela y su tinta
verde, y destaca el estrecho vínculo que mantiene con la comunidad.

-Ese es el aprendizaje que se busca acá. Porque la escuela debe servir
de puente para que los niños aprendan y sea toda la comunidad la que
se desarrolle. (Más testimonios de buenas prácticas docentes en
www.educarenpobreza.cl).

Comentar

 

27 de julio de 2009

Subir | Volver a Noticias |

Volver a Educación

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Alfabetización y Educación de Adultos
- Noticias OEI Buenos Aires
- Cultura
- Formación docente
- Infancia y Educación inicial
- Sala de Lectura. IBERTIC
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Educación
- Otras
- Cooperación
- Revista Iberoamericana de Educación
- Ciencia y Universidad
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Educación Inclusiva
- Educación Técnico Profesional
- Biblioteca digital
- Género
- Educación para la ciudadanía
- Evaluación de la Educación
- Década de la Educación por la Sostenibilidad

Últimas noticias OEI

26 de agosto de 2016
La OEI apoyará el Proceso de Paz en Colombia

Más información [+]

24 de agosto de 2016
El Secretario General de la OEI, Paulo Speller, visita Buenos Aires

Más información [+]

4 de agosto de 2016
El proyecto "Ventanillas Únicas" Perú en la Televisión Iberoamericana

El proyecto "Ventanillas Únicas" Perú en la Televisión Iberoamericana

Más información [+]

21 de julio de 2016
AYUDA EN ACCIÓN Y LA OEI UNEN FUERZAS PARA LLEVAR EL PROYECTO “LUCES PARA APRENDER” A MOZAMBIQUE

Más información [+]

18 de julio de 2016
Red de Escuelas Rurales Luces para Aprender galardonada por la Fundación COTEC

Más información [+]

0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | ... | 160



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2015 Desarrollo y mantenimiento: asenmac