OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Santos Rego, Miguel Ángel
Migraciones, sostenibilidad y educación


Compartir en facebook

Revista de Educación Número Extraordinario 2009: Educar para
el desarrollo sostenible

Este artículo trata de contribuir a paliar el déficit de estudios
existente en las ciencias sociales acerca de la estratégica asociación
entre educación, migraciones y sostenibilidad. Descartando cualquier
identificación apriorística con paradigma o modelo alguno en torno
al examen de las migraciones, y despejando al desarrollo sostenible de su connotación
exclusivamente ecológica y medioambiental, lo que proponemos es una teoría
y una práctica de la educación intercultural en la que situar
una acción equilibradora entre conocimiento, equidad social, y aprendizaje.
Se trata, fundamentalmente, de señalar los ejes de un análisis
que, en la perspectiva del Autor, conduce necesariamente a una respuesta basada
en la pertinencia de un desarrollo educativo intercultural como clave de sostenibilidad
en nuestras sociedades, a gestionar tanto desde la escuela como desde la comunidad
(ámbito local). Antes, y a esos efectos, se revisa el auge de las migraciones
en el marco de una globalización asimétrica, se resume su controvertida
relación con el desarrollo sostenible, y se reflexiona sobre determinados
aportes de la educación a la comprensión del fenómeno migratorio
en términos de sostenibilidad. Se solicita, finalmente y a modo de conclusión,
una mayor simetría entre sostenibilidad y proyectos de educación
intercultural. Lo que debe hacerse es redoblar el esfuerzo por elevar la conciencia
del mundo sobre lo que significa la sostenibilidad y la interculturalidad para
el futuro de nuestros hijos y de las generaciones venideras. Ambas cuestiones
están ineluctablemente unidas. Por ello urge que la educación
y los educadores influyamos en las decisiones y en las acciones que permitan
girar a tiempo y evitar el colapso.

Palabras clave

educación intercultural, migraciones, sostenibilidad, aprendizaje, inclusión,
cohesión social.

Abstract

Migration, sustainability and education
This article aims to help alleviate the shortage of studies carried out in Social
Sciences on the strategic association between education, migration and sustainability.
Starting from the rejection of any prior identification with a paradigm or model
regarding the study of the migration phenomenon, as well as omitting the exclusively
ecological and environmental connotation attached to sustainable development,
we suggest an intercultural education theory along with a training program with
a harmonizing activity between knowledge, social equity and learning. We basically
try to point out the goals of an analysis which, from the author’s perspective,
leads necessarily to a response based on the relevance of an intercultural educational
development as a sustainability key in our society which should be managed both
by school and community (local administration). Before, and to this end, we
assess the migration increment in a context of asymmetrical globalization, summarize
its controversial connection with sustainable development and reflect on the
particular contributions provided by education to understand the migration phenomenon
in terms of sustainability. Finally, and to sum up, a greater symmetry between
sustainability and intercultural education projects is demanded. What should
be done is to redouble the effort in order to increase awareness worldwide about
what sustainability and interculturality mean for the future of our children
and the coming generations. These two issues are inevitably linked. Therefore,
it is compulsory for education and educators to influence timely decisions and
actions in order to take new turns and avoid undergoing any failure.

Key words

intercultural education, migrations, sustainability, learning, inclusion, social
cohesion.

Acceder
a artículo

Década para la Educación
por la Sostenibilidad

Miguel A. Santos Rego
Universidade de Santiago de Compostela. Facultade de Ciencias da Educación.
Departamento de Teoría da Educación, Historia da Educación
e Pedagoxía Social. Santiago de Compostela, España.

26 de julio de 2009

Subir | Volver a Noticias |

Volver a Educación

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Cooperación
- Género
- Infancia y Educación inicial
- Formación docente
- Revista Iberoamericana de Educación
- Biblioteca digital
- Noticias OEI Buenos Aires
- Evaluación de la Educación
- Educación Inclusiva
- Ciencia y Universidad
- Cultura
- Educación para la ciudadanía
- Otras
- Educación Técnico Profesional
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Educación

Últimas noticias OEI

14 de julio de 2016
América y sus relaciones con Europa a través de las colecciones del Museo Nacional del Prado

El Secretario General de la OEI, Paulo Speller, ha participado en la inauguración del Curso de Verano titulado América y sus relaciones con Europa a través de las colecciones del Museo Nacional del Prado.

Más información [+]

12 de julio de 2016
Escritório da OEI em Lisboa

Abertura do escritório da OEI em Portugal.

Más información [+]

5 de julio de 2016
Congreso Iberoamericano de Comunicación "Comunicación, Cultura y Cooperación"

Más información [+]

20 de junio de 2016
Secretário-Geral da OEI realiza visita ao novo Ministro da Educação

O Secretário-Geral da OEI, Paulo Speller, reuniu-se ontem com o Ministro da Educação, Mendonça Filho

Más información [+]

10 de junio de 2016
Ampliamos el plazo del concurso ‘Ponle nombre a tu futuro’ hasta el 17 de Junio

Ya tenemos propuestas desde los 22 países de Iberoamérica, siendo México, Colombia, España y Brasil los países con mayor participación pero queremos que más jóvenes puedan participar en esta iniciativa.

Más información [+]

0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | ... | 160



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2015 Desarrollo y mantenimiento: asenmac