OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

El estrés familiar: Protegiendo el bienestar de los más pequeños


Compartir en facebook

Las familias actuales se enfrentan a innumerables problemas, incluso antes de que la crisis económica global creara una dimensión de incertidumbre adicional. Muchas familias tienen que lidiar con la pobreza, la falta de oportunidades para ganarse la vida y las consiguientes dificultades para tener cubiertas las necesidades básicas, como la alimentación y el alojamiento. Otras se enfrentan a la realidad diaria de la violencia, bien dentro de la familia o bien en la comunidad, a causa, por ejemplo, de las pandillas urbanas o los disturbios civiles. El sida, el abuso de las drogas, los desastres naturales…, no es difícil continuar con la lista de factores que sitúan a las familias del mundo actual bajo un enorme estrés.

Cuando las familias están en situación de estrés, el bienestar de sus hijos se ve comprometido. La seguridad de los niños pequeños se sostiene en la familia, que idealmente debería proporcionar un entorno de atención, estabilidad y protección en el que los niños obtuvieran la seguridad que necesitan para explorar y aprender a afrontar los retos conforme van creciendo. Sin embargo, cuando los padres y los cuidadores pierden el sentido del control de sus propias vidas, se les hace extremadamente difícil crear entornos de protección para sus hijos. Los impactos negativos se pueden observar en muchas áreas diferentes del desarrollo infantil.

La adaptación a entornos estresantes no sólo tiene que ver con los cuidadores. De igual modo, los profesionales de la atención infantil deben ajustar sus estrategias y metodologías a situaciones en las que las familias están bajo estrés. Deben diseñar maneras de ayudar a los cuidadores a mitigar los efectos de los factores de estrés sobre sí mismos y sus hijos. Por ello, esta edición de Espacio para la Infancia se pregunta: “¿Cuáles son las formas más eficaces de tratar y reducir el estrés de los padres? y ¿cuáles son los factores que contribuyen a la resiliencia para afrontar los entornos de atención desafiantes para los niños en contextos concretos?

Como es habitual, comenzamos por una visión general conceptual (pág. 3), en la que Ted Wachs habla sobre la naturaleza y las consecuencias del estrés sobre las familias y aporta ideas para las estrategias de intervención. Los siguientes artículos exploran ejemplos de intervenciones, y se comienza por el programa de reforzamiento familiar de Aldeas Infantiles sos en Bulgaria (pág. 20). En la página 11, Cristina Torrado explica cómo la experiencia de Colombia le ha permitido profundizar acerca del impacto de la política pública sobre el estrés de las familias, y en la página 42 presentamos una visión general de las implicaciones del estrés de los padres en Jamaica.

Índice

  1. La naturaleza y las consecuencias del estrés sobre las
    familias que viven en países con bajos ingresos
    Theodore D. Wachs
  2. ¿Pueden las políticas públicas incidir en el estrés familiar para mejorar el cuidado de la primera infancia?
    María Cristina Torrado Pacheco
  3. Sufrimiento in crescendo
  4. Programa de fortalecimiento familiar en Bulgaria
    Maria Dantcheva
  5. “Hay que entender mejor la relación entre los programas para la primera infancia y el papel de la familia”
    Entrevista con James Heckman
  6. Fortaleciendo los vínculos afectivos
    María Isabel Alva Castro y Rafael González Franco de la Peza
  7. Promoviendo la resiliencia de los niños vulnerables y los cuidadores estresados
    Pam Picken y Vicky Sikhakhana
  8. El estrés de los padres y sus implicaciones en Jamaica
    Heather Ricketts y Camille Daley
  9. “Yo quiero, yo puedo… aprender y divertirme en preescolar”
    Martha Givaudan, Marco Barriga y Fernando Gaál
  10. Aprovechamiento de la sabiduría indígena
    Auma Okwany y Elizabeth M. Ngutuku Mulongo

Espacio para la Infancia Nº 29. Fundación Bernard van Leer. Julio 2009

Descargar la publicación

3 de agosto de 2009

Subir | Volver a Noticias |

Volver a Infancia y Educación inicial

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Educación
- Evaluación de la Educación
- Otras
- Revista Iberoamericana de Educación
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Infancia y Educación inicial
- Género
- Educación para la ciudadanía
- Educación Inclusiva
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Ciencia y Universidad
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Educación Técnico Profesional
- Cultura
- Noticias OEI Buenos Aires
- Cooperación
- Biblioteca digital
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Formación docente

Últimas noticias OEI

26 de agosto de 2016
La OEI apoyará el Proceso de Paz en Colombia

Más información [+]

24 de agosto de 2016
El Secretario General de la OEI, Paulo Speller, visita Buenos Aires

Más información [+]

4 de agosto de 2016
El proyecto "Ventanillas Únicas" Perú en la Televisión Iberoamericana

El proyecto "Ventanillas Únicas" Perú en la Televisión Iberoamericana

Más información [+]

21 de julio de 2016
AYUDA EN ACCIÓN Y LA OEI UNEN FUERZAS PARA LLEVAR EL PROYECTO “LUCES PARA APRENDER” A MOZAMBIQUE

Más información [+]

18 de julio de 2016
Red de Escuelas Rurales Luces para Aprender galardonada por la Fundación COTEC

Más información [+]

0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | ... | 160



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2015 Desarrollo y mantenimiento: asenmac