OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Paraguay - El MEC encara el proceso de resignificación de la Educación Media


Compartir en facebook
JPEG - 4.1 KB

Desde la Dirección General de Educación Media del Ministerio de Educación y Cultura, el próximo mes de septiembre será presentada la propuesta de Reorganización Curricular como una de las estrategias enmarcadas en el proceso de resignificación de la EDUCACIÓN MEDIA.

La educación media evidencia una disociación entre los objetivos que pretende y las condiciones reales de implementación del Diseño Curricular dado que no considera el contexto real de la mayoría de nuestras escuelas y esto ha tenido profundas implicancias en los logros de aprendizaje de nuestros estudiantes.

El desafío pasa tanto por la inclusión, dado que más del 40% de los jóvenes entre 15 y 17 años está fuera del sistema, y por mejorar la calidad y la pertinencia de la oferta, dado que su culminación se relaciona más directamente con mejores oportunidades sociales para los jóvenes tanto en el ámbito académico como laboral. Y esto implica una profunda reflexión sobre la identidad de la educación en este tramo, porque es necesario definir una misión con sentido en sí misma y no sólo como articulatoria entre dos niveles como históricamente fue construida, comentó la Directora.

Abordar la complejidad del nivel, desde la condicionante de que no es gratuita ni obligatoria hasta la necesidad de replantear los procesos que subyacen en la práctica educativa implica identificar en una primera etapa cuáles son las condiciones (de gestión, de infraestructura y equipamientos, de recursos didácticos, etc. ) que debiera tener la escuela media para el desarrollo de los procesos pedagógicos a corto plazo y planificar a mediano y largo plazo una revisión y replanteamiento de la propuesta curricular y sobre todo reconocer que esta complejidad no se resuelve con estrategias aisladas y cortoplacistas.

La implementación de la reorganización curricular está prevista a partir del año 2010 e implica un proceso de reingeniería al interior de las instituciones educativas, dado que se concentra la carga horaria de las disciplinas de manera a que en cada curso del Bachillerato Científico se desarrollen 10 disciplinas por año, y en el Bachillerato Técnico entre 13 a 15 disciplinas dependiendo de la especialidad. Por ejemplo si actualmente una disciplina se desarrolla 2 horas cátedras en el primer curso y 2 horas cátedra en el segundo, tal concentración consiste en desarrollar las 4 horas en uno de los cursos, con lo cual se estima que será posible fortalecer el vínculo entre docentes y alumnos lo que permitirá el desarrollo de estrategias didácticas más adecuadas al proceso formativo del/la joven.

Esto no afecta la carga horaria total asignada a cada curso ni la asignación presupuestaria a los docentes y prevé además la liberación de horas a algunos docentes para que los mismos se constituyan en un equipo de apoyo a la gestión institucional.

En resumen, se contempla una primera intervención de impacto inmediato, la reorganización curricular, a mediano plazo se plantea la dotación de recursos a las instituciones educativas mediante la incorporación de aulas temáticas básicas y se inicia el replanteamiento sobre el tipo de educación media que necesita el país en relación tanto a sus desafíos como a aquellos propios de la región y de los relacionados más ampliamente con la sociedad del conocimiento en un mundo más globalizado que requiere el desarrollo de capacidades de aprendizaje continuo y de reconstrucción de las identidades nacionales para garantizar una integración positiva.

14 de agosto de 2009

Subir | Volver a Noticias |

Volver a Educación

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Sala de Lectura. IBERTIC
- Biblioteca digital
- Género
- Evaluación de la Educación
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Cultura
- Cooperación
- Infancia y Educación inicial
- Formación docente
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Educación para la ciudadanía
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Educación
- Ciencia y Universidad
- Noticias OEI Buenos Aires
- Educación Inclusiva
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Revista Iberoamericana de Educación
- Educación Técnico Profesional
- Otras

Últimas noticias OEI

26 de agosto de 2016
La OEI apoyará el Proceso de Paz en Colombia

Más información [+]

24 de agosto de 2016
El Secretario General de la OEI, Paulo Speller, visita Buenos Aires

Más información [+]

4 de agosto de 2016
El proyecto "Ventanillas Únicas" Perú en la Televisión Iberoamericana

El proyecto "Ventanillas Únicas" Perú en la Televisión Iberoamericana

Más información [+]

21 de julio de 2016
AYUDA EN ACCIÓN Y LA OEI UNEN FUERZAS PARA LLEVAR EL PROYECTO “LUCES PARA APRENDER” A MOZAMBIQUE

Más información [+]

18 de julio de 2016
Red de Escuelas Rurales Luces para Aprender galardonada por la Fundación COTEC

Más información [+]

0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | ... | 160



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2015 Desarrollo y mantenimiento: asenmac